Deportes

La palista Esther Briz y el atleta Toni Abadía, mejores Deportistas de Aragón 2018

En la XXII Gala del Deporte, celebrada en Teruel se ha rendido homenaje a Carmen Valero, primera atleta española en competir en unos JJOO, que ha recibido el premio de honor Leyenda del Deporte
| 16 marzo, 2019 10.03
La palista Esther Briz y el atleta Toni Abadía, mejores Deportistas de Aragón 2018
Foto: Gobierno de Aragón.

La palista Esther Briz y el atleta Toni Abadía han sido galardonados con el premio a los mejores deportistas aragoneses 2018 durante la XXII Gala del Deporte Aragonés, celebrada en el Teatro Marín de Teruel.

Esther Briz ha llevado el remo aragonés a lo más alto. En 2018, ha ganado campeonatos de Aragón, del Estado español (remo indoor y larga distancia) y Europa juvenil, entre otros. Además, fue sexta clasificada en el campeonato del mundo juvenil Word Rowing junior, competición en la que se alzó como campeona del mundo en 2017. La deportista compagina sus estudios de grado y entrenamientos en la Universidad de Stanford (EEUU) para la que consiguió una beca deportiva.

El atleta Toni Abadía ha recibido el galardón por su brillante palmarés a nivel estatal e internacional. El corredor zaragozano, que debutó como olímpico en los Juegos de Río de Janeiro, consiguió en 2018 el primer puesto en competiciones como 3.000 m en la Internacional de atletismo Ciutat de Barcelona, en el campeonato de España absoluto, en el campeonato estatal de fondo en pista de 5.000 y 10.000 metros o en el trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza, entre otros.

En esta cita se ha reconocido, además, con el premio de honor Leyenda del Deporte a la atleta aragonesa Carmen Valero Omedes, la primera española que compitió en unos Juegos Olímpicos. Esta deportista de Castelserás, especialista en pruebas de cross, fue dos veces consecutivas campeona del mundo de campo a través (en Chepstow 1976 y Düsseldorf 1977) y disputó dos pruebas en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976. Valero fue asimismo 25 veces internacional y otras tantas, campeona estatal en distintas especialidades entre 1972 y 1986 (de 800 metros, 1.500 metros, 3.000 metros, 5.000 metros, 1.500 metros en pista cubierta y campo a través).

La elección de los premios de esta gala se realiza entre los y las candidatas propuestas por las federaciones deportivas aragonesas, mediante la ponderación de votos obtenidos en las votaciones del jurado de la gala y una votación telemática popular. Además de los premios a los y las deportistas más destacados, también se han concedido reconocimientos especiales y se han entregado diplomas a los mejores deportistas promesas masculinos y femeninos y mejores deportistas absolutos en sus respectivas categorías.

Mejor Deportista Promesa Aragonesa 2018: Salma Paralluelo Ayingono (fútbol)

Mejor Deportista Promesa Aragonés 2018: Pedro Ginés (ajedrez)

Mejor equipo aragonés femenino 2018: CV Zaragoza Artemisa

Mejor equipo aragonés masculino 2018: Club voleibol Teruel

Mejor deportista universitario 2018: la atleta Marta Pintanel, estudiante de medicina en la Universidad de Zaragoza.

Premio Deporte para toda la vida al Deporte Máster: Arturo Tortajada Martínez “El truchas”. Nacido en 1934, fue el primer pescador internacional de Aragón y pionero en la pesca “mosca con cola de rata”. Cuenta con un completo historial deportivo como pescador y destaca su participación en cinco campeonatos mundiales de “mosca”, de los que resultó ganador en dos. Además, se proclamó campeón mundial en 1981 en Luxemburgo y en 1983 en Borgosia (Italia).

16 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR