Culturas

La obra de teatro ‘Presas’, este fin de semana en el Teatro de las Esquinas

El Teatro de las Esquinas comienza su nueva temporada con una obra de teatro que nos cautivó en su estreno y que colgó el cartel de “no hay entradas” en las dos funciones que tuvimos la oportunidad de disfrutar en el mes de abril. Y vuelve como quien dice, “a petición popular”. 'Presas', una oportunidad de vivir el teatro en estado puro.
| 30 agosto, 2019 07.08
La obra de teatro ‘Presas’, este fin de semana en el Teatro de las Esquinas
Foto: Teatro de las Esquinas

La obra tendrá lugar el sábado 31 de agosto a las 20.30 horas y el domingo 1 de septiembre a las 18.30 horas en el Teatro de las Esquinas. Dirigida por Rosa Lasierra.

Nueve mujeres encarceladas por distintos motivos (robo, prostitución, adulterio, delito político…) malviven en una prisión situada en un punto inconcreto del Estado español posterior a la guerra civil (entre los años 40 y 50) pasando frío, hambre y sin apenas atención médica.

Las reclusas son atendidas por monjas y la prisión está administrada por Don Mauro, el director. La vida en la cárcel está alterada por la próxima celebración del jubileo de San Perpetuo, por el cual, cada diez años, el obispo concede el indulto a una de las presas.

‘Presas’ retrata el dolor, la amargura y la sinrazón que soportaron las mujeres recluidas en las cárceles de Franco. Al igual que los hombres, las mujeres sufrían las mismas calamidades, además de sufrir torturas específicas derivadas de su condición de mujer (violaciones, chantaje emocional…). Pequeños campos de concentración dirigidos, con mano de hierro, por una Iglesia represora, cómplice del régimen franquista.

‘Presas’, es el primer montaje del Aula de Teatro Amateur para adultos de la Escuela de artes escénicas del Teatro de las Esquinas de Zaragoza que aúna dos objetivos primordiales que la hacen ideal para iniciar un proyecto como éste: la coralidad y la posibilidad de profundizar en la creación de los personajes.

Es también una obra de autores contemporáneos para un tema que parece lejano, pero que aún hoy en día podemos sentir sus consecuencias: la guerra y la posguerra civil española.

La obra, que se estrenóel pasado mes de abril con gran éxito de público y crítica en el Teatro de las Esquinas, ha sido planteada con el propósito de que tenga un recorrido en circuitos de teatro amateur, festivales y certámenes afines. De hecho, la obra ha sido seleccionada entre más de un centenar de propuestas, para participar en la sección oficial del X Festival de Teatro del Tercer Sector Gabalzeka, que tendrá lugar los días 2, 9, 16 y 23 de noviembre en la localidad navarra de Tafalla.

30 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR