Mundo

La ONU pide garantizar el derecho de defensa y la salud del exguerrillero Jesús Santrich en Colombia

Jesús Santrich, exguerrillero de las FARC, fue detenido este viernes en Colombia inmediatamente después de haber sido puesto en libertad por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y trasladado a una clínica de Bogotá por "alteración del estado de conciencia". El presidente de la FARC, Rodrigo Londoño 'Timo', denunció que "Santrich nunca estuvo libre, se le violaron todos sus derechos" pero aseguró que "el acuerdo de paz nadie lo va a hacer trizas y si así lo hacen, recogeremos cada pedacito y lo reconstruiremos".
| 19 mayo, 2019 12.05
La ONU pide garantizar el derecho de defensa y la salud del exguerrillero Jesús Santrich en Colombia
Jesús Santrich.

En un comunicado conjunto, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan que están “siguiendo la situación de Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich”, tras los acontecimientos de las últimas horas.

Jesús Santrich, exguerrillero de las FARC, fue detenido este viernes en Colombia inmediatamente después de haber sido puesto en libertad por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema de justicia transicional creado en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y encargado de juzgar los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado en el país latinoamericano.

Santrich llevaba un año detenido acusado de “conspiración para el narcotráfico” por un tribunal de Nueva York. Según informaciones de prensa, la JEP puso en libertad al exguerrillero ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos nunca remitió las pruebas solicitadas. La JEP también rechazó su extradición a Estados Unidos.

“Confiamos en que el debido proceso del señor Hernández Solarte será respetado y que se le garantizará su derecho a la defensa. Asimismo, hacemos un llamado a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para garantizar su recuperación física ante su situación de salud”, señalan los dos organismos.

La nota asegura también que “no obstante, los constantes desafíos -como los actuales- que enfrenta el proceso de paz, hoy más que nunca es indispensable que las instituciones, los colombianos y las colombianas continúen trabajando para preservar los avances alcanzados por el Acuerdo de Paz”.

La Misión y la Oficina de Derechos Humanos continuarán dando seguimiento a la seguridad jurídica para las personas en proceso de reincorporación. Las dos entidades de la ONU señalan que también seguirán verificando “las reacciones en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y las Nuevas Áreas de Reincorporación Urbana y Rural donde se adelanta el proceso de reincorporación de los exmiembros de las FARC-EP”.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó este sábado que Santrich había sido trasladado a una clínica de la capital por “alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos”. El representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Benedicto González ha denunciado en su cuenta de Twitter que, según el parte médico, “fue dopado antes de la recaptura”. “Necesitamos que le practiquen un examen de medicina legal. Fue una captura ilegal”, ha afirmado.

A través de un comunicado, la JEP ha denunciado que la Fiscalía en ningún momento le entregó nuevas pruebas contra el exlíder gurrillero. “La JEP se pregunta por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de  Seuxis Paucias Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la Sala de Revisión –de la JEP–”, destaca.

El presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño ‘Timo’, denunció en Twitter que “Santrich nunca estuvo libre, se le violaron todos sus derechos. Se monto espectáculo para humillarlo y golpear el proceso de paz”. También aseguró que “el acuerdo de paz nadie, nadie lo va a hacer trizas y si así lo hacen, recogeremos cada pedacito y lo reconstruiremos”.

Según publica GARA en su edición de este viernes, la tormenta política desatada por el ‘caso Santrich’ sumó la renuncia de la ministra de Justicia a la del fiscal general, la víspera, por su desacuerdo con la decisión de la JEP. Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque afirmó que estará “siempre listo” para firmar la extradición del exjefe guerrillero.

131 exguerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo de paz

Cabe recordar que el pasado 15 de mayo, fue asesinado a tiros Jorge Enrique Corredor, un excomandante de las FARC, en el suroeste de Colombia. “Es una situación inaceptable, como es inaceptable el silencio cómplice del Gobierno [de Duque] que no dice nada frente a esta situación que está llegando a términos escandalosos e inaceptables para un Estado que firma un acuerdo de paz”, subrayó el senador de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Carlos Antonio Lozada.

Desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 entre las FARC y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, 131 excombatientes de las desmovilizadas guerrillas han muerto en ataques que no han sido esclarecidos hasta el momento, a los que hay que sumar los continuos asesinatos a defensores de derechos humanos en Colombia.

19 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR