Culturas

La novena Feria Pirenaica de Luthiers “Pirenostrum” se celebrará este fin de semana en Boltanya

Más de cuarenta patios de las casas del casco antiguo de Boltanya -el más grande del Pirineo Aragonés- se convertirán en escenarios de lujo para acoger en su interior a medio centenar de constructores de instrumentos musicales que, durante el fin de semana, se reunirán en la feria de luthiers “Pirenostrum”, que en esta edición...
| 18 julio, 2014 07.07

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMás de cuarenta patios de las casas del casco antiguo de Boltanya -el más grande del Pirineo Aragonés- se convertirán en escenarios de lujo para acoger en su interior a medio centenar de constructores de instrumentos musicales que, durante el fin de semana, se reunirán en la feria de luthiers “Pirenostrum”, que en esta edición bate récord de participantes.

La Feria Pirenaica de Luthiers “Pirenostrum”, de carácter bianual, es organizada por el Ayuntamiento de Boltanya, co-capital del Sobrarbe junto a L’Ainsa. La mayor cantidad de luthiers que acogerá la feria, trece, proceden de Aragón, le sigue en número con sieteGaliza, y otros tantos delEstado francés, así como también procedentes de Catalunya, Euskal Herria, País Valencià, Castilla, Cantabria, Asturies, Illes Balears, y Andalucía. Entre algunos de los luthiers destacados que visitarán una vez más Boltaña, hay que citar al Obradoiro Gaitas Seivane, propiedad del padre de la gaitera gallega Susana Seivane. El pasado mes de marzo, este obradoiro de gaitas fue distinguido con el Premio Nacional de Artesanía.

“Un gran ambiente de música tradicional se vivirá estos días en todos los rincones del casco histórico de Boltanya, donde los vecinos se vuelcan en abrir sus casas y alojar durante la feria a los luthiers en un original y excepcional recinto”, explican desde la organización, y añaden, “acordeones diatónicos, dulzainas, salterios -chicotén-, liras, gaitas de boto, fídulas, rabeles, violines, gaitas gallegas, guitarras, oboes… son solo algunos de los instrumentos que permanecerán expuestos”.

A esta cita de los luthiers acuden profesionales y amantes de la música, además de un público que desea descubrir y conocer todo el proceso evolutivo de los instrumentos musicales, desde la exquisita y artesanal construcción de los mismos hasta su destino final, que no es otro que el del músico que dará vida y sonido a estas piezas.

Desde mañana, viernes y hasta el domingo, el pueblo de Boltanya se convertirá en un ir y venir de sonidos por las calles, los patios y los escenarios que en la Plaza Mayor, las Eras Altas y la Colegiata de San Pedro se habilitan para ofrecer conciertos de música. Jazz4Fun, La Caja de Música, La Orquestina del Fabirol, Trivium Klezmer, Francho Sarrablo, Joaquín Pardinilla Sexteto o La Ronda de Boltaña forman parte de la programación de esta novena edición de “Pirenostrum”.

En la rueda de prensa de presentación de la Ferira, estaban presentes el alcalde de Boltanya, José Manuel Salamero, el concejal de Cultura, Paco Sarrablo, y el técnico de Desarrollo, Julián del Castillo. Entre todos desgranaban el calendario de actividades de “Pirenostrum”, con la música y los músicos como protagonistas.

Salamero valoraba cómo a través de esta feria “descubrimos una parte tradicional de las casas, el patio, que durante estos días se abre al público”. En cuanto a los grupos musicales que animarán calles y escenarios, buena parte de ellos, según comentaba Paco Sarrablo, proceden de Aragón, “con el fin de potenciar la música aragonesa”. El técnico de Desarrollo, Julián del Castillo expresaba “el enorme interés que despierta esta feria entre los luthiers. Este año se han puesto en contacto con la organización nueve nuevos luthiers, un porcentaje considerable”.

18 julio, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR