La plantilla del Servicio de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Zaragoza, junto a las secciones sindicales de CCOO, CGT, CSIF, OSTA, STAZ y UGT, prepara movilizaciones para denunciar la situación límite en materia de personal. A lo largo de los últimos años, y sobre todo desde la crisis de 2008, los servicios públicos “se han vaciado de personal, de modo que se ha llegado a un punto en el que la prestación del servicio se ve comprometida y con ello el mantenimiento de las inversiones efectuadas”, denuncian.
La falta de contratación de estos últimos años y la actual instrucción de contratación temporal del actual gobierno municipal han provocado que exista un déficit de personal cercano al 20% en el Servicio de instalaciones deportivas. “Y desde la Concejalía de Deportes se han ido prometiendo unas contrataciones que no han llegado”, señalan sindicatos y plantilla.
Critican que este debilitamiento de la plantilla municipal tiene como fin entregar la gestión de las instalaciones a empresas, como han reconocido en privado desde la Concejalía de Deportes. “Estas empresas verían asegurados sus ingresos a costa de los impuestos de los ciudadanos y de los salarios precarios del personal contratado”, por ello denuncian estas intenciones de privatización y reclaman la contratación del personal necesario para la buena gestión de las instalaciones.
Las instalaciones deportivas y las piscinas son servicios públicos muy valorados por la ciudadanía y básicos en una ciudad como Zaragoza. Actualmente, en invierno solo se abren los pabellones si hay demanda de deporte federado, cuando antes se ponían a disposición de la ciudadanía para que pudiera usarlas en todo momento. “Esta ausencia de servicio en los pabellones municipales supone un total de 1.219 jornadas, de las cuales 936 corresponden a fines de semana”, denuncian las entidades convocantes.
Además, en los últimos siete años la precaria situación en materia de personal ha obligado a los gobiernos municipales a la apertura de las instalaciones en verano mediante contratos temporales. Estas contrataciones no están solucionando la falta de personal, que es estructural y durante todo el año.
Por todo ello, el personal de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Zaragoza anuncia movilizaciones a lo largo de los próximos meses y “no se descarta ningún tipo de acción”. La plantilla cuenta con las secciones sindicales de CCOO, CGT, CSIF, OSTA STAZ y UGT unidas, con el objetivo de que se dote del personal necesario a un servicio básico para la ciudad.