Economía

La Nueve publica pagos, no publicitarios, de El Corte Inglés a la prensa

Se trataría de remuneraciones no relacionadas con publicidad y pagos por servicios prestados por periodistas individuales, así como empresas mediáticas y agencias de prensa
| 2 febrero, 2016 19.02
La Nueve publica pagos, no publicitarios, de El Corte Inglés a la prensa
El Corte Inglés de Paseo de la Castellana en Madrid.

El colectivo hacker La Nueve de Anonymous ha anunciado en su web la próxima filtración de las cuentas de El Corte Inglés, el principal grupo de distribución de grandes almacenes del Estado español, que será llevada a cabo en los próximos días.

Sin embargo, han aprovechado el anuncio de estas futuras filtraciones para poner en evidencia algunos de estos pagos, que ha considerado de especial relevancia. También, han advertido que no se trata de ninguna “amenaza, ni tampoco una vendetta”, si no que de acuerdo con sus convicciones, entienden que el conocimiento debe ser libre, “especialmente, si se trata de órganos gubernamentales o empresas con un papel determinante en nuestra sociedad”.

La elección de la empresa no es casual. “El Corte Inglés es uno de los actores principales en la escena política de nuestro país con una aportación a la renta nacional que ronda los 3.500 millones de euros anuales. Y de cotizar en bolsa sería, nada más y nada menos, que la empresa número 18 del Ibex 35. Pero lo más interesante, como siempre, se encuentra en las cifras soterradas”, advierten desde La Nueve.

De entre los hallazgos, han querido destacar las aportaciones que el gigante de la distribución destina a medios de comunicación y periodistas. Un motivo por el que han solicitado colaboración ciudadana para su difusión, pues entienden que “será complejo que esta acción trascienda al escenario mediático”.

Agencias de noticias como EFE o Europa Press, líder en el Estado español; medios como El Mundo, El País, eldiario.es o ABC; asociaciones periodísticas como la APM; o, directamente, grupos editoriales como Zeta, entre cuyas publicaciones se encuentran El Periódico o Interviú; o de comunicación como Intereconomía, son algunos de los beneficiados desde las arcas de El Corte Inglés, advierten desde La Nueve.

Hasta aquí todo normal. Sin embargo, los hackers revelan datos sorprendentes. “Unos reciben dinero a través de la publicidad, como ocurre con eldiario.es, mientras que otros están en nómina —sí, sí… ¡¡en nómina!!— como es el caso de Fernando Ónega, quien fue Director de Prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, y que recibe pagos de El Corte Inglés bajo el concepto “Colaboraciones para el Departamento de Relaciones Externas” con un sueldo mensual de 6.000 euros”.

Según este avance, Ónega, actual colaborador de RTVE, no sería el único beneficiado con un sueldo de El Corte Inglés. Jaime González, jefe de opinión de ABC, recibiría un sueldo mensual de 800 euros por parte de El Corte Inglés en concepto de “Colaboración Anual con programa de Intereconomía TV”.

La lista de periodistas en nómina sigue, pero no es abarcable en una noticia. Os invitamos a que echéis un ojo a las cuentas de los grandes almacenes y a que sigáis nuestras próximas publicaciones, entre las que iremos incluyendo nuevos archivos relacionados”, advierten.

Terminan su publicación haciendo referencia a la “modesta” aportación que El Corte Inglés pudo haber realizado al Arzobispado de Madrid, 8 millones de euros,con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2011, o las supuestas aportaciones de la empresa al Cuerpo Nacional de Policía.

2 febrero, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR