Política  Portada

La Izquierda Plural exige un IVA cultural reducido y la democratización del acceso a la comunicación

Con el Teatro Principal de Zaragoza como escenario de fondo, la Izquierda Plural ha expuesto su programa electoral en materia de cultura y comunicación para las elecciones Europeas 2014. El candidato Tasio Oliver, parte de la caravana federal, ha acompañado a Paco Iturbe en la presentación del programa de la Plaza de los Derechos. “Un...
| 14 mayo, 2014 13.05
Paco Iturbe y Tasio Oliver han presentado el programa de la Plaza de los Derechos, un espacio de encuentro y debate con los movimientos sociales y La Izquierda Plural que se inaugura este viernes.

Paco Iturbe y Tasio Oliver han presentado el programa de la Plaza de los Derechos, un espacio de encuentro y debate con los movimientos sociales y La Izquierda Plural que se inaugura este viernes.

Con el Teatro Principal de Zaragoza como escenario de fondo, la Izquierda Plural ha expuesto su programa electoral en materia de cultura y comunicación para las elecciones Europeas 2014. El candidato Tasio Oliver, parte de la caravana federal, ha acompañado a Paco Iturbe en la presentación del programa de la Plaza de los Derechos. “Un espacio de participación en el que escuchar a la gente, un marco en el que los protagonistas sean los movimientos sociales y podamos escuchar su voz y contar con su presencia”, ha destacado el candidato aragonés.

Tasio Oliver ha destacado tres ejes fundamentales sobre los que pivotan las propuestas de La Izquierda Plural en materia de cultura y comunicación. Ante todo, La Izquierda Plural exige un IVA cultural reducido del 4%, “acabando con la barbaridad que supone la subida al 21% que impuso el PP”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a “blindar la industria cultural frente al desembarco de Normandía del modelo cultural norteamericano”. Oliver reclama “la protección de la cultura española y europea, con su diversidad y elementos propios, por su riqueza y también porque representa una parte importante del PIB, además de suponer hoy más de medio millón de empleos, habiendo llegado en algunos momentos a representar un millón de puestos de trabajo”.

“Vamos a promover en la Unión Europea una carta de acceso a internet, que garantice que todas las capas sociales tengan acceso a este servicio fundamental”. En este sentido, Oliver ha destacado la importancia de proteger el software libre “las licencias que no deben mercantilizarse porque permiten el acceso a la profesionalización del empleo y bienestar social de mucha gente, son un elemento que sirve para democratizar el acceso a la sociedad de la información”.

Por otra parte, ha insistido en la importancia de garantizar un sistema de información plural y veraz. “Sin una sociedad de la comunicación veraz y plural, el Estado de derecho cojea”. Tasio Oliver reclama el 30-30-30, un sistema que garantice el acceso a las licencias de radio y televisión en el que el 30% corresponda a los medios privados, el 30% a los medios públicos y el 30% a los medios comunitarios, no necesariamente mercantilistas.

La Carpa de los Derechos

La Plaza de los Derechos se inaugurará este viernes, 16 de mayo, y que permanecerá en la plaza del Pilar, junto a Delegación del Gobierno hasta el miércoles 21. La programación abordará diversos temas de actualidad que tienen relación con Europa, desde el debate sobre la reforma de la ley del aborto, hasta cuestiones como la soberanía alimentaria, transporte, energía, derechos sociales y laborales o política internacional. Los encuentros se articularán mediante charlas, tertulias, talleres, y también habrá espacio para el disfrute de la cultura, con programación musical, teatral o de poesía, por ejemplo.

Paco Iturbe ha subrayado que la organización de esta plaza de los derechos, “la elección de este entorno responde a la necesidad de recuperar el sentido público de las calles y las plazas”.

14 mayo, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR