Mundo

La OTAN ayudará a Ucrania con 15 millones euros y alza el tono contra Rusia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado que la Alianza Atlántica asistirá a Ucrania con 15 millones de euros en sus reformas militares, al tiempo que ha alzado el tono contra Moscú, a quien acusa de no contribuir a rebajar las tensión en la región. “Rusia no ha dado un solo...
| 4 septiembre, 2014 23.09
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, junto a secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Foto: Leon Neal

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, junto a secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Foto: Leon Neal

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado que la Alianza Atlántica asistirá a Ucrania con 15 millones de euros en sus reformas militares, al tiempo que ha alzado el tono contra Moscú, a quien acusa de no contribuir a rebajar las tensión en la región.

“Rusia no ha dado un solo paso para hacer la paz posible, solo ha contribuido a profundizar el conflicto”, ha dicho Rasmussen durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, al término de la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, celebrada durante la primera jornada de la cumbre aliada en Gales.

El político danés ha subrayado la unidad aliada en apoyar a Ucrania, de lo que, dice, es prueba la asistencia financiera por 15 millones de euros para ayudar al país en una serie de reformas relacionadas con el proceso de modernización de las fuerzas de seguridad.

“Condenamos con firmeza las repetidas violaciones de Rusia de la ley internacional”, ha dicho Rasmussen, al tiempo que ha pedido de nuevo al presidente ruso, Vladimir Putin, “retirar a sus miles de tropas desplegadas en las regiones fronterizas, dejar de apoyar a los separatistas y revertir su ilegal e ilegítima autoproclamación de anexión de Crimea, que no reconocemos”.

El secretario general aliado ha afirmado que “es la primera vez desde que acabó la Segunda Guerra Mundial que un país en Europa se ha anexionado otro territorio por la fuerza. Europa no acepta pasar del imperio de la ley al imperio del más fuerte”.

Rasmussen considera que “lo mejor es encontrar una solución política” a un conflicto que dura ya varios meses, pero también ha asegurado que cree “firmemente que la comunidad internacional debe responder con determinación si Rusia interviene de nuevo en Ucrania, con sanciones económicas más duras y profundas que solo aislarán más a ese país”.

Poroshenko, por su parte, se ha mostrado “moderadamente optimista” ante la reunión del Grupo de contacto (OSCE, Rusia y Ucrania) que tendrá lugar este viernes en Minsk y cuya celebración podría hacer posible la declaración de un alto el fuego a partir de las 13.00, hora de Aragón, por parte de los dos bandos.

“Ucrania no empezó la guerra”, ha señalado el presidente ucraniano, que ha asegurado que en este conflicto es su país el que “está pagando el precio mas alto, con la perdida de vidas de los soldados y de civiles. Como presidente estoy obligado a hacer lo posible para parar la guerra”.

Respecto al apoyo mostrado por la OTAN, Poroshenko ha señalado que en Gales ha recibido “una gran demostración de solidaridad” con su país después de ver como “la seguridad y la estabilidad de Ucrania han sido brutalmente erosionadas por la agresión rusa”.

4 septiembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR