La multa a seis grandes bancos por manipular el Euribor "no ha sido ni tan millonaria, ni tan ejemplar"

ELDIARIO.ES | Pilar Blazquez | Europa ha multado con 1.710 millones de euros a seis grandes entidades financieras por manipular los índices con los que se calcula el tipo de interés del dinero. Desde Bruselas la noticia se vendió el miércoles como una multa millonaria, mientras el comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, parecía no dar crédito a la connivencia entre competidores. Pero la realidad está muy lejos de ser el gran castigo que venden. En primer lugar hay que analizar las cuantías. Los 1.710 millones se los reparten 6 entidades. En el peor de los casos, el de Deutsche …

EuriborELDIARIO.ES | Pilar Blazquez | Europa ha multado con 1.710 millones de euros a seis grandes entidades financieras por manipular los índices con los que se calcula el tipo de interés del dinero. Desde Bruselas la noticia se vendió el miércoles como una multa millonaria, mientras el comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, parecía no dar crédito a la connivencia entre competidores.

Pero la realidad está muy lejos de ser el gran castigo que venden. En primer lugar hay que analizar las cuantías. Los 1.710 millones se los reparten 6 entidades. En el peor de los casos, el de Deutsche Bank, la factura asciende a 725 millones de euros. Los estadounidenses Citi y JPMorgan apenas tendrán que agitar un poco el monedero de la calderilla para abonar los 70 y 80 millones de euros que respectivamente les ha asignado Bruselas. Y no es probable que en Societé Générale estén llorando por 445,9 millones, si se compara con el disgusto que les dio hace cinco años su bróker Jérôme Kerviel con sus arriesgadas apuestas, al que por cierto un juez francés le impuso un multa de casi 5.000 millones de euros, y que en un sólo día, el 18 de enero de 2008, había puesto en peligro miles de millones de euros del banco para el que trabajaba. En similar situación están el resto de afectados, Royal Bank of Scotland y el broker RP Martin.

Por si fuera poco, dos de los bancos implicados en la manipulación, UBS y Barclays, se han librado de estas multas por colaborar con la investigación. Bruselas lleva meses negociando con el resto para que se declaren culpables y, según han explicado en la prensa anglosajona varios abogados de la firmas multadas, ha sido la negativa de estas a reconocer oficialmente su implicación lo que ha provocado la sanción de Bruselas.

Es decir, cabe deducir que si hubieran aceptado su culpabilidad, la cuantía económica de la multa se hubiera rebajado. De momento, Bruselas ha advertido que el procedimiento de investigación se mantiene abierto contra Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan, por rechazar pactar una sanción y también contra el bróker ICAP, que podría estar implicado en la manipulación de los tipos referenciados al yen japonés.

Sin solución

Pero más allá del coste financiero, no se ha anunciado ninguna medida para modificar una práctica que tanto en la zona euro como en Gran Bretaña y Japón ha demostrado que el precio del dinero se puede modificar sin demasiada complejidad. "Esto lo único que demuestra es que este mercado está controlado por siete u ocho grandes entidades y seguirá siendo así mientras no se acabe con la opacidad y se obligue a todo el mundo, en todo tipo de operaciones, a hacer públicas las cuantías de lo que se compra y lo que se vende y a qué precio", explica Luis Benguerel, responsable de Renta Variable y Futuros de Interborkers.

Por su parte, Joaquín Almunia ha advertido de que "esta decisión puede implicar una gran conflictividad en los tribunales". Aunque conseguir vencer a la gran banca ante la Justicia no será tan fácil con la información disponible en la actualidad.

Más allá de las cuantías de las multas, poco más se conoce de este engaño. En la información facilitada por la Comisión no se explica en qué consistía la manipulación, ni a cuántas operaciones afecta, ni cuál es la cuantía en la que se podría haber distorsionado el mercado. "En realidad no es más que una cortina de humo", se lamenta Juan Moreno, uno de los abogados que lideró la iniciativa Operación Euribor y que lleva meses intentando convencer a los jueces de todo el Estado de que las hipotecas firmadas por miles de personas están referenciadas a un índice "que en realidad no existía". "Esta decisión ayuda a justificar que lo que estábamos argumentando tiene base, pero necesitamos más", asegura.

Pero aún hay más. ¿En qué sentido se ha hecho la manipulación? "Todos pensamos a priori que se ha manipulado al alza, pero no tiene por qué ser así. Los bancos también habrían podido ganar mucho dinero manipulándolo a la baja", advierte Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles.

¿Significa eso que los hipotecados podrían tener que pagar incluso más de lo que creen en caso de llevar el caso a los tribunales? La clave para poder cuantificar el impacto que esto puede tener sobre cada hipoteca o contrato firmado con referencia al euríbor es conocer más información sobre el proceso de cálculo del mismo. "En el BOE se explica que el procedimiento de cálculo del índice se realiza en base a las operaciones en las que los bancos se prestan dinero entre ellos. Necesitamos conocerlas, porque si no hay operaciones, es decir si se inventaban la cuantía, no se podría calcular el índice y entonces todas las hipotecas y contratos referenciados no serían válidos", advierte Juan Moreno.

De momento, el cálculo que él hace para sus clientes es considerar que el euríbor no es válido y por lo tanto la cuantía a pagar por sus hipotecas debería calcularse en base al principal más el diferencial indicado en el contrato.

Cómo funciona y cómo afecta el Euribor

¿Qué es el Euribor? Es el índice que se utiliza como referencia para calcular los tipos de interés de la mayoría de los contratos hipotecarios en el Estado español y marca el precio del dinero al que se prestan los bancos entre ellos.

¿Cuál es su origen? Dado que es un índice que indica el precio del dinero, todo hace pensar que debería ser que tiene el monopolio del dinero, es decir, el Banco Central Europeo el encargado de calcular su precios. Pues no es así. El Euribor es una marca registrada de la Federación Europea Bancaria (EBF, en sus siglas en inglés), una organización que agrupa a los principales bancos de la Unión Europea.

¿Cómo se calcula? En teoría, es la media oficial de los tipos de interés a los que se prestan el dinero los bancos entre sí. Pero no se calcula haciendo la media de las operaciones de préstamo reales, sino en base a una encuesta que realiza todos los días laborables la agencia de comunicación financiera Thomson Reuters. Cada día, antes de las 10.30 horas, los representantes del panel de bancos que colaboran para su cálculo mandan a Reuters información sobre el tipo de interés al que están dispuestos a cruzar las operaciones de préstamos con otros bancos durante esa mañana. Con los datos de los 42 bancos implicados, Reuters descarta los tipos más altos y más bajos, para calcular una media con el resto. Ese resultado se publica todos los días a las 11 de mañana como el tipo de interés de referencia. El Euribor no es un único dato, sino que se calcula un Euribor diferente en función del plazo de los préstamos. El más famoso es el de un año porque es el que se toma como referencia para calcular el tipo de interés de la gran mayoría de las hipotecas en el Estado español.

¿Por qué se puede manipular? "La realidad es que no hace falta cruzar ninguna operación para dar el dato. Sólo informar de los precios a los que se podría hacer", explica Miguel Ángel Rodríguez, de XTB. Eso sí, la información ofrecida en esa encuesta es vinculante y, en teoría, el Banco Central Europeo podría exigir que los préstamos del banco que la ofrece se cierren efectivamente a ese tipo de interés. Una pequeña alteración de los datos puede implicar grandes beneficios para los bancos que manejan millones de operaciones con la referencia de Euribor, Libor o Tibor.

¿Es un mercado oculto? En el informe de Bruselas se dice que los traders de los bancos sancionados discutían entre ellos los datos que iba a ofrecer cada entidad para el cálculo del Euribor, así como sus estrategias de negociación y de fijación de precios. Según explicó el comisario Almunia, buscaban maximizar los beneficios para las entidades. Pero este sistema de trabajo no es una excepción en el mercado de capitales. Los denominados mercados ocultos son habituales en las finanzas y no son más que estructuras informales de negociación. Es decir, los profesionales encargados ya sea del cálculo del Euribor, o de comercializar derivados, seguros contra el impago de países (CDS) etc. se comunican continuamente entre ellos vía teléfono o, más recientemente, vía chat. Al más puro estilo feria de ganado en la que unos y otros dan precios de sus operaciones.

¿A quiénes afecta esta manipulación? En principio, se nos vienen a la cabeza la gran mayoría de las hipotecas en el Estado español, pero no son los únicos contratos referenciados al Euribor. En realidad, la gran mayoría de las operaciones financieras en las que se trabaja con tipos de interés están directa o indirectamente referenciadas al Euribor. Así ocurre con muchos préstamos empresariales, emisiones de renta fija de las grandes empresas, seguros internacionales, contratos de las Administraciones Públicas con determinadas empresas, etc.  Incluso el famoso déficit tarifario de las compañías eléctricas estaría afectado.

¿Cómo les afecta? Se desconoce, ya que Bruselas no ha informado ni de la cuantía defraudada ni de las condiciones de la manipulación. "Todos damos por supuesto que se ha manipulado al alza, pero los bancos también pueden beneficiarse de una manipulación a la baja. O unos días al alza y otros a la baja". Todos esos detalles se desconocen.

¿Es posible iniciar acciones judiciales? La iniciativa Operación Euribor lleva meses presentando demandas en los tribunales españoles para reclamar que los contratos referenciados al Euribor no son correctos, en base a que el índice fue manipulado. Ellos informan del procedimiento a todos los interesados, aunque todavía faltan unas semanas para conocer la primera sentencia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies