Culturas

La mujer será la protagonista del festival Pirineos Sur de este año

NAIZ.INFO | Nagore Belastegi | ‘Femenino Plural’ es el lema de la XXIII edición del festival Pirineos Sur, que tendrá lugar del 11 al 27 de julio en las localidades del Alto Galligo de Lanuza y Sallent de Gallego. Generalmente el festival trata de reunir tanto artistas masculinos como femeninos, pero esta vez el porcentaje...
| 19 mayo, 2014 07.05
Cartel de la XXX edición de Pirineos Sur.

Cartel de la XXIII edición de Pirineos Sur.

NAIZ.INFO | Nagore Belastegi | ‘Femenino Plural’ es el lema de la XXIII edición del festival Pirineos Sur, que tendrá lugar del 11 al 27 de julio en las localidades del Alto Galligo de Lanuza y Sallent de Gallego. Generalmente el festival trata de reunir tanto artistas masculinos como femeninos, pero esta vez el porcentaje de mujeres es mayor, llegando a superar el 80%.

«¿Es posible hacer un festival de primer nivel solo con mujeres? Sí, incluso tres o cuatro», ha dicho rotundamente el director del evento, Luis Calvo, en la presentación que tuvo lugar en Donostia. La diputada de Cultura de Uesca, Elisa Sanjuán, explicó que lo que intentan transmitir es la igualdad de género. «Creemos que es tiempo de mujeres, de que sean ciudadanas, protagonistas y diosas», ha subrayado. Asimismo, destacó el trabajo realizado por el dibujante Mikel Urmeneta en el diseño del cartel. «Este dibujo va a tener un éxito tremendo –ha afirmado–, la programación se resume en el logotipo».

Urmeneta, por su parte, ha dicho que realizar el dibujo ha supuesto un reto porque se trataba de reinventar el camello, símbolo del festival. «Quería representar el tema de este año, y para ello he destacado la figura de una mujer y he utilizado colores reivindicativos que guía el subconsciente», declaró Urmeneta. «Lo que podemos ver es la cara de una mujer con labios rojos y fondo morado en cuya silueta se distingue un camello».

En cuanto a lo que podremos encontrar en el festival, la Diputación oscense pretende reforzar las actividades de día para que las familias puedan disfrutar de actividades al aire libre y gratuitas. En cuanto a lo musical, la oferta reunirá un ambiente «plural» (tal y como el eslogan indica): folklore, rap, jazz, electrónica… Entre las asistentes a la cita se encuentran Amaral, Carmen París, Ester Rada, Mala Rodriguez, Sofía Viola, Suzanne Vega o Wunmi, entre otras.

19 mayo, 2014

Autor/Autora

NAIZ es una web de información general que ofrece contenidos actualizados las 24h del día durante todo el año. Dentro de Naiz se publican también otros medios de comunicación, algunos que tienen edición en papel (GARA, GAUR8, ZAZPIKA), otros con difusión audiovisual (INFO 7 IRRATIA) y otros únicamente digitales (MEDIABASK, KAZETA).(naiz.eus / @naiz_info)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR