#educaciónpública  Movimientos

La lucha por la educación pública en Valdespartera continúa

Se están agotando las vías para la educación en este barrio zaragozano. El debate sigue en pie y no parece haber soluciones a la vista. Valdespartera, como barrio de nueva construcción, está creciendo y requiere que sus necesidades sean cubiertas y la más básica, la de la educación, está siendo desoída. Por eso que varias plataformas convocan una concentración para este viernes.
| 20 febrero, 2015 07.02
 Foto: Valdespartera +Coles

Foto: Valdespartera +Coles

Se están agotando las vías para la educación en el barrio zaragozano. El debate sigue en pie y no parece haber soluciones a la vista. Valdespartera, como barrio de nueva construcción, está creciendo y requiere que sus necesidades sean cubiertas y la más básica, la de la educación, está siendo desoída. Es por eso que la plataforma Valdespartera + Coles y las AMPAS de CEIP Valdespartera y Valdespartera 2 convocan una concentración para este viernes a las 16.15 horas en la plaza Edad de Oro.

Con esta, inician las acciones previstas en defensa de la educación pública en general y en concreto en este barrio zaragozano que ve como cada año se incrementa la diferencia entre la demanda y existencia de plazas escolares. Como ya informamos “cabe recordar que este último año 517 niños y niñas censadas solo en Valdespartera se tenían que ‘conformar’ con apenas 225 plazas en los tres colegios proximos al barrio, con el agravante de la ampliacion/masificacion a cinco vías del CEIP Valdespartera 2, preparado para tres vias. Este próximo año serán 557 niños y niñas los que se ‘enfrenten’ a este proceso de admisión”.

La unión de la plataforma y AMPAS publican una nota de prensa en donde convocan a marchar juntos en pos de una mejoría de esta situación que ya el año pasado dejó a 68 niños y niñas sin plazas en su barrio.

Uno de los problemas de tener que marcharse a otros barrios, que precisamente no están cerca, además de socialización, es que el importe entre transporte y comedor, asciende a una media de 200 euros por estudiante.

Las ‘soluciones’ que ofertan desde Educación siguen siendo las de masificar, ofertar cinco nuevas vías y, por ende, el colapso de los colegios existentes en vez de la coherente construcción de un ‘Valdespartera 3’. De ahí el eslogan ‘3 + 2 no es igual a 5’.

El inicio de estas movilizaciones tiene su causa en la falta de dotaciones en los centros públicos; la falta de previsión; pedir la construcción de un nuevo colegio público; pedir la construcción de institutos públicos; por el retorno de los 68 niños y niñas que marcharon; y por la no masificación en los colegios ya existentes.

20 febrero, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR