Mundo

La Junta Electoral de Gipuzkoa considera que Otegi es inelegible

La Junta Electoral ha emitido este miércoles una resolución por la que Arnaldo Otegi no podrá ser candidato a lehendakari por EH Bildu en las elecciones del próximo 25 de septiembre. Su defensa ya ha comunicado que recurrirán al juzgado Contencioso-Administrativo y en caso de no ser aceptada la solicitud, recurrirán al Tribunal Constitucional.
| 24 agosto, 2016 11.08
La Junta Electoral de Gipuzkoa considera que Otegi es inelegible
Recibimiento a Otegi a su salida de prisión. Foto: @AhotsaInfo

“El candidato Arnaldo Otegi Mondragon se encuentra incurso en causa de inegibilidad”, así lo ha comunicado este miércoles la Junta Electoral de Gipuzkoa al líder de EH Bildu. De esta forma, el órgano electoral acepta como válida la tesis de la Audiencia Nacional por la que mantiene que Arnaldo Otegi no tiene derecho a sufragio pasivo -ser votado- hasta el año 2021. La defensa del candidato rechaza la decisión y tendrá dos días para presentar alegaciones. Previsiblemente el caso entrará en vía judicial.

Esta es la primera de las cuatro decisiones, ya comunicada a EH Bildu, que tendrán que producirse en los próximos días respecto a la candidatura de Arnaldo Otegi. Por el contrario, su defensa sostiene que dicha inhabilitación quedó finalizada con el cumplimiento total de la condena de cárcel el pasado 1 de marzo. Por otra parte, en lo que respecta a una posible segunda inhabilitación planteada por el Estado español, que le impediría ocupar un cargo público –y que resulta inaplicable al no ser especificada- , el escrito de la Junta no hace referencia a ello.

Se abre ahora el plazo para que la defensa pueda presentar alegaciones hasta la medianoche del próximo viernes. Y ya el lunes, la Junta Electoral de Gipuzkoa deberá volver a revisar dichas alegaciones para decidir si proclama o no la candidatura de Otegi. Aunque esta vez tendrá que tener en cuenta a las dos partes implicadas, no solo a la Audiencia Nacional, como ha ocurrido ahora. El siguiente paso implica entrar de lleno en la vía judicial. En una primera instancia a través de la interposición de un recurso ante el juzgado Contencioso-Administrativo. En caso de que fracase esta vía, finalizará presentando un recurso al Tribunal Constitucional, que tendrá hasta el próximo 8 de septiembre para dictar su resolución.

En su comunicado, la Junta Electoral de Gipuzkoa ha dictaminado que, “habiéndose observado que en la candidatura presentada para las elecciones al Parlamento Vasco, a celebrar el próximo 25 de septiembre, por el representante territorial de EH Bildu ante esta Junta Electoral figura como candidato don Arnaldo Otegi Mondragon, que según consta en la comunicación recibida en esta Junta de la Sección 4ª de la Audiencia Nacional, a través de la Junta Electoral Central, se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio de sufragio pasivo desde el 4/09/2014 hasta el 28/02/2021 (…), se deduce que el candidato don Arnaldo Otegi Mondragon se encuentra inmerso en causa de inegibilidad”.

De esta manera, desde la Audiencia se confirma que el plazo de la inhabilitación empezó a contar desde septiembre de 2014, es decir, casi cinco años después del encarcelamiento de Otegi, y tres años después de la condena a seis años y medio dictada por la Audiencia Nacional. Cabe recordar, que el inicio de la campaña electoral dará comienzo el próximo viernes 9 de septiembre a las 0.00 horas.

Por su parte, el propio Arnaldo Otegi ha señalado en una entrevista concedida a ETB1, que “de ninguna manera” se plantea proponer una persona alternativa como candidato después de que la Junta Electoral de Gipuzkoa lo haya señalado como “inelegible”. Otegi ha reconocido, “no aceptaremos que el Estado diga quién sí y quién no puede representar al pueblo vasco”. También, ha reiterado que seguirá adelante con su candidatura y se «volcará» en la campaña electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre.

En este sentido, se ha mostrado “totalmente convencido” de que le asiste la razón. “Sabemos lo que dice la doctrina sobre las inhabilitaciones y, por lo tanto, con esa tranquilidad vamos a encarar esto. Plantearemos el recurso en el Contencioso-Administrativo, y veremos lo que ocurre al final”, ha matizado.

Además, el candidato de EH Bildu ha afirmado que el Estado español “jurídicamente y legalmente podrá, pero políticamente no”. Respecto a los resultados de las próximas elecciones del 25S, Otegi ha pronosticado que su formación “recuperará muchos votos” en comparación con los comicios estatales. “Se ha demostrado que ningún gobierno de Madrid cambiará Euskal Herria. Es errónea la idea de que para cambiar Euskal Herria haya que cambiar Madrid”, ha manifestado.

Al mismo tiempo, ha expresado su voluntad de llegar acuerdos puntuales con PNV y con Podemos. “En ese Parlamento habrá una mayoría favorable al derecho a decidir y contra los recortes sociales. Hay que sacarle jugo”, ha subrayado Otegi.

24 agosto, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR