Política  Portada

La Izquierda Plural reclama una financiación del 9% del PIB europeo para una sanidad pública, universal y gratuita

“Defendemos la sanidad pública y universal, y luchamos contra los recortes directos e indirectos que vienen desde Europa”. De este modo, el candidato de La Izquierda Plural Paco Iturbe ha explicado esta mañana en la puerta del Centro de Especialidades Pablo Remacha las principales líneas de actuación que defiende la coalición en su programa para...
| 13 mayo, 2014 19.05
La Izquierda Plural ha llevado "simbólicamente" unos mamógrafos al Centro de Salud Pablo Remacha en protesta por el desmantelamiento de este centro y de la sanidad pública aragonesa.

La Izquierda Plural ha llevado “simbólicamente” unos mamógrafos al Centro de Salud Pablo Remacha en protesta por el desmantelamiento de este centro y de la sanidad pública aragonesa.

“Defendemos la sanidad pública y universal, y luchamos contra los recortes directos e indirectos que vienen desde Europa”. De este modo, el candidato de La Izquierda Plural Paco Iturbe ha explicado esta mañana en la puerta del Centro de Especialidades Pablo Remacha las principales líneas de actuación que defiende la coalición en su programa para las elecciones europeas.

Junto con Bea Izuel y Alberto Cubero, Iturbe ha asistido a una acción simbólica en la que se ha devuelto el mamógrafo que el año pasado fue trasladado por el Servicio Aragonés de Salud, por orden del consejero Ricardo Oliván, al Hospital Miguel Servet contra la voluntad de los vecinos y vecinas del barrio de San José.

Iturbe ha reivindicado una financiación suficiente para un servicio fundamental como es la sanidad, que debería ser igual o superior al 9% del PIB europeo. Asimismo, ha denunciado que la directiva Bolkestein es “la puerta” que se usa en el Estado español para privatizar la sanidad. Por ello, Iturbe se ha comprometido a que “desde La Izquierda Plural se impulse una nueva directiva europea que impida que con dinero público se financien servicios privados”.

Por su parte, Bea Izuel ha subrayado que “unos servicios sanitarios de calidad deben estar financiados de modo suficiente mediante impuestos justos, no mediante el repago, un sistema en el que paga más el que más se enferma”. Asimismo, ha señalado “la importancia para la salud de un medio ambiente sano, la eliminación de los riesgos laborales o de las desigualdades sociales, que son causantes de muchas enfermedades”.

Izuel ha hecho hincapié en “la necesidad de que desde Europa se legisle para garantizar a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, a defender la salud sexual y reproductiva de todas las personas, así como parar el ataque a los derechos humanos que supone privar de servicios sanitarios a las personas migrantes”.

Alberto Cubero ha expuesto otra de las propuestas de La Izquierda Plural en materia de salud es el control de la industria farmacéutica, la promoción de medicamentos genéricos y mono dosis, así como la creación de un consorcio público farmacéutico. “Vamos a cambiar lo que sucede hoy en las farmacias aragonesas, y es que hay personas que no tienen acceso a medicamentos oncológicos o analgésicos”, ha apuntado, añadiendo que se debe gestionar desde lo público hospitales como el de Teruel y el de Alcanyiz. Cubero también ha denunciado que “Aragón es la segunda comunidad autónoma que menos invierte en el sistema público de salud, con perversas consecuencias que conllevan precariedad para sus trabajadores y problemas graves como por ejemplo con las listas de espera o el desmantelamiento de centros de especialidades, como el Pablo Remacha”.

En este sentido, Iturbe ha concluido asegurando que “estamos a tiempo de revertir los recortes y el desmantelamiento de nuestra sanidad pública, queremos blindar el sector público y exigir que se revierta la directiva Bolkestein que el PP ha utilizado para liberalizar y privatizar los servicios públicos”.

13 mayo, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR