Altavoz  AraInfo

La investidura del presidente de Aragón

En la actualidad la Presidencia de Aragón ostenta la suprema representación de Aragón. El antecedente de esta figura hay que buscarlo en los primeros condes y, después, reyes aragoneses. En el 778 el rey de los francos, y posteriormente Emperador, Carlomagno dirigió una expedición hacia Zaragoza que fracasó pero que tuvo como resultado que en los...
| 31 julio, 2019 07.07
La investidura del presidente de Aragón
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

En la actualidad la Presidencia de Aragón ostenta la suprema representación de Aragón.

El antecedente de esta figura hay que buscarlo en los primeros condes y, después, reyes aragoneses.

En el 778 el rey de los francos, y posteriormente Emperador, Carlomagno dirigió una expedición hacia Zaragoza que fracasó pero que tuvo como resultado que en los valles de Ansó, Echo y el valle del río Aragón se creara un condado bajo tutela carolingia llamado Aragón en torno al año 800. De ese momento son los primeros cinco condes de Aragón, siendo el primero Oriol. Paralelamente, con características similares se formaron el Condado de Sobrarbe y el Condado de Ribagorza.

Cada uno de estos condados fueron independientes, hasta el siglo X, en que se integran en el reino de Pamplona, conservando su identidad. Se inauguró la dinastía Jimena con Sancho Garcés I.

Posteriormente, en 1035, se conformará el Reino de Aragón que estaba formado básicamente por las actuales Jacetania, Alto Gállego, y el norte de las Cinco Villas. Iniciándose la Casa de Aragón con Ramiro I.

En 1410 se extingue la Casa de los Aragón y, tras el Compromiso de Caspe, se inicia con Fernando I la Casa de los Trastámara.

A inicios del siglo XVI, la Corona de Aragón pasó a formar parte del Imperio de los Habsburgo con Carlos I en 1516, conservando su identidad, hasta que fue conquistada en 1707 por las tropas de Felipe V de Castilla, Borbón, momento en que se extingue la monarquía aragonesa y la Corona de Aragón por derecho de conquista, siendo el último monarca Carlos III Habsburgo.

En época contemporánea se crea, con criterios propios del siglo XX, la figura de la Presidencia de Aragón en la persona de Joaquín Ascaso Budría, en 1936, interrumpiéndose, de nuevo, con el triunfo fascista en la Guerra de España.

En 1978 se recuperaría la Presidencia de Aragón hasta la actualidad, siendo Javier Lambán Montañés el quincuagésimo Presidente de Aragón.

31 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR