La Flotilla prevé llegar a Gaza en tan solo unos días. El pasaje a bordo incluye 50 activistas por los derechos humanos, periodistas, artistas y figuras políticas que representan a casi una veintena de países. Esta es la tercera Flotilla de la Libertad, sucesora de otros nueve barcos comprometidos en navegar hacia Gaza, y que comenzaron en 2008, cuando varios viajes alcanzaron el puerto de la ciudad de Gaza y regresaron a Europa tras cumplir la misión de llevar suministros y solidaridad con el pueblo Palestino.
Un barco pesquero reformado, el 'Marianne de Gotemburgo', partió de Suecia en mayo para unirse a la flotilla recalando en numerosos puertos a lo largo de su viaje por Europa. El 'Marianne' lleva paneles solares que pueden ayudar a aliviar los serios problemas de electricidad que hay en Gaza, y también transporta equipamiento médico. Otros tres barcos -'Rachel', 'Vittorio' y 'Juliano II'- acompañan al 'Marianne' en esta misión de romper el bloqueo a Gaza, en solidaridad con los 1.8 millones de palestinas y palestinos de la Franja de Gaza. Con diferentes estrategias y diferentes itinerarios continuaremos navegando hasta que se levante el bloqueo y se abra el puerto de Gaza.
El Dr. Basel Ghattas, miembro de la Knéset israelí, está a bordo de los barcos, así como el Dr. Moncef Marzouki, expresidente de Túnez, primer presidente tras el levantamiento popular de 2011. Junto a parlamentarios de Jordania, Grecia y Argelia también viajan las europarlamentarias Ana Miranda (BNG) y Estefanía Torres (Podemos), así como la religiosa y médica Teresa Forcades y la activista israelí Zohar Chamberlain, residente en Andalucía desde 2005. Diez de los pasajeros y tripulantes ya han estado en anteriores misiones. Los medios de comunicación a bordo de la Flotilla son Al Jazeera, Euronews, Maori TV (Nueva Zelanda), Al-Quds TV (Palestina), Channel 2 TV (Israel) y Rusia Today, así como varios periodistas independientes.
Más de 100 europarlamentarios y europarlamentarias han firmado una carta dirigida a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, en apoyo de la Flotilla de la Libertad y haciendo un llamamiento para poner fin al bloqueo de Gaza. Es hora de decir basta y que la comunidad internacional se ponga de lado de la población palestina de Gaza.