Culturas

La orina es bella. Lo nuevo de Bigott mola

Esperaba con ganas el quinto disco de Bigott. Y hace un par de semanas me lo regalaron en formato CD. Mientras llega el vinilo, si llega, escucho “The Orinal Soundtrack” y me llena de gozo. Son diez nuevas canciones de la formación que acompaña al zaragozano Borja Laudo. Una propuesta fresca, bailonga y que merece...
| 10 noviembre, 2011 10.11

Portada de The Orinal Soundtrack de Bigott

Esperaba con ganas el quinto disco de Bigott. Y hace un par de semanas me lo regalaron en formato CD. Mientras llega el vinilo, si llega, escucho “The Orinal Soundtrack” y me llena de gozo.

Son diez nuevas canciones de la formación que acompaña al zaragozano Borja Laudo. Una propuesta fresca, bailonga y que merece la pena disfrutar. Nos hallamos ante una de las bandas más sugerentes en la actualidad musical: Clara Carnicer, Esteban y Pedro Perles, Paco Loco, Muni Camón y Bigott.

La edición corre a cargo de Grabaciones en el Mar, el sello del maño Pedro Vizcaíno, que resiste con su manera independiente de entender el negocio de a música al hundimiento del barco de la industria más avariciosa.

Mención especial a la parte visual del CD. Clara Carnicer ha vuelto a coordinar con mimo una propuesta que me parece simplemente genial. La portada, como en los anteriores discos, nos muestra a Bigott. Pero no dibujado ni fotografiado. En esta ocasión, se ilustra una figura que le representa, realizada a mano por ella misma con lana “afieltrada” moldeable. El CD se ofrece, asimismo, dentro de una carcasa de cartón y em un envoltorio de papel, que simula el formato tradicional de los vinilos. Y en el interior, encontramos un libreto desplegable con las letras de las canciones y los muñecos de lana moldeable de la formación al completo. ¡Un aplauso a Clara por su arte(sanías)!

Como nota curiosa, el CD se acompaña de otro libreto con las letras traducidas al norcoreano. Ni más ni menos. Universo Bigott.

Y vamos a las canciones. Producidas y mezcladas por Paco Loco en el Puerto de Santa María (Cádiz) y masterizadas, como los tres anteriores, por The Vault Mastering Studios en New York. El sonido es impecable y la producción, atinada, acompaña el corazón de las canciones sin pasarse de artificios. A la reconocible voz de Bigott y su guitarra de añade una instrumentación mimada y unos coros muy bien cantados que animan el cotarro. Teclados, batería exquisita y sonidos varios que abrazan las melodías y guitarreos de Bigott con acierto.

Los ritmos llaman a bailar, especialmente en “Cannibal Dinner”, temazo para las pistas de baile que se acompaña de un divertido video clip. Si reconoces a alguna de las del vídeo, ¡osa a pedir que te muestre las tomas falsas! Cada canción tiene su encanto particular, yo no dejaría pasar ni una: “Vaporcito” con un estribillo pegadizo y alegre; “Good is Gay”, popera y luminosa; “Flying Zirkus”, llena de ritmo y soniditos hipnóticos; “Turkey Moon”, mi favorita, tropical y, al mismo tiempo, sanferminera; “Le Petit Marien”, industrial y coreable; “Endlessly”, con arreglos sinfónicos que me recuerdan a la película Amélie; “Bar Bacharach”, precioso tributo al garito de referencia, de tragos y emociones; “Trees gone motion”, sonido Bigott en su máxima expresión; y “Prince Naseem Hamed”, la más tranquila, que nos anima a repetir la escucha del CD. Una y otra vez.

Por los títulos os imaginaréis que las letras, escritas por Bigott, recogen las idas de olla del mismo. Como cantautor que es, plasma en ellas su visión del mundo. Cine, cotidianeidad, humor y juegos de palabras.

A lo tonto, ya llevamos una década disfrutando de los discos de Bigott. Una propuesta que empezó etílica y experimental y que, sin freno y paso a paso, se consolida como uno de los proyectos musicales más interesantes que podemos compartir desde estas tierras. Tras “That Sentimental Sandwich” (editado por King of Patio), “What a Lovely Day Today” (autoeditado), “Fin” y “This is the Beginning of a beatutiful friendship” (Grabaciones en el Mar), Bigott cuenta con un repertorio amplio y variado, en el que hay canciones estupendas que nos acompañan por la vida.

El próximo martes 15 de noviembre, tienes una oportunidad de saborearlas en el Teatro Principal de Zaragoza. Te lo recomiendo. Que no se te escape su directo. Allí estaremos.

Nacho Escartín de La enredadera de Radio Topo | Para AraInfo

http://laenredadera.noblezabaturra.org/

10 noviembre, 2011

Autor/Autora

Secretario General de Podemos Aragón. @Laenredadera


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR