#Altsasu  Movimientos

La Plataforma de Apoyo a Altsasu de Zaragoza convoca una concentración de rechazo ante la sentencia de la AN

El colectivo considera que el caso acontecido en Euskal Herria es una prueba más de la política represiva del Estado español. “Hoy es Altsasu, mañana será cualquier otra forma de protesta o disidencia la que se criminalice”, asegura.
| 22 junio, 2018 17.06
La Plataforma de Apoyo a Altsasu de Zaragoza convoca una concentración de rechazo ante la sentencia de la AN
Manifestación Iruñea en apoyo a los jóvenes de Altsasu. Foto: @Altsasugurasoak

Ya hace tiempo que la indignación por la sentencia en el caso de Altsasu que condena a penas de entre 2 y 13 años de cárcel a los jóvenes que según la Audiencia Nacional estuvieron presentes en la trifulca de bar acontecida en la localidad navarra el 15 de octubre de 2016, ha traspasado las fronteras de Euskal Herria.

Así, con tal de denunciar lo que considera un “despropósito jurídico” la Plataforma de Apoyo a Altsasu de Zaragoza ha convocado una concentración para este sábado 23 de junio. La concentración que también está programada en otras ciudades del Estado español se llevará a cabo en el Paraninfo de la capital aragonesa a partir de las 19.00 horas.

La misma plataforma en un manifiesto considera que “todo forma parte de una pelea de bar en una noche de fiestas en el pueblo de Altsasu, en octubre de 2016, entre varios jóvenes y un par de guardias civiles fuera de servicio con sus parejas, con resultado de contusiones y una lesión de tobillo, como único daño reseñable”.

Asimismo, el colectivo señala que el episodio fue transformado “por obra y gracia de las fuerzas represivas, jaleadas por el gobierno a través del ministerio de ‘justicia’ y la fiscalía, en un atentado terrorista, con lo que el incidente, en lugar de sustanciarse judicialmente en los juzgados territoriales correspondientes” fue “transferido a la Audiencia Nacional”.

Por otro lado, el manifiesto pone en valor el “rechazo prácticamente unánime de la sociedad de Altsasu, expresado en masivas movilizaciones ciudadanas, así como protestas a lo largo y ancho del estado”.

En la sentencia de la Audiencia Nacional se rehusó condenar a la y los jóvenes de Altsasu por “terrorismo”. Sin embargo, según afirma Plataforma de Apoyo de Altsasu de Zaragoza “la sentencia amplía arbitrariamente la tipificación de los hechos para, en definitiva, seguir convirtiendo lo que a lo sumo podrían ser lesiones, en unas condenas desmesuradas por atentado, lesiones, desorden público y amenazas con agravante de superioridad y odio”.

Al mismo tiempo el colectivo entronca este juicio con los numerosos casos que han causado fuertes controversias en el Estado español. “Hoy es Altsasu, mañana será cualquier otra forma de protesta o disidencia la que se criminalice, como viene ocurriendo una y otra vez contra raperxs, tuiterxs, manifestantes, etc. El objetivo del poder es una ciudadanía sumisa, amedrentarnos para imponernos sus políticas neoliberales”, concluye la Plataforma.

Foto: Plataforma de Apoyo a Altsasu

Foto: Plataforma de Apoyo a Altsasu de Zaragoza

22 junio, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR