Culturas

La Línea 1 de la ‘España Vaciada’ llega al pueblo aragonés Turrillo/Torrijo de la Cañada

Dentro del proyecto Las Manos de la Tierra, la artista Julita Romera pinta murales en esos lugares que no están en los folletos de turismo, pero que tienen el encanto de lo auténtico y lo desconocido. El mural de Turrillo se inaugurará el miércoles 21 a las 19.00 horas y tiene como temática la viña, algo que en esta localidad aragonesa quieren recuperar.
| 18 agosto, 2019 07.08
La Línea 1 de la ‘España Vaciada’ llega al pueblo aragonés Turrillo/Torrijo de la Cañada

El mapa de la Línea 1 de la España Vaciada se hace un poco más grande en Turrillo/Torrijo de la Cañada, un precioso pueblo aragonés que ha pasado de 1.500 habitantes a 100 sufriendo de una manera alarmante la despoblación. Perteneciente a la Comunidat de Calatayú en zona limítrofe entre Aragón y Soria, estrenará el próximo miércoles un mural de la artista Julita Romera dentro del proyecto Las manos de la Tierra. El acto está enmarcado dentro de sus fiestas patronales y ha sido recibido con mucha expectación por parte de los vecinos y vecinas de la localidad.

Las manos de la Tierra es un proyecto artístico de la empresa alpARTgata que desarrolla la artista Julita Romera en la España Vaciada a través de la pintura mural, para destacar las virtudes y fortalezas del ser humano. «Como seres humanos desarrollamos fortalezas, virtudes y no solemos darle la importancia que merecen», explica alpARTgata en su web. Este proyecto pretende poner en valor esa condición, la capacidad del ser humano de «ser». «Decirnos a nosotros mismos lo grandes que somos a través de la pintura mural. Destacar esas fortalezas del ser humano, para intentar encontrarnos de nuevo y vernos de igual a igual, sin violencias, rencores, odios o venganzas».

El mural de Turrillo pone en valor el compromiso. En Turrillo quieren recuperar la viña, y con este mural darán un primer paso: recordarla. El mural se ha realizado gracias a una campaña de crowdfunding que ha desarrollado la Asociación Porque no en Torrijo?, y se ha sufragado con fondos de la propia Asociación, de los y las  habitantes del municipio, y la colaboración del Ayuntamiento de Turrillo.

La Línea 1 de la España Vaciada abarca ya varias localidades y puntos sorianos, y con este mural se amplía y alcanza Aragón, suponiendo «un nexo de unión entre dos tierras tan unidas», explica la artista.

18 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR