Movimientos

La PAZ denuncia la conferencia en Zaragoza del negacionista nazi David Irving

Según informa la Plataforma Antifaixista de Zaragoza (PAZ), la asociación Devenir Europeo ha organizado este fin de semana en la capital aragonesa una conferencia cuyo ponente será el historiador nazi David Irving
| 4 noviembre, 2016 13.11
La PAZ denuncia la conferencia en Zaragoza del negacionista nazi David Irving

“En su página de internet, esta asociación ha mantenido en privado el sitio donde va a realizarse la conferencia y piden a los asistentes corrección al vestir”, añade la PAZ en una nota de prensa.

Según la Plataforma Antifaixista de Zaragoza “es una práctica habitual de esta asociación nazi cuyo único objetivo solo puede ser dificultar la actuación de las fuerzas de seguridad, tanto para evitar que se conozca el sitio como para que se pueda actuar de oficio contra lo que pueda decir”. Explican que en 2007 ofreció una conferencia en la Librería Europa, pero fue grabada por los Mossos d´Esquadra ya que la Fiscalía había ordenado a la policía que actuara de inmediato en el caso de que Irving cometiera algún delito de opinión.

La PAZ recuerda que este escritor inglés fue condenado en Austria por negar la existencia de cámaras de gas en Auschwitz. Debido a estas posturas, tiene prohibida la estancia en Alemania, de donde fue expulsado en 1993 tras haber insultado la memoria de los judíos asesinados por los nazis. Tampoco puede entrar en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Italia y Suráfrica.

La primera vez que realizó una conferencia en el Estado español fue en 1990, invitado entonces por CEDADE, una organización nazi disuelta en 1993. Irving dijo en aquella conferencia que “la verdad es que no hubo cámaras de gas en Auschwitz”. Para explicar los testimonios de los supervivientes del Holocausto nazi, aseguró que “a nadie la gusta confesar que ha estado en un lugar tan famoso como Auschwitz y no haber visto nada, así que gracias al cine, la televisión, revistas, etc, ya saben lo que vieron”. Cifró en unos pocos de cientos de miles los crímenes nazis, y aseguró que fueron “impulsados por los discursos de Hitler, quien, por otro lado, hacía lo posible para proteger a los judíos”.

La PAZ informa que “no es el primer negacionista que esta asociación trae a Zaragoza, ya que suelen organizar conferencias cada tres o cuatro meses”. En noviembre de 2015 trajeron al obispo Richard Williamson, que también defiende que no se utilizaron cámaras de gas en la exterminación de los judíos, por lo que fue condenado en Alemania y declarado persona “non grata” en Argentina. En 2014 y 2015, Eduardo Nuñez, presidente de la asociación cultural de amigos del dirigente nazi Leon Degrelle, ofreció dos conferencias en Zaragoza. Eduardo Núñez también ha ofrecido alguna conferencia en el Hogar Social Madrid, donde se le ha visto acompañado por la portavoz de esta organización neonazi, Melisa Ruiz.

Por último, la PAZ sospecha que “o bien se realice en un local alquilado o en un establecimiento hostelero, como un restaurante o un hotel, ya que ofrecen un aperitivo al finalizar el acto, como hacen en todas sus conferencias”.

4 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR