Mundo

La Monarquía se salva del fin de los aforamientos aprobado en el Congreso español

Felipe de Borbón, Letizia Ortiz, Juan Carlos de Borbón, Sofía de Grecia y Leonor de Borbón no serán desaforados y el Rey mantendrá la inviolabilidad jurídica. Pese a que la enmienda del PNV a la propuesta de Ciudadanos lo pedía, finalmente no ha tenido apoyos suficientes en el hemiciclo.
| 19 septiembre, 2018 18.09
La Monarquía se salva del fin de los aforamientos aprobado en el Congreso español
Melisa Rodríguez. Foto: @CiudadanosCs

La aprobación este miércoles de la moción de Ciudadanos que pedía la supresión de los aforamientos demuestra dos cosas. La primera: la Constitución no es un texto sagrado que inmodificable. La segunda: la familia real es intocable.

Con el apoyo del Partido Popular, el PSOE, Compromís y Nueva Canarias y la abstención del resto de grupos de la cambra, la moción de Ciudadanos ha salido adelante y en tres meses se deberá modificar la Carta Magna para suprimir el aforamiento de personas diputadas, senadoras e integrantes del ejecutivo. Asimismo, la moción insta a los Parlamentos territoriales a modificar sus Estatutos para permitir el fin del aforamiento de sus parlamentarios y parlamentarias.

Este lunes, Pedro Sánchez anunciaba que propondría una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos y anunciaba también que ésta entraría en vigor “en tan solo 60 días desde que se anuncie su tramitación en el Congreso de los Diputados”.

Se trataba de un mazazo para la formación que lidera Albert Rivera que quería adalid de esta medida. Finalmente, el partido naranja ha presentado su propia moción este miércoles al considerar un “fraude” la propuesta del PSOE que solo quería desaforar a las y los cargos públicos en asuntos relacionados con su vida privada y no en cuestiones relacionadas con su ejercicio político -eso incluye delitos relacionados con la corrupción-.

El Estado español: 250.000 aforados

Aforado o aforada es aquella persona que en caso de cometer un delito será juzgado por un tribunal especial de rango superior a los tribunales ordinarios. En el caso del Estado español, el órgano judicial encargado de juzgar a las y los aforados dedicadas a la política es el Tribunal Supremo. En el ámbito territorial y en función de los Estatutos de Autonomía, serán los Tribunales Superiores de Justicia los encargados de instruir la causa.

En el Estado español hay 250.000 aforados y aforadas. De estas personas 232.000 son miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad. 17.603 son personas dedicadas al ejercicio función política o al ejercicio judicial. “Políticas y políticos, integrantes de las Carreras Judicial y Fiscal, integrantes de órganos como el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado, Defensores del Pueblo estatal y autonómicos”, según Europa Press. Los cinco miembros de la Casa Real también reciben este trato que los diferencia del resto de ciudadanos y ciudadanas.

El caso estatal se diferencia de otros ejemplos cercanos como el italiano o el portugués donde solamente el o la presidenta de la República está aforada; en el caso francés solamente los cargos ministeriales están aforados.

 El debate: el aforamiento de la familia real y la inviolabilidad del Rey

Pese a que ninguno de los partidos en el hemiciclo se opone al fin del aforamiento en un plano teórico, las diferencias entre lo que significa esa modificación del estatuto de los cargos públicos tiene para cada uno de los grupos un sentido distinto.

El PNV ha presentado una enmienda que no ha sido aceptada por Ciudadanos en la que pedía que fuera suprimido el aforamiento de la Casa Real -Felipe de Borbón, Letizia Ortiz, Juan Carlos de Borbón, Sofía de Grecia y Leonor de Borbón- y se terminara con la inviolabilidad del Jefe de Estado que le exime de responsabilidades jurídicas. Ciudadanos, PP y PSOE no ha querido apoyarla.

El PP ya avisaba este martes de que “el rey no se toca”. La enmienda apoyada por Compromís, ERC, EH Bildu y Unidos Podemos no ha prosperado por falta de apoyos y es por este motivo que algunos de estos grupos se han abstenido ante la moción presentada por Ciudadanos.

Por su parte y en otra línea muy distinta el PDeCAT ha rechazado la moción de Ciudadanos porque a su parecer no respeta el autogobierno de Catalunya al exigir a los Parlamentos territoriales que lleven a cabo una modificación de sus estatutos sin que ésta sea votada previamente por dichas cámaras representativas.

Por último, Unidos Podemos ha hecho hincapié en el hecho de que la reforma de la Constitución que con tanto bombo y platillo se ha anunciado y que parece mñas bien una operación de maquillaje, también debería servir para modificar otros elementos que al parecer de la formación morada suponen un lastre para el Estado español. Se refería al blindar los servicios públicos, por ejemplo.

19 septiembre, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR