#HuelgaFCC  Movimientos

La huelga indefinida de FCC se hace inevitable tras el silencio del Gobierno del trifachito

El comité de empresa ha informado que la consejera Chueca no ha querido detallar durante la reunión mantenida este viernes sobre si mantendrá la plantilla en la misma contrata o la dividirá en lotes, una de las demandas clave que resolvería el conflicto
| 10 enero, 2020 14.01
La huelga indefinida de FCC se hace inevitable tras el silencio del Gobierno del trifachito
Concentración plantilla FCC. Foto: Pablo Ibáñez.

El comité de empresa de FCC parques y jardines ha mantenido esta mañana una reunión de casi dos horas con la consejera Natalia Chueca del Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, responsable del servicio de parques y jardines, para abordar la posible división de la contrata en lotes y la introducción de cláusulas sociales en los nuevos pliegos de condiciones.

El comité de empresa ha informado, en una nota de prensa, que “la consejera Chueca ha evadido el tema de los lotes y no se ha comprometido a no dividir a la plantilla en varias zonas y empresas”.

Tras esta decisión del gobierno de Azcón de seguir guardando silencio en relación a la división de la plantilla, el comité de empresa ha aseverado que “el conflicto sigue adelante y la huelga indefinida no tiene visos de pararse”, ya que el gobierno no garantiza la continuidad de la plantilla en la misma contrata. “Seguimos firmes en nuestras convicciones y la huelga indefinida comenzará el día 20 como ya hemos anunciado”, inciden los representantes sindicales.

El comité ha trasladado a la consejera que si no frena la posible división en lotes de la contrata “habrá un conflicto duro y largo en la ciudad de Zaragoza hasta que las y los jardineros garanticen sus derechos laborales y sociales”.

Fuentes sindicales han informado que ha causado bastante enfado en la plantilla que la consejera Chueca no haya querido explicar si pretende dividir o no la contrata, más si cabe cuando lleva semanas diciendo que los pliegos ya se han empezado a realizar. “La plantilla entiende que la consejera Chueca está ocultando la verdad y la señala como máxima responsable del conflicto de parques y jardines”, advierten.

El comité de empresa ha defendido en todo momento la reivindicación de la plantilla de no permitir que dividan la contrata en lotes por considerar que anularía de facto la negociación colectiva y llevaría a la precariedad a las y los jardineros. “Si el gobierno de Azcón divide en lotes a la plantilla conllevaría indudablemente recortes laborales y salariales para los trabajadores”, aseveran desde fuentes sindicales.

Además, han incidido que la posible división en lotes “supondría un auténtico caos para el servicio y para las y los trabajadores si los tribunales dan la razón a Acciona en su recurso contra la adjudicación del servicio” tal y como han venido denunciando la plantilla estos días atrás. Así desde el comité han seguido asegurando que conllevaría “indemnizaciones millonarias” para las empresas e “inseguridad jurídica” para la plantilla. Tomar la decisión de dividir la contrata en este momento sería una decisión «inviable e irracional desde un punto de vista de la gestión pública» aseguran fuentes sindicales.

El comité que ha defendido la unidad de la plantilla, no solo por causas laborales, ha remarcado que la posible división en lotes conllevaría un incremento de costes tanto en maquinaria como en vehículos y supondría un gravísimo problema para la gestión informática y digital del servicio.

En relación a las clausulas sociales la consejera Chueca ha informado a las y los trabajadores que están estudiando la introducción de cláusulas sociales en los nuevos pliegos y ha mostrado su compromiso con las mismas sin anunciar finalmente que medidas serán las que contengan los nuevos pliegos de condiciones.

El comité ha trasladado a la consejera la necesidad de introducir cláusulas de empleo que garanticen los derechos de la plantilla, así como cláusulas de igualdad, conciliación o formación profesional entre otras.

10 enero, 2020

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR