Movimientos

La PAH se moviliza para denunciar los desahucios que lleva a cabo Ibercaja

Asimismo, reclama a Javier Lambán que “deje de colaborar y lavar la imagen de Ibercaja, el banco más desahuciador, para dejar de ser cómplice”, y que “actúe ante los desahucios porque la misión de un presidente es defender a los ciudadanos”, sostienen desde este colectivo
| 31 octubre, 2017 09.10
La PAH se moviliza para denunciar los desahucios que lleva a cabo Ibercaja
Concentración de la PAH en la sede de Ibercaja. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) continúa desde febrero de 2016 en negociación colectiva con Ibercaja para solucionar el problema de 42 familias que no pueden pagar su hipoteca “porque han perdido el trabajo por la crisis económica”.

Desde dicho colectivo solicitan la dación en pago “para hacer justicia ante esta situación”. A su juicio, “parece razonable que si una persona pierde la casa se extinga la deuda con el banco”. Así se contempla en Europa, e incluso en algunos países como EEUU, donde la dación en pago está registrada en la legislación. Sin embargo, tal y como reconocen desde la PAH, “Ibercaja quiere quedarse con el dinero que la familia pagó durante muchos años, con la casa, y aun quiere más dinero”.

Esta entidad bancaria alcanzó sólo en 2016, “la vergonzosa cifra de 274 desahucios” únicamente en Zaragoza, “convirtiéndose en la campeona de desahucios de Zaragoza, y triplicando al segundo banco más desahuciador que es Caixabank”. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en el segundo trimestre de 2017 se han realizado en el Estado español 16.859 desahucios.

Ante este problema, para la PAH, la actitud que mantiene el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, resulta “indigna y deplorable”, ya que “permite que su Gobierno en ‘comunicado oficial’ se atreva a decir que no le constan desahucios en Aragón en 2015 ni 2016”. Por ello, desde este colectivo «animan» al presidente y a sus socios de la CHA a darse “un paseo por los juzgados para que les conste”.

“Este mensaje irresponsable que se lanza a conciencia a la población, crea la falsa idea en los ciudadanos de que ya no hay desahucios, y esto es inadmisible”, aseveran.

De hecho, “siendo Ibercaja la campeona de desahucios en Aragón, Javier Lambán, en un comportamiento cínico, asiste con cierta frecuencia a las actividades de la ‘Obra Social’ de Ibercaja, contribuyendo así a lavar la imagen del banco que más familias deja en la calle, y sin solución habitacional por parte de las Instituciones”, lamentan desde la PAH.

“Hay que puntualizar que Ibercaja lleva a cabo su ‘Obra Social’ con el único objetivo de lavar su imagen y captar clientes”, subrayan. “A Ibercaja no le importan las personas, si no, no tiene sentido que se gaste más dinero organizando exposiciones, conciertos o congresos para fomentar la cultura, que el que haría falta para no echar familias a la calle o proporcionar vivienda, ya sea de esta ‘Obra Social’ o de Las Llaves Solidarias –solución que hasta la fecha no se ha conseguido ni una sola vez-”, puntualizan.

Por lo anteriormente expuesto, la PAH exige a Javier Lambán, por la responsabilidad que conlleva su cargo, que el Gobierno de Aragón “rectifique su comunicado en el cual insinúa que no ha habido desahucios en Aragón en 2015 y 2016, para dejar de ser cómplice”.

Asimismo, le reclama que “deje de colaborar y lavar la imagen de Ibercaja, el banco más desahuciador, para dejar de ser cómplice”, y que “actúe ante los desahucios porque la misión de un presidente es defender a los ciudadanos”. “El Gobierno de Aragón no debería trabajar con un banco que desahucia”, aseguran.

Por todas esta razones, la PAH se concentrará este jueves 2 de noviembre en las Cortes de Aragón de 11.00 a 13.00 horas, y lo hará también el jueves 9 de noviembre en la oficina principal de Ibercaja en Zaragoza de 17.30 a 19.30 horas.

31 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR