Culturas

La Orquesta Popular de la Magdalena lanza el volumen II del Flamenco Diásporo

El proyecto Flamenco diásporo, grabado en los meses de abril y mayo de 2014 por la Orquesta Popular de la Magdalena, en el estudio Laboratorio audiovisual de Zaragoza, ha resultado un éxito. Agotada la edición, y con críticas muy positivas tanto del disco como del directo, ha sido espectacular ver toda la formación en distintos escenarios.
| 18 septiembre, 2017 12.09
La Orquesta Popular de la Magdalena lanza el volumen II del Flamenco Diásporo
Orquesta Popular de la Magdalena.

No es casualidad que un trabajo como fue Flamenco Diásporo, interpretado por la Orquesta Popular de la Magdalena, haya evolucionado hacia el segundo volumen. «Si la primera creación de este colectivo fue fruto de un deseo de plasmar las vertientes flamencas que se desarrollaban desde hacía años en el imaginario que nos rodeaba, esta segunda publicación era ineludible como consecuencia de la atmósfera que se originó con el primer disco», explican sus responsables.

El segundo volumen nació por dos razones: «palos como la farruca, la praviana y los cantes de ida y vuelta, todos ellos magníficos ejemplos de diáspora; se habían quedado en el tintero y forman una parte importante de las influencias flamencas norteñas».

Pero «razón más importante es la que responde al aspecto humano, la atmósfera que se creó en esa primera grabación ha hecho brotar una complicidad que ha ido creciendo y extendiéndose, prueba de ello son los magníficos directos de las actuaciones que hemos hecho, donde la armonía se transmite al publico haciéndolos partícipes de nuestra particular visión del flamenco y de la energía que se crea en cada concierto», añaden.

Cantantes, músicos, escritores, realizadores de vídeo, pintores… todas las personas integrantes de Flamenco Diásporo -una orquesta realmente numerosa para los tiempos de crisis que corren-, son muestra de la realidad de la integración de distintas culturas, un mismo lenguaje, transmitido con la generosidad y alegría que desinteresadamente han aportado tanto al primero como al segundo disco de la Orquesta Popular de la Magdalena.

Alberto Gambino, Konstancio Pradas y Mr. Pendejo en estrecha colaboración han tenido un importantísimo papel, son los catalizadores de toda esa energía, que conjuntamente con el ideólogo José Luis Cortés, han sabido dirigirla y plasmarla en lo que ahora es el disco Flamenco diásporo vol. 2. Las imágenes en vídeo que Javier Estella ha tomado durante la gestación del disco son parte del audiovisual que documentará esta evolución.

«Mantenemos el espíritu de proyecto sonoro que persigue colisiones y acercamientos entre el flamenco, la jota y otras manifestaciones del folclore popular», es por ello que en este segundo volumen han participado gran parte de las y los artistas que configuraron el primer disco, desarrollando nuevos temas y manteniendo la esencia que se creó. Un trabajo, que es coral e incluye diversos palos, diversas procedencias en los instrumentos, diversos músicos que tienen en común el barrio de la Magdalena por ser el sitio físico donde se produce el encuentro, el diseño del proyecto, el estudio de grabación, e incluso la residencia de una buena parte de los que forman el armazón de esta grabación.

El primer volumen, Flamenco Diásporo, proyecto grabado en 2014 es un disco resultado de la colisión entre el flamenco y formas folklóricas del norte de la península, grabado en Zaragoza por la Orquesta Popular de la Magdalena. Este disco fue galardonado en los Premios de la Música Aragonesa 2015.

«Un cuerpo variopinto de estilos, modos distintos al que convinimos en llamar Flamenco Diásporo, pravianas, montañesas, asturianadas, jotas por bulerías, cantiñas, farrucas, cantes de trilla, saetas, fandangos, rumbas, y más», continúan. Este ha sido el objetivo de la grabación: «señalar esas peculiaridades y grabarlas siguiendo los cánones o reinterpretándolos, y para ellos hemos usado instrumentos como las guitarras flamencas, el cajón o las palmas, pero también la bandurria, el laúd, las panderetas, y por ser individuos de nuestro tiempo, también la guitarra eléctrica, el teclado, vientos y electrónica cuando haya sido menester».

Un espectáculo coral, en el que prima el concepto sobre las individualidades, entre cantantes y cantaores, guitarras flamencas, eléctricas, acústicas, cuerdas de origen tradicional, cajón flamenco, pero también panderos, panderetas y otras percusiones, trompeta y trombón, saxofones, palmas, coros y DJ.

El volumen II del Flamenco Diásporo se presenta este miércoles, 20 de septiembre, a las 11.00 de la mañana, en la sala Mirador del Centro de Historias de Zaragoza, con la participación del alcalde Pedro Santisteve y los productores Alberto Gambino (dirección artística) y José Luis Cortés (producción ejecutiva).

18 septiembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR