La Muestra de Cine Realizado por Mujeres vuelve a Uesca del 9 al 12 de septiembre

La Muestra de Cine Realizado por Mujeres celebra los días 9 al 12 de septiembre en el Teatro Olimpia su XXI primera edición

Teatro Olimpia de Uesca.

El cine hecho por mujeres sigue interesando y lo demuestra el alto índice de éxito de directoras y de guionistas en los premios de carácter estatal e internacional en los festivales. Algo se mueve en el cine, y lo que se mueve lo están haciendo mujeres. Una importante selección de estas interesantes proyecciones de actualidad es lo que hemos querido traer a Uesca durante estos días.

En la programación prevista para este año podremos disfrutar de tres largometrajes de ficción ampliamente galardonados:

  • ‘Ama’, opera prima de la directora Júlia de Paz Solvas. Una brillante desmitificación de la maternidad que obtuvo los premios Feroz de la Crítica y a Mejor Actriz, para Tamara Casellas, en el Festival de Málaga de 2021.
  • Quo Vadis, Aida?’, de la directora bosnia Jasmila Zbanic, quien ha convertido su rabia por la guerra en una formidable película nominada a los Oscar.
  • ‘Beginning’, otra ópera prima, esta vez de la georgiana Dea Kulumbegashvili. Concha de Oro en el Festival de Donosti 2020, supuso una de las grandes revelaciones de cine de autor de ese año.

También contará con siete excelentes y premiados documentales:

  • ‘El agente topo’, de la chilena Maite Alberdi. Premio del Público en el Festival de Donosti 2020, es una de las películas documentales más emotivas del año y nuestro homenaje a las personas mayores.
  • ‘Para Sama’ (For Sama), de Waad al-Kateab. Se ha tenido también muy presente en esta Muestra la situación de guerra en la que viven una gran mayoría de las mujeres en el mundo. ‘Para Sama’ es un aclamado y crudo testimonio de una joven siria que fue madre en medio de la guerra. Este documental lo presentara Bienvenidxs Refugiadxs Huesca.
  • ‘Kusama: Infinity' de la estadounidense Heather Lenz. CADIS, Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, nos presentará este gran documental sobre una de las artistas más famosas del mundo, Yayoi Kusama.
  • ‘La mami’, de Laura Herrero, es un excelente documental sobre el drama de las ficheras en México.
  • ‘Latash’, de Elena Molina. Nuevamente contamos con la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón (Alouda) para presentar este documental que nos habla de la sed de la hamada a la que se enfrentan las mujeres saharauis como símbolo de una sed más profunda.
  • ‘Rol & Rol’, de Chus Gutiérrez. Este documental reflexiona sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de modelos de rol femeninos y cómo estos modelos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres, y también de los hombres.

Desde la Muestra también quieren hacer una mención especial al estreno del emotivo documental ‘Niñas de la guerra, último relatos’, de Virginia Espa. Las nueve protagonistas del documental narran sus experiencias infantiles durante la guerra y la posguerra en tierras aragonesas.

En cuanto a los cortometrajes, como es habitual se proyectarán los cinco ganadores del certamen Cortos en Femenino 2021 que convoca TRAMA, Coordinadora de Festivales y Muestras de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres de la que forma parte la Muestra de Cine Realizado por Mujeres desde el año 2002.

Esta es la relación de los Cortos en Femenino 2021 que se podrán ver: ‘Dónde estabas tú?’ (María Trénor), ‘Nunca te dejé sola’ (Mireia Noguera), ‘Panteres’ (Érika Sánchez), ‘#PrecarityStory’ (Lorena Cervera e Isabel Seguí) y ‘Quebrantos’ (María Elorza y Koldo Almandoz).

La Muestra completa su programación durante las mañanas del fin de semana en el Salón Azul del Casino. Concretamente, el día 11 tendrá lugar un encuentro con cortometrajistas. Todas las personas que lo deseen podrán participar en el coloquio con las directoras de los cortos que se proyectarán esa misma tarde.

Y el día 12, Anabel Vélez, periodista y escritora especializada en temática de género impartirá la conferencia ‘Mujeres en las series’. Analizará el papel de las mujeres desde los años 50 hasta la actualidad. De novias, esposas, amantes o hijas de los personajes masculinos, las mujeres en las series de televisión han evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en auténticas protagonistas.

Como análisis la organización de la muestra recuerda que en los últimos años, que tanto desde las instituciones públicas como desde el sector del cine se ha trabajado para corregir las desigualdades, los datos siguen mostrando que la brecha de género sigue siendo un asunto importante en nuestro cine.

“El cine puede transformar la realidad social, y si esa transformación viene de la mano de las mujeres, sin duda aportará enfoques y aspectos diferentes e invisibles que ampliarán el repertorio temático del cambio”, señalan.