#24M  Política

La Junta Electoral tumba las alegaciones del PSOE contra Zaragoza en Común

El representante del equipo jurídico de Zaragoza en Común, Francisco Polo, ha explicado que el recurso del PSOE es un “escrito vago" que "pretende evitar que la ciudadanía participe democráticamente en mayo" y “curiosamente de las 19 listas que concurren por Zaragoza, a la única que han pretendido impugnar es la nuestra”.
| 30 abril, 2015 12.04
Representantes de 'Zaragoza en Común' y 'Ejea y Pueblos en Común'

Representantes de ‘Zaragoza en Común’ y ‘Ejea y Pueblos en Común’

La Junta Electoral de Zaragoza ha tumbado un intento del PSOE de atacar a la coalición provincial que sostiene Zaragoza en Común. El representante del equipo jurídico de Zaragoza en Común, Francisco Polo, ha explicado que el recurso del PSOE es un “escrito vago que pretende que se sepa los partidos que integran la coalición cuando figura en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y en Internet” y “curiosamente de las 19 listas que concurren por Zaragoza, a la única que han pretendido impugnar es la nuestra”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Polo ha relatado que esta coalición de partidos “con el apoyo externo de Podemos seguirá adelante a pesar de los palos en la rueda que intenten poner”.

Según Polo, que ha estado acompañado por otra representante del equipo jurídico, Mar Herrero, el recurso de los socialistas “pretende evitar que la ciudadanía participe democráticamente en mayo». «Es simplemente un intento de impedir que los ciudadanos se expresen libremente y democráticamente y apelamos a que el PSOE rectifique y participe en la proceso democrático de mayo”.

El letrado ha insistido en que los nombres de los partidos integrantes “están legalizados y registrados y al no haberse impugnado su existencia la Junta Electoral debe considerar si la coalición puede ser legal en cumplimiento de las normas electorales y así lo ha considerado”.

Una de las candidatas de Zaragoza en Común, Pilar Gimeno, ha declarado que sigue sintiéndose socialista y ha invitado al PSOE a participar con “entusiasmo y honestidad en la fiesta de la democracia porque se  lo debemos al pueblo zaragozano”.

Pilar Gimeno ha reconocido que le “da tristeza que el partido donde he militado arremeta contra mi candidatura” al recordar que «los principios del PSOE, fundado por Pablo Iglesias hace 137 años, son la defensa de los derechos y libertades de las personas, que es lo que hacemos con esta candidatura”.

Otras candidaturas municipalistas: ‘Ejea y Pueblos en Común’

A esta rueda de prensa también han asistido Beatriz Izuel y Sergio Pons, representantes de ‘Ejea y Pueblos en Común’, puesto que el recurso del PSOE trataba de atacar la coalición provincial, fórmula jurídica que incluye a numerosas candidaturas municipales en las comarcas de Zaragoza.

La candidata a la alcaldía de Exeya y actual concejala por IU, Beatriz Izuel, ha explicado que el recurso ante la Junta Electoral de Zaragoza “revela que el PSOE no está entendiendo lo que suponen estos procesos porque se visibiliza en todos los territorios que la participación de la gente desborda a la organización”.

Sergio Pons, que además es secretario general de Podemos en la capital cincovillesa, ha destacado «el miedo del PSOE a perder sus sillones y sus cuotas de poder en los ayuntamientos y en las diputaciones”. Asimismo, ha señalado que prácticas como las que se han llevado a cabo hasta ahora en la DPZ “alimentan las redes clientelares, y eso es la antesala de la corrupción”.

Izuel ha expuesto que las y los ciudadanos “dan pasos por implicarse con las candidaturas y ser protagonistas y tomar sus decisiones y eso –al PSOE– le molesta mucho porque han tenido libertad para hacer y deshacer con poca oposición y mucho poder político y mediático”.

Izuel ha lamentado que los socialistas “tratan de impedir la suma de votos en partidos judiciales para lograr representación en comarcas y diputaciones y en el medio rural es importante porque se toman decisiones que afectan a la vida de los pueblos e intentan que estos votos no sumen para tener de regalo todos los representantes para hacer y deshacer a su antojo”.

Izuel ha augurado que además de un cambio político habrá una “fuerte representación de ciudadanos y supondrá un control muy fuerte que dará la posibilidad de parar muchas prácticas indeseables que afectaban mucho al medio rural y se hará una política más responsable y transparente en el territorio”.

Cronografía del rifirrafe:

Recurso del PSOE contra Zaragoza en Común

Alegaciones de Zaragoza en Común ante el recurso del PSOE

Respuesta de la Junta Electoral de Zaragoza

30 abril, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR