Mundo

La justicia belga aplaza de nuevo su decisión sobre la extradición de Valtònyc hasta que se pronuncie el TJUE

"Creemos que a lo largo de 2020 habrá una sentencia", ha explicado a Europa Press el abogado del rapero, Simon Bekaert. Además ha aclarado que el Tribunal europeo "no decidirá si debe ser extraditado" como tal, sino sobre "cómo interpretar la ley europea" en la aplicación de la normativa en este caso.
| 18 junio, 2019 19.06
La justicia belga aplaza de nuevo su decisión sobre la extradición de Valtònyc hasta que se pronuncie el TJUE
Concentración en Zaragoza en solidaridad con Valtònyc. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El Tribunal de Apelación de la localidad belga de Gante ha vuelto a aplazar este martes, hasta el 24 de diciembre, su decisión sobre la extradición del rapero mallorquín Valtònyc, a la espera que se pronuncie sobre el caso el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

«El Tribunal de Gante ha aplazado el caso hasta el 24 de diciembre. Todavía no hay una respuesta del Tribunal de Justicia de la UE. La siguen esperando», ha explicado a Europa Press el abogado del rapero, Simon Bekaert, al término de la vista.

Dicho tribunal decidió remitir una pregunta prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo (TUE) a principios de noviembre, aplazando así su decisión sobre su extradición, para que aclarara si en el marco de la Orden de Detención Europea cursada contra el cantante por la justicia del Estado español cabía aplicar de manera retroactiva la ley penal de 2015, que castiga de forma más severa con hasta tres años de cárcel, la apología del terrorismo frente a la de 2012, en vigor cuando ocurrieron los hechos.

Bekaert ha avanzado que existen «bastantes probabilidades» que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo todavía no haya emitido su dictaminen para el 24 de diciembre y que vuelva a haber un aplazamiento del caso.

«Creemos que a lo largo de 2020 habrá una sentencia», ha asegurado. Además ha aclarado que el Tribunal europeo «no decidirá si debe ser extraditado» como tal, sino sobre «cómo interpretar la ley europea» en la aplicación de la normativa en este caso.

«Esperando la respuesta del Tribunal de Luxemburgo. Seguiremos luchando», ha señalado el rapero a través de su perfil de Twitter tras abandonar la vista judicial.

18 junio, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR