Culturas

‘La Máquina de Ser Otro’, la experiencia que permite a los y las usuarias ‘intercambiar’ su cuerpo en ETOPIA

Este sistema de realidad virtual corporeizada, que ya ha recorrido medio mundo, ha sido concebido por el colectivo BeAnotherLab con el objetivo de fomentar la empatía ante los conflictos de las sociedades contemporáneas
| 3 mayo, 2018 13.05
‘La Máquina de Ser Otro’, la experiencia que permite a los y las usuarias ‘intercambiar’ su cuerpo en ETOPIA

Desde este jueves, la galardonada instalación The Machine To Be Another aterriza en Etopia, en una intervención que tiene lugar gracias a la colaboración de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento con el colectivo BeAnotherLab, así como al apoyo de ISAAC Lab, BIFI y Ayuntamiento de Zaragoza.

The Machine To Be Another, o bien La Máquina de Ser Otro, es un sistema de realidad virtual corporeizada que permite a las personas experimentar el mundo a través de los ojos y el cuerpo de otro/a.

Durante la charla inaugural, en el auditorio de Etopia, los miembros del BeAnotherLab han explicado a la audiencia el funcionamiento de este dispositivo, que combina la realidad virtual, las ciencias cognitivas y la performance, permitiendo a los usuarios y usuarias la posibilidad de verse a sí mismos en un cuerpo diferente mientras se mueven e interactúan con el espacio gracias a la ayuda de personal formado para llevar a cabo estas experiencias.

Luchar contra la islamofobia o resolver conflictos de género

Además, el colectivo ha explicado cómo el proyecto de La Máquina de Ser Otro también funciona como una plataforma abierta para codiseñar experiencias inmersivas basadas en la premisa de habitar en la piel del otro u otra. Una investigación a largo plazo sobre cómo promover la empatía entre individuos de diferentes contextos sociales, culturales e ideológicos que ya se ha utilizado para abordar cuestiones como el sesgo cultural, la migración, la islamofobia, el vínculo generacional o la resolución de conflictos machistas.

Al finalizar la charla inaugural se ha dado oportunidad a los y las asistentes de participar por primera vez en Zaragoza y de manera gratuita en las experiencias de realidad virtual corporeizada que propone el proyecto La Máquina de Ser Otro y que comenzarán su programación regular este sábado 5 de mayo.

Las experiencias, que se realizarán todos los jueves y sábados en Etopia hasta el 16 de junio, propondrán a los y las participantes dos vivencias virtuales con las que conocer el potencial de La Máquina de Ser Otro: La Biblioteca De Nosotros, un repertorio de narrativas en primera persona que nos ayudan a ponernos en la piel de migrantes, personas afectadas por la pobreza o miembros de comunidades socialmente vulnerable; y Body Swap (Intercambio de cuerpo), que permite a dos personas intercambiar de perspectiva y de cuerpo entre sí durante unos minutos.

3 mayo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR