
La plantilla de Pikolín, ha convocado hoy huelga parcial de 4 horas y 15 minutos y una marcha, que terminará en la sede del Gobierno de Aragón, en protesta por el ERE de extinción presentado por la dirección de la empresa y que afecta a 204 trabajadores y trabajadoras y por las posturas antagónicas en la negociación de un convenio que se encuentra en periodo de mucha actividad.
Juan Pérez, presidente del Comité de Empresa, señala que "pese a los últimos intentos de los representantes legales de las y los trabajadores, de acercar posturas en la negociación tanto del expediente como del convenio, la dirección de la compañía mantiene una férrea postura que impide acercar posturas".
En este sentido, el Comité de Empresa señala que han realizado propuestas coherentes, como por ejemplo "la reducción salarial, en torno al 3% de media, un plan de prejubilaciones, donde la dirección se enroca, en que sea un plan de prejubilaciones irrisorio, y más si tenemos en cuenta que afectaría a trabajadores y trabajadoras con más de 30 años de antigüedad en la empresa", pese a eso el Comité realizó ayer por la tarde en el SAMA una contrapropuesta. Además han propuesto una "reordenación de las categorías, donde se crearía una para el personal de nueva incorporación, que ganaría en los primeros cuatro años de permanencia un 6% menos, negociar la jornada irregular, donde la representación de las y los trabajadores en muestra de buena voluntad, accedimos a que pudieran disponer de 40 horas por trabajador, sin haber cerrado un acuerdo, flexibilidad para el departamento de Logística, con la intención de internalizar unos 50 puestos de trabajo, que reduciría el número de despedidos por el ERE de extinción y un plan de bajas voluntarias".
A estas propuestas y a otras que la representación de los y las trabajadoras han hecho, "la dirección sigue respondiendo NO, NO y NO, siendo intolerable que encima la dirección de la empresa intente confundir diciendo que hay inmovilismo por parte del Comité, cuando es todo lo contrario" afirman.
Hay que recordar que el Comité de empresa de Pikolín retiró el paro parcial y la concentración del pasado viernes 25 de enero, para retomar la negociación a petición de la Dirección de la empresa, sin embargo al no encontrar disposición en la otra parte a alcanzar acuerdos, las y los empleados vuelven a cumplir paso a paso el calendario de movilizaciones aprobado en la multitudinaria asamblea general de San Gregorio del día 12 de enero.
Aprovechando este paro, la plantilla de Pikolín camina desde las instalaciones de la factoría hasta el edificio del Pignatelli sede del Gobierno aragonés, donde solicitarán entrevista con la presidenta del Gobierno Doña Luisa Fernanda Rudi, para explicarle de primera mano la situación del conflicto y para pedir que el gobierno territorial medie en dicho conflicto. "El objetivo de la marcha es hacer visible ante la ciudadanía zaragozana y aragonesa el grave problema laboral que la dirección de Pikolín ha planteado al pretender despedir a 204 trabajadores y la escasa vocación de dialogo por parte de esa directiva" señalan, y hacen un llamamiento a la ciudadanía de la ciudad de Zaragoza para que participen con ellos en dicha marcha.
Así mismo los representantes legales de las y los trabajadores de Pikolín recuerdan que mañana viernes, 1 de enero, en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, se presentará una moción conjunta de Izquierda Unida, Chunta Aragonesista y Partido Socialista Obrero Español de apoyo a la plantilla de Pikolín, en el conflicto laboral por los despidos, que mantiene con la dirección de la compañía. Donde representantes del Comité intervendrán en el transcurso del mismo. Por otra parte, en ese mismo calendario de movilizaciones, destaca la intención de la plantilla de la empresa zaragozana de iniciar una huelga indefinida a partir del día 5 de febrero, "si antes no se ha llegado a un acuerdo".




