#Catalunya  Mundo

La investidura de Jordi Turull no obtiene el apoyo de la CUP

La CUP considera que “la propuesta de gobierno de JxCat y ERC no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y el resto de las clases populares”
| 22 marzo, 2018 17.03
La investidura de Jordi Turull no obtiene el apoyo de la CUP
Foto: CUP (Twitter)

Tras consultar a la militancia y llevar a cabo un Consell Polític que se celebraba desde las 15.00 horas de este jueves 22 de marzo, la CUP ha anunciado que no investirá a Jordi Turull en primera sesión de investidura. El día 21 de marzo por la noche la misma candidatura popular ya criticaba al candidato propuesto por Junts per Catalunya (JxCat) y avalado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y reafirmaba su apoyo a la investidura de Carles Puigdemont.

De este modo, los y las cuatro diputadas de la formación anticapitalista se abstienen haciendo imposible la suma de los 68 escaños necesarios para obtener la mayoría necesaria para la investidura de una persona como presidente en una primera sesión de investidura. Con esta abstención haría falta una segunda votación, en la que se requiere una mayoría simple para la investidura de Turull. Dicho pleno se celebraría 48 horas después y por ese entonces el presidenciable podría estar en prisión dentro del marco de los juicios en el Tribunal Supremo contra personalidades independentistas que instruye el juez Llarena.

JxCat y ERC han intentado durante la mañana del jueves realizar un gesto de acercamiento hacia la CUP. Jordi Turull debería ser sometido a una “cuestión de confianza” en el plazo máximo de un mes. La militancia ha recogido el ofrecimiento, pero la CUP ha visto insuficiente el trato. Cabe recordar que el diputado de JxCat fue uno de los artífices de la caza de brujas contra activistas del 15M y los juicios contra manifestantes del movimiento “Aturem el Parlament”

En una nota enviada a los medios de comunicación tras el Consell Polític, el partido independentista de izquierdas ha considerado que no se puede “condicionar nuestra acción política a la acción represiva del Estado”. “Desde el primer momento dijimos que hacía falta continuar el embate con un programa de gobierno para esta legislatura que fuera valiente y continuara el mandato del 1 de octubre”, ha añadido la CUP.

Además de esto, la CUP ha criticado duramente a JxCat y ERC en su deriva autonomista post 1-O y su falta de ruptura social. “La propuesta de gobierno de JxCat y ERC no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y el resto de las clases populares”. Del mismo modo, ha arremetido contra el Estado español y su forma de hacer política “a golpe de citación del juez Llarena”.

Es por todos estos motivos que la formación de izquierdas ha rechazado la convocatoria de un pleno de investidura que fue convocado según la propia organización por “decisión de ERC y JxCat y donde la CUP-CC no participó”.

22 marzo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR