Ecología

La plataforma “El Bergantes no se toca” exige una explicación pública sobre la «deficiente gestión» del embalse de Calanda

La plataforma “El Bergantes no se toca” alerta, en un comunicado, del aumento «considerable» del cuadal del río Guadalope, anegando parte de los paseos de la ribera de Alcañiz. Según explica la CHE, las últimas lluvias y la crecida de barrancos y afluentes como el Bergantes «han obligado a desaguar el embalse de Calanda». Al...
| 29 junio, 2013 09.06
Embalse de Calanda.

Embalse de Calanda.

La plataforma “El Bergantes no se toca” alerta, en un comunicado, del aumento «considerable» del cuadal del río Guadalope, anegando parte de los paseos de la ribera de Alcañiz. Según explica la CHE, las últimas lluvias y la crecida de barrancos y afluentes como el Bergantes «han obligado a desaguar el embalse de Calanda». Al mismo tiempo, surgen voces diciendo que «la única manera de evitar estas crecidas y garantizar la seguridad de la presa de Calanda es construir una presa de laminación en el Bergantes». «Todo esto coincide en el tiempo con la catástrofe producida por la crecida del río Ésera en el Norte de Aragón y con la entrega de alegaciones contra el proyecto de la presa en el Bergantes» recuerda la plataforma.

En el proyecto de la presa de Aguaviva figura que «para garantizar la integridad de la presa de Calanda no es suficiente con dejar un margen de seguridad». En este sentido, la plataforma “El Bergantes no se toca” se pregunta: «Si es así, ¿Por qué la CHE ha mantenido el último mes el pantano a una media del 99% de su capacidad, superando el 100% los días anteriores a desaguar? ¿Por qué se ha esperado para desaguar a que llegaran las lluvias y la correspondiente crecida si, según la Agencia Española de Meteorología, ya se sabía con una semana de antelación que habría precipitaciones en esta zona? ¿Por qué se decide desaguar un caudal que afecta a la ciudad de Alcañiz, creando alarma social?».

La temporada de riesgo real de riadas es en otoño con la gota fría. En la última gran riada se registraron en puntos de la cuenca del Bergantes precipitaciones de 700 litros por metro cuadrado. Estos días atrás se registraron sólo unos 20 litros por metro cuadrado, «por lo que es evidente que era una cantidad muy fácil de gestionar».

Según los partes de embalses de la CHE «el volumen desembalsado del pantano de Calanda ha sido superior en estos días al volumen de entrada, con lo cual la crecida del río a su paso por Alcañiz corresponde a una decisión humana y no a las lluvias o crecidas del Bergantes y el Guadalope».

Según estos datos, la plataforma “El Bergantes no se toca” piensa que, «o bien se ha creado una alarma social innecesaria, o bien no se ha gestionado correctamente el agua embalsada al no mantener los márgenes de seguridad adecuados» y por esto piden «que se informe a la ciudadanía y, si corresponde, se asuman responsabilidades».

29 junio, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR