Culturas

‘La letra violeta’, el nuevo club de lectura feminista en Utebo

Cada día se hablará de un libro diferente que, o bien haya sido escrito por una mujer, o bien la protagonista o protagonistas sean mujeres, con el fin de visibilizar el papel de las mismas en la literatura de hoy y de siempre
| 26 septiembre, 2018 07.09
‘La letra violeta’, el nuevo club de lectura feminista en Utebo

Al Cuadrado Solidario trabaja desde la ilustración y el arte en la creación de críticas sociales ante una gran variedad de problemáticas actuales. En 2015, Eva Cortés, ilustradora y, Eva Serós, psicóloga social, dieron vida a este proyecto revolucionario que, progresivamente, ha ido y sigue creciendo, ampliando su equipo e iniciativas.

La manera de trabajar consiste en ilustrar todo tipo de conflictos o injusticias sociales, ya sea a modo de viñetas y jugando mucho con el humor y los característicos personajes del proyecto, o bien en acuarela y grafito, de una manera mucho más elaborada y con una imagen más seria.

Estos diseños son plasmados en diferentes soportes (tazas, bolsas, camisetas,…) para después sacarlos a la venta, destinando el 25% de los beneficios a proyectos que trabajan para erradicar dichas problemáticas. Es decir, que no solo trabajan en base a la denuncia, sino que también colaboran en la solución.

Actualmente, la asociación trabaja en tres líneas principales: las personas refugiadas, el colectivo LGTBIQ+ y el feminismo, éste último, a través del proyecto #HigosLibres, dentro del cual se incluye el taller de lectura feminista “La Letra Violeta”.

El taller se impartirá en la localidad de Utebo el segundo miércoles de cada mes. Cada día se hablará de un libro diferente que, o bien haya sido escrito por una mujer, o bien la protagonista o protagonistas sean mujeres, con el fin de visibilizar el papel de las mismas en la literatura de hoy y de siempre. “Comentemos, reflexionemos y disfrutemos”, aseguran desde la asociación.

La inscripción al taller, al igual que los productos de Al Cuadrado Solidario, incluye también un 25% de donación que irá destinada al proyecto feminista que las personas inscritas al taller escojan.

El club de lectura, ya ha recibido críticas machistas incluso antes de ponerse en marcha, e incluso el cartel fue censurado en un grupo de Facebook, tal y como denunció Al Cuadrado Solidario, tras recibir un mensaje privado, en un post público. Sin embargo, el club de lectura sigue adelante, con fuerza e ilusión, para todas las personas que tengan interés en conocer el lado de la literatura que durante tanto tiempo se ha invisibilizado.

club lectura cartel

26 septiembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR