Política  Portada

La Izquierda Plural reclama “la Europa de los Derechos Humanos frente a la Europa de las concertinas”

La Izquierda Plural “trabaja contra la ‘Europa fortaleza’ que el bipartidismo ha construido y reforzado con vallas, con el disparo de pelotas de goma en las playas y concertinas en sus fronteras, que atentan contra los Derechos Humanos”. Junto a su candidato número 7, Javier Couso, que ha visitado esta mañana Zaragoza, la candidatura aragonesa...
| 19 mayo, 2014 13.05
Acto de

Acto de La Izquierda Plural en la plaza del Pilar de Zaragoza.

La Izquierda Plural “trabaja contra la ‘Europa fortaleza’ que el bipartidismo ha construido y reforzado con vallas, con el disparo de pelotas de goma en las playas y concertinas en sus fronteras, que atentan contra los Derechos Humanos”. Junto a su candidato número 7, Javier Couso, que ha visitado esta mañana Zaragoza, la candidatura aragonesa ha participado en un acto simbólico en la plaza del Pilar en la que han denunciado esta situación, amparada por Directiva de Retorno, más conocida como Directiva de la Vergüenza, y han cortado un alambre de espino “para acabar con esta situación en aras de una Europa de paz y solidaridad”.

Sobre la Directiva de la Vergüenza, el candidato Paco Iturbe, ha informado que la Izquierda Plural aboga por su abolición y rechaza lo que sucede ahora, que “Europa infringe los derechos humanos de personas por el mero hecho de haber nacido fuera de sus fronteras”. Para el candidato, “el bipartidismo ha convertido a la UE en una fortaleza y ha reforzado sus fronteras con medidas que vulneran los Derechos Humanos como son las concertinas que, de manera despiadada, cortan la vida de las personas intentan llevar a Europa”. En su opinión, “no hay alambrada ni cuchillas que puedan cortar la desesperación de las personas que intentan llegar a Europa huyendo del hambre o de la guerra”. Para acabar con esto, la coalición quiere poner en marcha políticas de solidaridad, de fomento del desarrollo en esos países “que evitarán la llegada masiva de personas, porque tendrán un hogar donde vivir”, ha señalado Iturbe.

0,7% del PIB para ayudas al desarrollo

Las políticas públicas de cooperación y la ayuda al desarrollo es una “cuestión prioritaria” en el programa electoral de La Izquierda Plural. “Vamos a trabajar por la denuncia del recorte de fondos y del incumplimiento del compromiso de los Objetivos del Milenio”, ha anunciado Javier Couso, para informar que, para luchar contra esto, su coalición propone que el 0,7% del PIB de la UE y de los Estados miembros se destine a ayuda al desarrollo, “porque tenemos una deuda con los países en vías de desarrollo y debemos pagarla”.

Para la coalición, la política internacional y de los derechos humanos se debe aplicar a la política económica y debe ser multipolar y adecuada al derecho internacional. En este sentido, Couso ha denunciado los acuerdos comerciales que mantiene la UE con Marruecos e Israel “porque nos parece que deben estar supeditados al cumplimiento de los derecho humanos y del derechos internacional”.

La Izquierda Plural recuerda que los Acuerdos de Asociación de la UE con terceros países o regiones están condicionados al cumplimiento de los derechos humanos según su cláusula segunda por parte de los socios. “No obstante, jamás la UE ha congelado ningún acuerdo de asociación ante el incumplimiento de esta cláusula ni en Egipto, ni Marruecos ni Israel”. En este sentido, el candidato Alberto Cubero, ha defendido la propuesta de su coalición para la UE. “Nuestra Europa, la de La Izquierda Plural, no permite relaciones económicas desiguales que agravan las injusticias a nivel planetario, es la Europa de la cooperación que prima los acuerdos que beneficien a ambos países y a su población”.

Para ello, “trabajaremos para suspender todos estos acuerdos actuales que incumplen la propia legalidad de los mismos al no respetar los Derechos Humanos y los sustituirá por acuerdos que tengan en cuenta el beneficio para la ciudadanía de ambas partes, que tengan en cuenta las asimetrías, que luchen contra la pobreza, la desigualdad y el medioambiente, por la protección social de los trabajadores de ambas regiones, y que se implementen mecanismos que permitan a las organizaciones sociales participar en la definición de los mismos”. “Acuerdos basados en una cooperación recíproca centrada en el respeto y el cumplimento vinculante de los derechos humanos”, ha explicado Cubero.

En términos de Política de Seguridad Común, la coalición exige la desaparición del Consejo de Seguridad y que el mundo se rija por la ONU, “pero en la que los 193 Estados que la componen tengan el mismo papel”, ha reivindicado Couso para reiterar que la coalición aboga “por la buena vecindad”. En este punto, el candidato ha calificado el conflicto ucraniano de “intolerable”. “No podemos aceptar que la UE haya apoyado un golpe de Estado en el que, además, hay ministros nazis”, para advertir del actual avance del nazismo en Europa y que la coalición propone atajar con una Directiva de la Memoria Democrática que equipare la persecución al franquismo con la que se ha hecho del nazismo.

Anular el tratado de libre comercio UE-EEUU, que quieren PP y PSOE

Sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos, Couso ha remarcado el acuerdo que alcanzan en su negociación el PP y PSOE. En su opinión, este acuerdo, que “se está negociando con total secretismo, sin participación de la sociedad civil”, tendrá unas consecuencias devastadores para el tejido industrial europeo, aumentará las desigualdades, la pobreza, el desempleo, destruirá el sector agrícola en beneficio de los grandes grupos empresariales e inversionistas y aumentará la militarización de la UE. Para Couso, este es “un ejemplo más de la supeditación de la UE a los EEUU”.  En este sentido, Couso ha reiterado la apuesta de la coalición por abandonar la OTAN, por la disolución de esta organización ofensiva y ha denunciado el uso de las bases instaladas en el Estado español, como Rota y Morón.

19 mayo, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR