Ecología

La Plataforma contra la Autopista Eléctrica llama a la movilización contra la línea de alto voltaje Peñalba-Arnero-Isona

El siguiente paso, según afirman desde la Plataforma, será la construcción en Monzón de la Subestación Eléctrica de El Arnero. Para ello han convocado una jornada lúdico-reivindicativa en Figuerola d'Orcau este domingo 5 de mayo.
| 3 mayo, 2019 07.05
La Plataforma contra la Autopista Eléctrica llama a la movilización contra la línea de alto voltaje Peñalba-Arnero-Isona
Imagen de una protesta contra las autopistas eléctricas.

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ha realizado, a través de una nota de prensa, un llamamiento a la movilización contra el proyecto de Subestación Eléctrica ‘Isona’ que Red Eléctrica de España (REE) pretende construir en Figuerola d’Orcau (Lleida) como “primera piedra” para la reedición de su proyecto a partir de 2020 de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (MAT a 400 kV), heredero de la Aragón-Cazaril.

El siguiente paso, según afirman desde la Plataforma, será la construcción en Monzón de la Subestación Eléctrica de El Arnero. Para ello han convocado una jornada lúdico-reivindicativa en Figuerola d’Orcau el domingo 5 de mayo.

Aseguran en dicha nota que REE pretende comenzar ya en este año con el proyecto de repotenciación de la línea de Alta Tensión (220 kV) Foradada del Toscar-Pobla de Segur, y no hace mucho que ha presentado el proyecto para repotenciar también el resto de la línea hasta Escalona (Comarca del Sobrarbe). “De salirse con la suya, esta red de líneas de Alta (220 kV) y Muy Alta Tensión (400 kV) supondría la completa electrificación del Pirineo aragonés y del Pallars Jussà de norte a sur y de este a oeste”, subrayan desde la Plataforma.

Asimismo, afirman que estos “viejos planes” de REE, además, persiguen ahora “reforzar” su proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, atravesando el Valle de Bujaruelo, junto al Parque Estatal de Ordesa y Monte Perdido.

“Mentían entonces y vuelven a hacerlo, como cuando dicen que la península es una ‘isla energética’. Nos estafan pues el verdadero deseo de las eléctricas es seguir incrementando la compra de energía nuclear francesa (muy barata) para venderla aquí a precio ‘español’ (no servirán para favorecer la transición energética y encarecerán aún más el precio de la luz)”.

“Ninguno de estos proyectos está justificado”

Desde la Plataforma recuerdan que REE ha defendido estos proyectos públicamente “con medias verdades o mentiras flagrantes, que han viciado los procesos de participación pública”.

“REE dijo que la repotenciación de las líneas de alta tensión entre La Pobla de Segur, Foradada del Toscar y Escalona era necesaria para evacuar el aumento de la producción de energía al recrecer la central hidroeléctrica de Moralets, proyecto que se descartó, pese a lo cual, REE sigue adelante con sus planes. REE dijo que había descartado el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Mintió: solo lo había aplazado hasta el 2020 -como ya venimos denunciando desde hace años-”.

Subrayan desde la Plataforma que este paso es “una nueva ofensiva” de REE, “que sigue jugando para intentar cansarnos o pillarnos a contrapié, como ya hizo en el 2008-2011”.

“A REE, como a los partidos que apoyan abiertamente sus planes para nuestro territorio (PP, PAR y Ciudadanos) o los que actúan con una calculada ambigüedad (como el PSOE o los herederos de CIU), les importa poco o nada el futuro de nuestro territorio, históricamente expoliado por las empresas energéticas y desfavorecido por las instituciones que, en teoría, deberían representarnos”.

A su juicio, “en la raíz del problema está, sin duda, un modelo energético al servicio del afán de lucro sin fin del oligopolio y que nos niega la soberanía energética. La energía es un derecho humano, no una mercancía”, añaden.

Tras 30 años de “lucha” (desde el proyecto de interconexión Aragón-Cazaril, desestimado por Francia en 1997); después de haber logrado en 2005 la anulación por el Tribunal Supremo del proyecto Graus-Isona (básicamente el mismo que el actual Peñalba-Arnero-Isona); después de 4.600 alegaciones presentadas en el 2011 contra el eterno proyecto de Autopista Eléctrica, “siguen pretendiendo pisotearnos y utilizar nuestro territorio para hacer pasar por él grandes líneas de transporte eléctrico, que solo sirven para transportar energía a otros territorios lejanos (de ahí su alta o muy alta tensión)”.

“Como siempre, pretenden hacer caja con nuestra tierra y dejar aquí daños y afecciones permanentes, negándonos el futuro que merecemos tras décadas de una impuesta ‘solidaridad’ con el desarrollo, que solo ha traído a nuestros pueblos abandono y despoblación”.

Así pues, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, integrada ahora en el Consorcio Ribagorza Siglo XXI (por el lado aragonés) y en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (a escala internacional), ya ha iniciado las acciones administrativas y judiciales para enfrentarse a todos estos proyectos: ha recurrido la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) de dar la Autorización Administrativa a la Subestación Eléctrica ‘Isona’.

También ha alegado contra los proyectos de repotenciación de la línea de Alta Tensión existente entre La Pobla de Segur y Escalona; y ha participado en las consultas europeas sobre los proyectos de interconexión eléctrica, ofreciendo datos y argumentos que demuestran, en su opinión, que “son innecesarias y serían contraproducentes para la transición energética, además de tremendamente dañinas para el Pirineo y el Golfo de Vizcaya”.

Por todo ello, esta Plataforma hace un llamamiento a la movilización en contra de los citados proyectos y, en concreto, llama a la participación en la jornada lúdico-reivindicativa que han convocado este domingo 5 de mayo, a las 11.00 horas, en Figuerola d’Orcau (Lleida).

3 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR