#SARGAenlucha  Economía

La plantilla de Sarga realizará movilizaciones en julio en defensa de sus condiciones de trabajo

Las organizaciones sindicales OSTA y CCOO y la Candidatura Independiente de Sarga informan sobre la convocatoria de huelga parcial para los días 14, 18 y 25 de este mes, junto con movilizaciones en cerca de 80 localidades aragonesas para los días 11, 18 y 25 de julio y otras actuaciones con la intención de que...
| 2 julio, 2014 12.07
Protesta en Sarga. Foto: CCOO Aragón

Protesta en Sarga. Foto: CCOO Aragón

Las organizaciones sindicales OSTA y CCOO y la Candidatura Independiente de Sarga informan sobre la convocatoria de huelga parcial para los días 14, 18 y 25 de este mes, junto con movilizaciones en cerca de 80 localidades aragonesas para los días 11, 18 y 25 de julio y otras actuaciones con la intención de que el Gobierno de Aragón se siente a negociar las condiciones de trabajo de la plantilla de SARGA.

Entre los motivos presentados por los sindicatos para estas movilizaciones está el «bloqueo» de la negociación del I Convenio Colectivo de SARGA «como consecuencia de la negativa de la empresa a negociar aspectos fundamentales de las relaciones laborales», especialmente los relacionados con mejoras en las retribuciones y la mejora en materia de contratación y «protestar pos la decisión unilateral de la empresa de aplicar a la plantilla de SARGA el Estatuto de los Trabajadores, dejando de aplicar sus anteriores convenio colectivos (Sodemasa y Sirasa)».

«La no aplicación en este 2014, con ausencia total de negociación, de los acuerdos alcanzados en 2011 y 2012 sobre meses de trabajo en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios, como paso previo al cumplimiento de los establecido en la Ley de Montes, los reiterados anuncios de posible privatización por parte del Gobierno de Aragón del servicio público de recogida de cadáveres de animales (servicio MER), la indefinición por parte de la empresa de un Plan de Viabilidad en SARGA que garantice el empleo después de haber soportado la plantilla en el 2013 un ERE de extinción de 86 personas y las dudas que genera la insuficiencia presupuestaria sobre la estabilidad de los puestos de trabajo en los Espacios Naturales Protegidos», son otros motivos puestos sobre la mesa por los sindicatos.

Acciones en julio

Durante todo este mes, realizarán concentraciones en todas las localidades aragonesas en donde haya trabajadores y trabajadoras de SARGA (retenes, parques, puestos fijos de vigilancia, autobombas, administración, servicio MER, viveros, helitransportadas, servicio de infraestructuras…) frente a cada Ayuntamiento o centro de trabajo durante los días 11, 18 y 25 de julio. Entorno a 80 concentraciones cada día, dispersas por todos los entornos rurales de Aragón y las principales localidades.

Convocan tres jornadas de huelga parcial, de media hora de duración, para los días 14, 18 y 25 de este mes. El motivo de dicha parcialidad es «tratar de evitar los servicios mínimos del 100% establecidos por el Gobierno de Aragón y la empresa en la huelga convocada en el año 2011, servicios mínimos que deseamos no se vuelvan a producir y se permita a la plantilla de SARGA ejercer su derecho de huelga con normalidad», explican.

Además, OSTA, CCOO y la Candidatura Independiente instarán mociones en los ayuntamientos y en la comarcas pidiendo al Gobierno de Aragón y a SARGA que mejore las condiciones laborales de las y los trabajadores que prestan «este servicio esencial a la sociedad, en situaciones penosas en algunos casos, y que sirve además para asentar a la población en nuestro territorio».

También recogerán firmas en todo Aragón e interpondrán, por parte de los comités de empresa de Zaragoza, Uesca y Teruel, conflictos colectivos contra la decisión unilateral de la empresa de aplicar a la plantilla de SARGA el Estatuto de los Trabajadores.

El objetivo principal de este proceso movilizador que ahora se inicia, «además de lo indicado con anterioridad, es la intención de sentarnos y negociar con el Gobierno de Aragón, propietario de SARGA, todas las circunstancias que motivan estas movilizaciones y que afectan a la totalidad de la plantilla de SARGA».

2 julio, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR