#LuengasAragón  Movimientos

Charramos Aragonés entrega al Ayuntamiento de Uesca un libro y un folleto explicativo del aragonés

Esta plataforma ha trasladado su preocupación sobre el hecho "tan gravísimo que supone las acciones pro-activas y destructivas de bienes y derechos contra los hablantes de aragonés" en referencia a la retirada de los carteles de bienvenida en aragonés
| 18 octubre, 2019 12.10
Charramos Aragonés entrega al Ayuntamiento de Uesca un libro y un folleto explicativo del aragonés
Retirada de los carteles de bienvenida de Uesca.

Este 17 de Octubre de 2019, la Plataforma charramos aragonés, por medio de algunos representantes de la misma y una de sus portavozas, María Torres, ha hecho entrega al Concejal del Ayuntamiento de Uesca José Luis Cadena de un libro escrito en lengua aragonesa y de un folleto explicativo, editado por el propio Ayuntamiento, titulado “L’aragonés – la lengua aragonesa”.

La entrega forma parte de un reto que ha iniciado la Plataforma Charramos Aragonés, y que han denominado “L’aragonés n’o conzello”. Se trata de conseguir concienciar a los y las representantes de los ayuntamientos aragoneses del valor incalculable de la lengua, como bien patrimonial y cultural aragonés que se ha de preservar.

En este caso han comenzado por hacer entrega precisamente a los y las concejalas que votaron en contra de los carteles de bienvenida de la ciudad de Uesca. En la misma puerta principal y momentos después del pleno que ha tenido lugar en el consistorio oscense, han podido dirigirse a José Luis Cadena, portavoz del grupo de Ciudadanos y único concejal que ha salido por la puerta principal del edificio.

«En todo momento los integrantes de la Plataforma charramos aragonés han hablado con el señor Cadena en lengua aragonesa, dirigiéndose siempre en ésta lengua hacia él, mientras él respondía en castellano y sin que hubiera ningún problema de comprensión», han trasladado desde esta plataforma.

Asimismo, le han trasladado su indignación por su voto en contra, el cual provocó, junto al resto de votos de los grupos PP, CS y VOX, la retirada inmediata de los tres carteles que había a la entrada de la ciudad. Han insistido en la pérdida tan grande que supone no apoyar a una lengua que se encuentra tan minorizada y en peligro de extinción en su propio territorio debido a la presión uniformadora que durante años se ha hecho contra esta lengua.

Asimismo, esta plataforma ha trasladado su preocupación sobre el hecho «tan gravísimo que supone las acciones pro-activas y destructivas de bienes y derechos contra los hablantes de aragonés» y han añadido que «este tipo de acciones por parte de entidades públicas van en contra de la preservación cultural y patrimonial, además de todas las leyes de protección que están vigentes tanto a nivel de Aragón como del estado español o incluso Europa».

18 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR