#conflictoFCC  Política

La plantilla de parques y jardines defiende la prohibición del glifosato y exige una rectificación pública a Natalia Chueca (PP), responsable de Servicios Públicos

Las y los trabajadores apoyan el uso de medios ecológicos que sean respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas. El comité de empresa tilda de “rotundamente falsas” e “intolerables” las palabras vertidas por la consejera del gobierno municipal del trifachito, que llegó afirmar que el propio personal de parques y jardines no apoya el veto del glifosato.
| 25 octubre, 2019 11.10
La plantilla de parques y jardines defiende la prohibición del glifosato y exige una rectificación pública a Natalia Chueca (PP), responsable de Servicios Públicos
La concejala Natalia Chueca en una imagen de archivo. Foto: Daniel Marcos (AZ)

El comité de empresa de FCC parques y jardines ha informado este viernes, mediante una nota de prensa, que defienden la prohibición y el veto al uso del glifosato en Zaragoza. Representantes sindicales han incidido que la plantilla apuesta por el uso de medios ecológicos que sean respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas. «Llevamos años defendiendo la prohibición del glifosato y una apuesta clara por una jardinería sostenible con nuestra ciudad y con la salud de nuestros vecinos y vecinas”, han subrayado.

Una vez mostrado su rotundo rechazo al uso del glifosato, la plantilla de FCC parques y jardines ha querido “negar rotundamente” haber transmitido a la concejala Natalia Chueca (PP), responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, que “el propio personal de parques y jardines no apoya el veto del glifosato porque dificulta su trabajo al tener que quitar las malas hierbas a mano”, tal y como llegó afirmar Chueca en comisión. El comité de empresa tilda de “falsas” e “intolerables” las declaraciones de la concejala del PP sobre el personal de parques y jardines.

“Nunca hemos dicho tales afirmaciones y menos a la consejera con la cual no hemos tenido todavía la oportunidad de hablar del uso del glifosato”, asevera la representación sindical. “No sabemos cómo se atreve hablar en nombre de los y las trabajadoras falseando los hechos y más cuando la plantilla de FCC parques y jardines hemos trabajado duramente para la prohibición del glifosato y se celebró como una gran victoria el decreto municipal que eliminó el glifosato de los espacios públicos de nuestra ciudad”, inciden.

«Ante las falsedades vertidas por la concejala en nombre de la plantilla, exigimos una rectificación pública de Natalia Chueca limpiando el nombre de la plantilla de FCC parques y jardines en relación con el uso del glifosato”, añaden en la nota para afirmar: «Vemos intolerable que una consejera municipal se invente el testimonio de las y los trabajadores para intentar defender el uso de un herbicida que atenta contra la salud de las personas y contra el medio ambiente”.

El comité incide que la plantilla lo tiene claro desde hace mucho tiempo, “preferimos quitar la hierba con medios manuales, mecánicos o ecológicos antes que poner en riesgo la salud de las personas”.

Asimismo, el comité de empresa recuerda que la Organización Mundial de la Salud clasificó el glifosato hace años como “probablemente carcinogénico para los seres humanos, (linfoma no Hodgkin)». Asimismo recuerdan también que la Unión Europea ha decidido comenzar su eliminación paulatinamente hasta intentar deshacerse del uso de este producto. Recuerdan también que varios tribunales internacionales ya han condenado a multas millonarias a la empresa del glifosato tras muertes de cáncer o por estar sufriendo ahora la enfermedad.

Ante el nuevo debate que ha querido sacar a la luz pública la responsables de los Servicios Públicos, Natalia Chueca, sobre el uso del glifosato en Zaragoza, al comité le resulta «contradictorio que a la vez que el gobierno popular de Zaragoza habla de apostar por ser referente en energías renovables y sostenibles, pretenda volver al pasado retomando el uso de un herbicida dañino para las personas y el medio ambiente de nuestra ciudad”.

La representación sindical insta a Natalia Chueca a seguir apostando por la prohibición del glifosato «como medida que garantice la salud de las y los zaragozanos, así como el respeto al entorno natural de nuestra ciudad». “La consejera Chueca está obligada a priorizar la salud de los y las vecinos y de su entorno natural, y por tanto debe apostar claramente por el uso de medios manuales, mecánicos y ecológicos que garanticen nuestra salud y avancen hacia una ciudad más sostenible medioambientalmente hablando”, concluyen desde el comité de parques y jardines.

25 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR