Tras más de 40 reuniones “en las que la actitud de Avanza apenas ha propiciado avances en la consecución de acuerdos que hagan desbloquear el conflicto entablado entre trabajadores y empresa, los trabajadores nos vemos en la obligación de salir al paso de las declaraciones que por parte de la multinacional se han vertido a la prensa”.
“Es rotundamente falso que continúe la negociación entre trabajadores y empresa, puesto que tal y como nos temíamos por la parte social, en la reunión mantenida -el pasado jueves-, la Dirección de Avanza comunicó a los presentes su decisión de suspender unilateralmente las reuniones al llegar el mes de agosto, coincidiendo con el disfrute de sus vacaciones”, indican desde el Comité de Empresa de Avanza en Zaragoza.
Añaden que “en base a la decisión adoptada por Avanza, los trabajadores, no solo desmentimos de principio a fin lo manifestado públicamente por esta, sino que además afirmamos que con su decisión, Avanza se levanta de la mesa negociadora y da por rotas las negociaciones para intentar alcanzar lo antes posible un acuerdo de convenio”.
“Pese a que esta parte social ha intentado agotar absolutamente todas las posibilidades para cerrar un calendario de reuniones -la última vez fue ayer mismo, con el ofrecimiento de una serie de fechas concretas-, la Dirección de Avanza ha consumado su intención de marcharse de vacaciones y dejar tirados a sus más de mil trabajadores, sin establecer nueva fecha de reunión”, recalcan.
Desde el Comité de Empresa lamentan que “Avanza, en vez de dedicarse a entablar una negociación leal y sincera con sus trabajadores, dedique sus esfuerzos a lanzar infundios, excusas y mentiras a través de los medios de comunicación, con una evidente voluntad de intoxicación acerca de las justas reivindicaciones de su plantilla de empleados”.
“Debemos resaltar que, en fechas recientes, desde la representación de los trabajadores se había establecido un período de cese de movilizaciones durante los meses de julio y agosto, con el propósito de acelerar y facilitar un acuerdo definitivo de convenio, opción esta que a tenor de los acontecimientos, ha sido claramente despreciada por la concesionaria”, aseguran.
Por todo ello, el Comité de Empresa de Avanza explica que “a partir de este momento, desde la parte social señalamos directamente a la Dirección de Avanza como causante de la ruptura de negociaciones y la hacemos única responsable del incumplimiento de las obligaciones negociadoras que, incluso a través de acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, habían sido contraídas por ambas partes. Por último, lamentamos las consecuencias que de esta irresponsable decisión puedan derivarse”.