#23Abril  Culturas

La Pantera Rossa: El 23 de abril a la calle y en multitud

La Pantera Rossa: "Disfrutamos cada año celebrando el 23 de abril, y celebrándolo como red, como comunidad, en la calle, y entre la multitud, ofreciendo seductoras cajas de herramientas".
| 23 abril, 2015 07.04
La Pantera Rossa participa con un stand en el Día del Libro. Foto: A54insitu

La Pantera Rossa participa con un stand en el Día del Libro. Foto: A54insitu

Las librerías son como faros, y libreras y libreros tenemos algo de vigías o de moradores que nunca se marchan. La tecnología, la inmediatez, el automatismo y la velocidad insinuarán que es un oficio arcaico. Habrá quien dirá que piedra, papel o pantalla tanto da, pero seguimos creyendo que lo que nos hace más felices es mirarnos a los ojos, y tocarnos las manos. Si hay un oficio que permanece y cuya virtud precisamente es permanecer casi intacto, es el nuestro. Si hay un artilugio que permanece casi intacto es el libro.

Nos hemos servido durante todos estos años de los avances en catalogación, gestión, de las redes sociales e internet, que nos hacen más ágiles y nos acercan a la comunidad lectora, pero que nunca pueden sustituir al espacio físico y a la labor de las librerías. Ya lo decía Umberto Eco, en un diálogo con Jean-Claude Carrière: «El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. No se puede hacer una cuchara que sea mejor que la cuchara. El libro ha superado la prueba del tiempo. Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es».

También nos gusta mucho citar a Deleuze y Guattari, por algo somos una librería especializada en ensayo, cuando decían: “No hay muerte del libro, sino otra manera de leer. En un libro no hay nada que comprender, pero sí mucho de qué aprovecharse. Nada a interpretar ni a significar, pero mucho a experimentar. El libro debe formar máquinas con alguna cosa, debe ser una pequeña herramienta en un exterior”. O como escribía Réjean Ducharme en El valle de los avasallados: “Lo único que le pido a un libro es que me inspire inteligencia y valor, que me diga que hay más vida de la que puedo abarcar, que me recuerde la urgencia de actuar». Y en eso estamos.

Disfrutamos cada año celebrando el 23 de abril, y celebrándolo como red, como comunidad, en la calle, y entre la multitud, ofreciendo seductoras cajas de herramientas.

Centro Social Librería La Pantera Rossa

Firmas en La Pantera Rossa el 23 de abril en el Pº de la Independencia (a la altura del nº 1)

11.00 a 14.00 horas
Vietnam bajo la calma’
Marta Navarro García
Editorial: Amargord

12.00 a 14.00 horas:
Arriba las manos. Alfabeto ilustrado en lengua de signos española
María Sol Arqued Ribes y María Graziano
Editorial: Micubo

18.00 a 21.00 horas:
L´Hombre L´Onset
Saúl Moreno Irigay
Editorial: Garabato Books!

23 abril, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR