Política  Portada

La Izquierda Plural defiende la función social de la vivienda y exige que se regulen las hipotecas y la dación en pago

Con un solar de la SAREB (Banco Malo) como telón de fondo en el barrio del Arrabal de la capital aragonesa, los candidatos de La Izquierda Plural-Izquierda Unida han expuesto las propuestas sobre el derecho a una vivienda digna recogidas en el programa europeo. Estas medidas recogen desde la dación en pago hasta la creación...
| 18 mayo, 2014 13.05
Alberto Cubero y Paco Iturbe durante el acto celebrado este domingo en el barrio zaragozano del Arrabal.

Alberto Cubero y Paco Iturbe durante el acto celebrado este domingo en el barrio zaragozano del Arrabal.

Con un solar de la SAREB (Banco Malo) como telón de fondo en el barrio del Arrabal de la capital aragonesa, los candidatos de La Izquierda Plural-Izquierda Unida han expuesto las propuestas sobre el derecho a una vivienda digna recogidas en el programa europeo. Estas medidas recogen desde la dación en pago hasta la creación de un parque público de vivienda social.

Alberto Cubero y Paco Iturbe han señalado que «en los últimos años con el consentimiento de la UE», el Estado español se se convirtió en el de la «gran especulación inmobiliaria». «Se dejó actuar al mercado y, con la desregulación, el derecho a una vivienda digna se confundió con el derecho a la propiedad», apuntan.

Respecto a la situación actual, Cubero ha destacado que “lo más preocupante es el sobre endeudamiento de las familias y el drama de los desahucios”. “Desde 2007 se han producido más de medio millón de desahucios en el Estado español –advierte el candidato de La Izquierda Plural-, desahucios por motivos hipotecarios a los que hay que añadir los cada vez más frecuentes por motivos de alquiler”.

En este sentido, Alberto Cubero ha indicado las causas: “Los años de políticas neoliberales, tanto del PP como del PSOE, en materia de vivienda, como la liberalización del suelo o la Ley hipotecaria, han generado una burbuja inmobiliaria con consecuencias dramáticas”.

Por su parte, el candidato Paco Iturbe subraya que “desde La Izquierda Plural se trabaja para conseguir el derecho a la vivienda que deberíamos poder ejercer los europeos y las europeas, apostando sobre todo por un parque público de viviendas”. Además, ha recordado que “para conseguir una vivienda digna es fundamental también promover la rehabilitación”. “Hay muchas viviendas que en estos momentos tienen auténticos problemas –advierte Iturbe-, y con esta doble vertiente conseguimos, no solamente asegurar esa vivienda digna, si no también crear una importante bolsa de empleo, puesto que la rehabilitación de viviendas es un sector que genera muchos más puestos de trabajo que los pelotazos urbanísticos”.

«Otra de las propuestas para luchar contra el drama de los desahucios es la regulación de las hipotecas para evitar las cláusulas abusivas como las que hemos sufrido hasta ahora, impuestas por los bancos. Y con la gente que vive bajo amenaza de desahucio, que son decenas de miles de familias, controlar los desahucios y aplicar la dación en pago, para que esas familias no se vean abocadas a la exclusión”, asevera Iturbe.

Durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana, Cubero e Iturbe han colocado en un solar del barrio del Arrabal un cartel simbólico anunciando «la próxima apertura de un Parque de viviendas sociales de #elPoderdelaGente, con el respaldo financiero de la banca pública». De este modo, han denunciado «las injusticias del rescate bancario que ha vivido el Estado español, habiéndose absorbido desde lo público activos tóxicos, como este solar del barrio zaragozano, que eran propiedad de entidades financieras con amplios beneficios, mientras que se ha desahuciado de sus hogares a medio millón de personas en cinco años».

«Por una Europa garante de la igualdad real entre mujeres y hombres»

Por otra parte, este sábado en un acto de la La Izquierda Plural enmarcado en el día contra la LGTBfobía, la coalición defendió una Europa que «garantice la igualdad real entre mujeres y hombres, los derechos sexuales y reproductivos y dónde se garantice el derecho al aborto seguro, gratuito y sin tutelas y el asilo a las mujeres víctimas de violencia o explotación sexual». Para ello, los candidatos aragoneses, Paco Iturbe, Alberto Cubero y Beatriz Izuel, participaron en una “performance”, protagonizada por militantes de la formación en la plaza de la Igualdad de Zaragoza.

Paco Iturbe denunció que la reforma que el PP quiere implantar sobre el derecho a la maternidad de las mujeres provocará que “las que tengan un poder adquisitivo alto podrán irse a abortar a otro país de manera segura y las que no tengan dinero, que por desgracia va a ser la gran mayoría, tendrán que utilizar el aborto clandestino y eso sin tener la capacidad de decidir porque la ley les obligará a actuar de esta manera, como sucedía en los años 40, 50 o 60”. Para Iturbe, “la reforma de la ley del aborto es una de las consecuencias más graves de la actual falta de políticas de Igualdad y de Género, de no querer escuchar a las mujeres y del pensamiento de la derechas más retrógrada que cree que las mujeres no tienen capacidad intelectual para opinar”.

En este sentido, Beatriz Izuel hizo referencia a la carta que en 1996 Nelson Mandela suscribió y en la que reconocía el derecho de las mujeres a poder interrumpir de manera legal y segura su embarazo. La Izquierda Plural exige que cualquier Estado miembro de la UE tome las medidas necesarias para reconocer este derecho que, “desde aquel momento en que Mandela suscribió este acta, pasó a ser reconocido como un derecho humano de las mujeres”, señaló la candidata para demandar que todos los Estados de la UE garanticen «desde la sanidad pública y universal este derecho a todas las mujeres independientemente de su estatus social y económico e independientemente de su situación administrativa», en relación con las mujeres que se encuentran en situación irregular. Además, la coalición demanda que el derecho al aborto no esté tipificado en el Código Penal en ningún Estado europeo “porque un derecho humano no puede ser considerado como delito” y exige que se regule de manera estricta el ejercicio de la libertad de conciencia por parte del personal sanitario “porque esto no puede limitar de algún modo el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”, aseveró.

Para Iturbe, en el actual modelo de “austeridad y de recortes de libertad y derechos laborales y sociales en el que nos encontramos, las mujeres están sufriendo las consecuencias con especial importancia». En este punto, el candidato denunció la brecha salarial entre hombres y mujeres y exigió que disminuya hasta conseguir la «verdadera igualdad» con políticas que se apliquen de «manera transversal» y que van «desde acabar con la educación y la sanidad sexista”. “Existen directivas europeas en materia de igualdad y de género que son efectivas pero no se han llevado a la práctica y para alcanzar una igualdad real y efectiva exigimos que se pongan en marcha”, señaló.

Por su parte, Alberto Cubero defendió una Europa que luche contra la violencia de género y la prevenga. “Partiendo de un análisis de la estructura patriarcal de la sociedad, se puede planear una directiva que enfrente esta violencia de género con políticas que eduquen en la igualdad y con medidas punitivas contra todos aquellos que practiquen la violencia de género o que ejerzan cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres”, explicó. Para la Izquierda Plural esta directiva «tiene que contar con los recursos económicos y humanos suficiente, porque muchas veces cuando hablamos de políticas de género se quedan en palabras”.

Cubero hizo una mención especial a las mujeres migrantes que, especialmente, sufren la exclusión, la marginalidad, la invisibilidad y la expulsión, “medidas que agravan todavía más la violencia que se ejerce contra ellas”. En este sentido, la coalición propone «medidas de acogida y de integración para evitarlo».

Por último, Bea Izuel recordó que se cumplían 21 años desde que «la homosexualidad dejó de estar considerada como enfermedad mental». “Como todos los días, pero hoy especialmente, reivindicamos el derecho de todas las personas de disfrutar de su sexualidad de manera libre y placentera”, reiteró la candidata para condenar «cualquier tipo de manifestación cargada de LGTBfobia y más en un momento en el que el fascismo está repuntando en Europa y que representa más discriminación hacia todo lo que sea diferente o hacia todo lo que no esté considerado dentro de la norma dominante”.

18 mayo, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR