Política

La marca Ganar en Teruel continuará pese a lo que decidan Izquierda Unida y Podemos

Reunidas en Asamblea en la localidad de Foz de la Viella representantes de las candidaturas han lanzado un manifiesto contra la fragmentación de la izquierda en el sur de Aragón anunciando que continuarán con las confluencias municipalistas e invitando a Chunta Aragonesista a participar
| 1 marzo, 2018 19.03
La marca Ganar en Teruel continuará pese a lo que decidan Izquierda Unida y Podemos
José Antonio Benavente (concejal en Alcanyiz), Víctor Guiu (concejal en Híjar), Anabel Gimeno (diputada) y Aitor Clemente (alcalde de Aguaviva), tras la asamblea celebrada en Foz de la Viella.

Reunidas en La Foz de la Viella, representantes de la candidaturas municipalistas de Teruel bajo la marca Ganar, han lanzado un manifiesto en el que informan de su intención de seguir confluyendo de cara a las próximas elecciones municipales de 2019 y avisan a Izquierda Unida y Podemos que las negociaciones tanto en Aragón como a nivel estatal, no serán influyentes en esta decisión. Además, hacen una invitación a confluir a Chunta Aragonesista bajo el paraguas de Ganar con el fin de conseguir mayor representatividad política.

En la reunión que dio pie al Manifiesto de Hoz de La Vieja participaron concejales y concejalas de todos los municipios donde Ganar consiguió representación –Aguaviva, Alcanyiz, Alcorisa, Andorra, Camarena de la Sierra, Cella, Ejulve, Fuentes Calientes, Fuentes de Rubielos, Híjar, La Foz de la Viella, La Puebla de Híjar, Montalbán y Teruel–, así como Aitor Clemente, alcalde de Aguaviva; Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra; Luis Villanueva, alcalde de Fuentes de Rubielos; José Luis Ferrer, alcalde de Foz de la Viella; Pedro Bello, alcalde de La Puebla de Híjar y diputado y la también diputada Anabel Gimeno.

La realidad política turolense, asolada por la despoblación, hace que dicha la fragmentación de la izquierda se convierta en una dificultad añadida. “Los movimientos sociales, culturales y políticos del sur de Aragón están formados por personas que se conocen, que participan juntas activamente, sin grandes diferencias en lo que a los programas y las actividades ideológicas se refiere” advierten en el manifiesto.

En un territorio el turolense de poco más de 100.000 habitantes las interacciones entre los actores civiles y políticos progresistas son cercanas, de convivencia. Lo que hace que para las personas firmantes del manifiesto no tenga ningún sentido que no se aprovechen los recursos humanos que tienen, que no son muchos, en un proyecto común. “Y todavía tiene mucho menos sentido si la unión de estos esfuerzos no se posibilita, estratégica y pragmáticamente, por las organizaciones políticas a nivel autonómico”, afirman.

Así pues, desean dejar constancia de que Ganar, en Teruel, “debe ir más allá de ser un instrumento utilizado por las organizaciones políticas para configurar sus estrategias electorales de cara a nuevas elecciones municipales. Ganar está formada por militantes de varios partidos, por personas independientes, por entidades que comenzaron su andadura en la sociedad civil… Ganar, por tanto, es mucho más que una estrategia política. Es una realidad social y política, somos cargos públicos, pero ante todo somos personas que conocemos la difícil realidad de nuestra tierra, a la que amamos y por la que trabajamos sin pedir recompensa alguna”, aseguran en el Manifiesto de la Foz de la Vieja.

Para los firmantes su situación política es la de “actores de la propia tragicomedia que supone nacer, vivir y trabajar por Teruel”. Vecinos y vecinas, amigos y amigas, voces en un territorio que no está vacío, que tiene muchas cosas que decir.

Las personas firmantes, como representantes de sus respectivas asambleas locales, y asumiendo el mandato aprobado en la Asamblea de Foz de la Viella del día 13 de enero de 2018 manifiestan que darán continuidad al proyecto de la confluencia Ganar, utilizando la misma denominación y aprovechando el sistema de organización interna de cara a las elecciones municipales de 2019.

“Las candidaturas municipales presentadas en el año 2015 se comprometen por tanto a continuar con el proyecto de Ganar en el año 2019, además de convertirse en interlocutores políticos con poder de negociación y acuerdo”, afirman

Piden el apoyo por escrito de IU y Podemos para la continuidad del proyecto Ganar en un plazo máximo de dos meses, pues consideran que ni sus representantes en la plataforma de confluencia ni los miles de votantes de Ganar en territorio turolense, deben esperar a unas negociaciones políticas a otros niveles ajenas a la realidad y a la ilusión que Ganar ha demostrado, con creces, trabajando por la política municipal en los municipios del sur de Aragón.

Además piden abrir un espacio de trabajo con Chunta Aragonesista para negociar la forma de confluir con el proyecto Ganar a la mayor brevedad posible, pues entienden que “es la única posibilidad para que haya una estabilidad, una representatividad, una continuidad y una oportunidad para que las confluencias se constituyan en el verdadero motor de progreso del territorio de Teruel.

Solicitan el apoyo de las organizaciones civiles progresistas para construir, mantener y fomentar las candidaturas municipalistas de Ganar de cara al año 2019, entendiendo que son uno de los motores de transformación. “En Ganar tienen un altavoz donde apoyarse”, y extienden esta invitación a aquellos ciudadanos y ciudadanas independientes comprometidos con sus pueblos y comarcas a acercarse a esta confluencia, abierta a cualquier propuesta que pueda resultar de interés para nuestros pueblos y territorio.

Instan a los principales políticos progresistas con representación en el territorio turolense a que eleven la confluencia municipal a las candidaturas a las Cortes de Aragón por esta circunscripción, pues entienden que “es el único camino para que la sociedad progresista de Teruel tenga una representación fuerte, aprovechando hasta el último voto”, recordándoles que “es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.

En el manifiesto hacen constar que informarán a los principales partidos políticos que apostaron por las confluencias en 2015 en Teruel –IU y Podemos– de la resolución tomada en la asamblea, así como a Chunta Aragonesista, actor que consideran “primordial para que la confluencia sea total”.

1 marzo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR