"Soy mi primer opositor… Uno puede criticar a la revolución, pero no puede votar a la burguesía porque sería una traición. A veces podemos fallar, pero tenemos en el corazón amor de verdad por el pueblo". Comandante Hugo Chávez Frías.
"Lo emocionante es ver en Venezuela cómo se está construyendo ese otro mundo posible y ver a ese hombre que ha inspirado esa nueva situación". Noam Chomsky.
Aragón a 6 de octubre de 2012.- Este domingo 7 de octubre se celebran las decimocuartas elecciones en Venezuela desde que Hugo Chávez llegó al poder. Han sido catorce elecciones desde 1998 en las que Chavez ha recibido el apoyo del pueblo venezolano para dirigir este proceso bolivariano, que en estos años ha otorgado poder a quienes estaban marginados de la sociedad en la anterior Venezuela sometida al imperio y al capital. Obreros y campesinos, junto al estado, son hoy los sujetos activos de la sociedad venezolana. Son los que controlan y dirigen la economía y la democracia a través de los consejos populares. Son los protagonistas de la Historia, anteriormente negados por la oligarquía.
En estas elecciones no solamente el pueblo venezolano, sus clases populares, se juegan mucho, sino que a nivel internacional, también nos jugamos mucho todas las organizaciones que trabajamos en proyectos de cambio y transformación social. La Venezuela bolivariana, con sus contradicciones lógicas de procesos vivos y transformadores, es un punto de referencia para aquellos que miramos hacia alternativas sociales anticapitalistas. Es un espejo para los que apostamos por el cambio de las relaciones de poder, pero sobretodo, junto con Cuba y los países del ALBA en América Latina, es una alternativa económica y social al imperialismo. Alternativa que se hace más necesaria que nunca, pues vivimos un tiempo histórico en que el imperialismo está llevando a cabo sus políticas y ataques especialmente agresivos contra estados como Libia, antes, y Siria, ahora, cuyo control de recursos escapa a sus garras.
Las elecciones del día 7 no son unas elecciones cualquiera en las que dos partidos del sistema se enfrentan para tomar el poder y gestionar el estado bajo los criterios del libre mercado. No. Son unas elecciones en las que se enfrentan y confrontan dos modelos antagónicos de sociedad. Por un lado, el modelo de las oligarquías locales, vasallas del imperio, los adinerados, la burguesía explotadora, la derecha social y económica. Toda esa unificación neoliberal personificada en el corrupto, golpista y ultraconservador Henrique Capriles, miembro del partido Tradición Familia y Propiedad. Por el otro, los humildes, los obreros, los campesinos, los indígenas, los oprimidos. Todos ellos chavistas y con un objetivo común, avanzar hacia el socialismo, único garante de la democracia. Democracia que sólo existe si se da la igualdad social y económica.
En estos procesos, que no dejan de ser una muestra más de la lucha de clases, está en juego la educación y la sanidad públicas, el control estatal y obrero de la producción y de los recursos del país, así como su correcta administración (popular y democrática) para satisfacer las necesidades básicas de la población, la democracia popular y participativa que representan los Consejos Populares, la libertad individual y colectiva de las minorías sociales…en definitiva, la continuación del proceso bolivariano y la profundización del socialismo.
Como dice Josu Montalban, destacar que durante los años del gobierno de Chávez, “la pobreza extrema de Venezuela ha descendido en un 63%. La tasa de mortalidad infantil ha disminuido a la mitad, a pesar de las condiciones en que aún nacen y viven muchos niños venezolanos. El analfabetismo ha sido erradicado casi por completo y ya solo se produce en proporciones asimilables a cualquier país desarrollado. El número de maestros de la enseñanza primaria se ha multiplicado por cinco, pasando de 65.000 a 350.000.” Antes de la llegada al poder de Chávez, el paro rondaba el 20%, actualmente se encuentra entre el 7 y el 8%.
En fín… Cifras y datos que se pueden consultar rastreando la web y hablando con las y los venezolanos, y que demuestran que el camino hacia la transformación socialista de la sociedad venezolana pasa por una victoria del Gran Polo Patriótico en las elecciones de este domingo.
Por todo ello, por los avances en beneficio del pueblo oprimido, por lo que representa a nivel internacional como referencia y punto de contrapoder, desde Aragón, y desde Purna, no podemos obviar este proceso electoral venezolano. Por ello, nos queremos posicionar y apostamos claramente y sin ningún género de duda por la continuación del socialismo venezolano. Por la victoria de Hugo Chavez, que es la victoria del pueblo frente a los oligarcas. De los oprimidos frente a los opresores.
Por ello desde Purna mandamos un abrazo solidario e internacionalista al pueblo venezolano que hará posible la victoria de Chávez y del GPP. Adelante compañeros, la historia es vuestra.
La solidaridad es nuestra mejor arma.
Purna, a chovenalla revolucionaria y independentista