#JuevesNegrosATV  Economía

La plantilla de Chip Audiovisual exige una rectificación a Aragón TV por el tratamiento de su huelga

En sendas cartas a la dirección de Aragón TV y CARTV el comité de Chip Audiovisual recuerda que la suya no es una empresa que suministre contenidos para que Aragón TV confeccione o produzca sus informativos, sino que la filial del Grupo Henneo, más conocido por su cabecera Heraldo de Aragón, gestiona la plantilla de los informativos
| 6 marzo, 2019 16.03
La plantilla de Chip Audiovisual exige una rectificación a Aragón TV por el tratamiento de su huelga
Protesta de la plantilla de Chip Audiovisual ante la sede de la CARTV. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

El comité de empresa de CHIP Audiovisual ha exigido una rectificación en el informativo de Aragón TV sobre el tratamiento de la primera jornada de huelga de los trabajadores y trabajadoras que elaboran el contenido informativo de la televisión pública aragonesa.

En sendas cartas dirigidas a la directora de la CARTV y de Aragón TV, el comité, basándose en la ley que regula el derecho de rectificación, ha exigido que se rectifique lo emitido el pasado 28 de febrero en Aragón Noticias 1 al considerarlo inexacto.

La información decía textualmente «Los trabajadores de Chip Audiovisual, empresa que suministra material para que Aragón TV produzca sus espacios informativos, se han manifestado esta mañana en Zaragoza. Reclaman mejoras salariales reducción de la temporalidad y formar parte de la plantilla de Aragón TV. La concentración, que se ha repetido después ante la sede social de la empresa, ha coincidido con la huelga de dos horas que han realizado algunos de estos empleados, lo que ha afectado a la duración de este informativo».

Según denuncian desde el comité esta noticia incurre en varios errores. «Es rotundamente falso que entre los motivos de la huelga se encuentra la reclamación para formar parte de la plantilla de Aragón TV», aseguran desde la representación de la plantilla y recuerdan que basta con leer la convocatoria de huelga para saber que ese punto no se incluye entre los motivos expuestos para su convocatoria.

Una convocatoria que junto a las reivindicaciones económicas incluye otros muchos asuntos que, sin embargo, no fueron mentados en esa información, como son los diversos incumplimientos del convenio colectivo, del Estatuto de los trabajadores o de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de Chip Audiovisual.

Por otro lado destacan «la vaguedad» de la afirmación sobre que «algunos trabajadores» se sumaron a la convocatoria de huelga. «Si bien entendemos que en ese momento no había constancia oficial del seguimiento, era perfectamente notorio que la inmensa mayoría de la plantilla se sumó al paro», afirman desde el comité, pues la huelga fue secundada por el 80% de la plantilla.

Tal y como recoge la ley, si en el plazo de tres días Aragón TV no difunde la rectificación, el Comité de CHIP Audiovisual y los sindicatos que lo conforman, UGT, CCOO y OSTA la exigirán en el juzgado. Recuerdan además que la Constitución, en su artículo 20, recoge que los ciudadanos tienen derecho a recibir información veraz y en ese sentido insisten en que no suministran material, como se ha intenta hacer ver habitualmente, sino que elaboran el contenido informativo de Aragón TV.

Chip Audiovisual no es una empresa que suministre contenidos para que Aragón TV confeccione o produzca sus informativos. Bien sabido es por todo el personal de la CARTV, que Chip Audiovisual, la filial del Grupo Henneo, más conocido por su cabecera Heraldo de Aragón, gestiona la plantilla de los informativos, con 135 trabajadores y trabajadoras que producen, graban, redactan, locutan, editan, diseñan mapas y gráficos, presentan el tiempo y realizan distintos espacios informativos y deportivos. De hecho, Aragón TV no tiene redacción propia de informativos. Es la plantilla de Chip Audiovisual quien los elabora.

«Por eso nos parece especialmente grave que se trate de esta manera el contenido informativo sobre nuestra huelga. Porque es una falta absoluta de respeto hacia todos los trabajadores de Chip Audiovisual que diariamente trabajamos junto al personal propio de Aragón TV y otras subcontratas en las distintas ediciones informativas y deportivas», advierten desde el comité de Chip Audiovisual.

6 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR