#CuencasMineras  Política

La ministra para la Transición Ecológica se marcha de las Cuencas Mineras sin ningún acuerdo concreto

La ministra de Transición Energética, Teresa Sánchez, se ha mostrado optimista y “convencida” de las "posibilidades". Mientras, movimientos como 'Teruel Existe' y partidos como Izquierda Unida y Podemos advierten de que no hay ni presupuestos ni acuerdos en firme sobre el futuro de la comarca.
| 24 enero, 2019 12.01
La ministra para la Transición Ecológica se marcha de las Cuencas Mineras sin ningún acuerdo concreto
Concentración en Andorra durante la visita de la Ministra de Transición Ecológica. Foto: Gobierno de Aragón.

La visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Sánchez, ha dejado en la comarca de las Cuencas Mineras algunas propuestas y promesas pero, según han denunciado Izquierda Unida o Podemos, ningún acuerdo en firme.

Sánchez se marchaba de Andorra y Ariño “convencida” de las posibilidades y oportunidades para una transición justa y así lo espresaba a través de su Twitter, “es nuestra prioridad desde junio, preocupados por lo que se venía encima y sin que existiera una alternativa”. Además recordaba que los Presupuestos Generales del Estado de este 2019 son la clave para poder llevar a cabo una “acción de gobierno conjunta”.

Unas expectativas que para el Movimiento ciudadano ‘Teruel Existe’ dan a entender que la ministra no ha visto cuáles son los presupuestos reales para el Baixo Aragón:

El optimismo también parece haber contagiado al presidente de Aragón, Javier Lambán, que anunciaba que ya hay unas 5 empresas interesadas en iniciar su actividad en la zona y aseguraba que “tenemos contactos avanzados con 5 empresas que podrían hacer anuncios en los próximos meses”. Aunque no ha dado más información acerca de estas empresas ni a qué se dedican, ha adelantado que pronto se anunciarán dos líneas de ayudas para Pymes y grandes empresas, una de 3,7 millones y otra de cerca de un millón de euros en I+D+I, para las empresas que se establezcan en la zona.

Sin embargo, para la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, y su formación Izquierda Unida estas inversiones deben ir acompañadas de un “plan de acompañamiento real, factible y que garantice el futuro del territorio. Mientras esto no se pone en marcha, la térmica no puede cerrarse”.

Tras la reunión que mantuvo junto con el alcalde de Ariño, Joaquín Noe, la ministra y el presidente de Aragón, Ciércoles aseguró sentir “insatisfacción porque en concreto tampoco hay nada”. Además ha recordado que Endesa todavía los ha recibido y han advertido que van a ser “duramente exigentes” ya que no se van a conformar “con ese plan de acompañamiento o con esas instaciones de plazas solares porque no generarán empleo”.

En la misma línea que la alcaldesa, el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín subrayaba que hay muchas expectativas puestas en la comarca minera pero ningún acuerdo firmado:

Para el alcalde de Ariño la reunión ha dejado claro que “en estos momentos hay un compromiso claro del ministerio, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos, con cosas encima de la mesa”, algunas de ellas que, al parecer, se pueden poner en marcha “a corto plazo” como pueden ser proyectos en las comunicaciones, los polígonos industriales, el aprovechamiento de agua o las ayudas que mencionaba Lambán.

24 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR