Economía

La huelga general en el Altoaragón: un éxito de movilización ciudadana

24 horas de huelga general en el Altoaragón: movilizaciones históricas, éxito en los sectores productivos e indiferencia preocupante en la hostelería y en el comercio. Esa podría ser la conclusión a extraer de la segunda huelga general que se convoca en el Estado en respuesta a la gestión de la crisis por parte de los...
| 30 marzo, 2012 20.03

Foto: TheNorthFate

24 horas de huelga general en el Altoaragón: movilizaciones históricas, éxito en los sectores productivos e indiferencia preocupante en la hostelería y en el comercio. Esa podría ser la conclusión a extraer de la segunda huelga general que se convoca en el Estado en respuesta a la gestión de la crisis por parte de los dos gobiernos, mayor seguimiento en la segunda huelga en consonancia con la gravedad de la segunda reforma.

Las cifras, según fuentes de las centrales sindicales convocantes, son suficientemente explicativas. En la construcción cierre completo, en la enseñanza universitaria el 90 %, en enseñanzas medias prácticamente sin clases, sobre todo por inasistencia del alumnado, los polígonos de la gran industria oscense, los de Sabiñánigo y Monzón con un seguimiento del 80 %. Algunas empresas: GRHUSA un 83 %, Correos un 73 %, Inasa Foil y Químicas del Cinca cierre completo, Bieffe-Medital un 85 %, y así un largo etcétera.

Negativamente destaca el comercio y la hostelería, donde el seguimiento ha sido especialmente escaso, demostrando una vez más cómo en la provincia altoaragonesa y particularmente en su capital el sector terciario, más allá de consideraciones sobre la precariedad que reina en el mismo, no demuestra ninguna solidaridad ni especial interés por que se mantenga el tejido productivo.

Los datos de la patronal oscense – CEOS-Cepyme – también hablan por sí mismos, en la línea de negar la mayor en consonancia con su madre, la CEOE, y su primo, el PP, cifran en un 7 % el seguimiento.

La jornada del 29 M comenzaba en la capital con la misma entrada del día, los distintos productos químicos unidos a la tradicional silicona invitaban a grandes centros comerciales, alguna que otra empresa y centro de enseñanza a participar en la jornada de huelga.

Ya de madrugada, gentes de CC.OO., UGT, el 15M y otras a título individual constituían piquetes informativos y acudían a la entrada del primer turno del día, el más numeroso en Walqa. Lavanderías del Ebro también se había ganado a pulso su propio piquete.

Minutos antes de las ocho de la mañana los piquetes llegaban a la conocida como “rotonda del mulo”, allí informaban a las y los trabajadores de otro de los polígonos importantes de Huesca de lo que suponía la reforma laboral. La presencia policial empezaba ya a dejarse notar, con algún que otro momento de nerviosismo en la medida que las pequeñas caravanas de coches iban creciendo en tamaño. Gentes del 15 M hacían lo propio a la entrada de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y la CGT acudía a algunos centros de enseñanzas medias.

Posteriormente los grandes supermercados se constituían como objeto de los piquetes. Es de destacar el caso del Mercadona, tres de los centros que tiene en la capital altoraragonesa estaban acompañados de piquetes en el momento de la apertura, el situado en Doctor Artero y el del Perpetuo Socorro por CC.OO. y UGT y el de la avenida Martínez de Pidal por la CNT.

Le siguieron las grandes superficies de las entradas de Huesca, el Sabeco y el Coso Real. Éste último centro comercial cerraba el acceso en respuesta a los piquetes, por lo menos mientras duraba la presencia de los mismos.

Las gentes del 15 M oscense ocupaban, pasadas las nueve de la mañana, la entrada de uno de los bancos del centro de la ciudad, la entrada al Santander resultaba imposible hasta que los cuerpos de seguridad garantizaban el acceso al mismo. Dentro del mismo algunas personas intentaban contratar una hipoteca bajo la mirada de asombro de los clientes que todavía gustan de enriquecer más al Sr. Botín y ser cómplices de las rentables inversiones, entre otras en armamento, de esta entidad financiera. Posteriormente, y en la línea de denuncia del consumo irresponsable, las gentes del 15 M ocupaban la puerta de un comercio de ropa de moda, haciendo público todo lo que hay detrás de la gran industria textil. Por su parte, la CNT conseguía que el comercio de calzado Marypaz, con el que mantienen un conflicto en inspección de trabajo, cerrase momentáneamente sus puertas.

El resto del comercio oscense hacía honor a su campaña de “Huesca comercio abierto”, seguramente siguiendo instrucciones de la asociación de comerciante, poder fáctico en la capital altoaragonesa. Las librerías Anónima e Iris, la cafetería Rugaca y la tienda de productos informáticos APP Informática – probablemente alguna más que el que escribe no es conocedor y le pide disculpas – constituían honradas excepciones que bien deben ser tenidas en cuenta a la hora de valorar dónde se consume.

Ecologistas en Acción animaba, por su parte, a seguir el paro convocado y participar en un bicipiquete. El matutino congregaba a una treintena de personas, el vespertino rondaba el medio centenar. El tráfico se veía seriamente ralentizado en las principales arterias oscenses. Las rotondas han sido particular fuente de nerviosismo entre las y los conductores puesto que, tal y como obliga el código de circulación, tenían que ceder el paso a los numerosos ciclistas que en forma de círculo ocupaban la rotonda hasta la llegada de los efectivos de las fuerzas de seguridad. Ambos tenían la meta en la céntrica plaza de Navarra donde se unían a ambas manifestaciones.

Minutos antes de la manifestación de la mañana, CC.OO. y UGT y numerosas personas a título individual se concentraban en la sede de la CEOS, la patronal oscense, para dedicarle una sonora pitada.

Sobre las 12:30, y tras reponer fuerzas e hidratarse, comenzaba la primera gran movilización del día. CNT, CGT, HUSTE y SOA convocaban una manifestación para todas aquellas personas que realmente habían secundado la jornada de huelga. Sorprendiendo a propios y extraños más de dos mil personas se unían a la misma, muchas de ellas estudiantes. La llegada a la plaza Cervantes tenía que hacerse dando un rodeo a la misma para hacer tiempo y realizarla de forma ordenada. Destacable la presencia de gentes de CC.OO. y UGT que también se unían a la riada humana. Durante la toma de la palabra de los representantes de las organizaciones convocantes se animaba a retomar la consciencia de clase y la lucha de las y los trabajadores cómo herramienta para acabar con el capitalismo y transformar la sociedad.

Ya por la tarde, paralelamente al segundo bicipiquete, un nutrido grupo de estudiantes, alrededor de doscientos, se han concentrado, en la plaza de la Universidad. Tras permanecer allí durante una media hora, bajo la atenta mirada de agentes de paisano, se ha decidido partir en manifestación hacia la céntrica plaza de Navarra y unirse a la manifestación de la tarde.

Sobre las 19:30 horas, decenas y decenas de personas iban abarrotando la citada plaza de Navarra, llegaba el bicipiquete y la manifestación de estudiantes, también iban llegando gentes de las distintas comarcas de la provincia altoaragonesa. Sobre las ocho de la tarde partía una riada humana de las que hacía años no inundaba Huesca. Alrededor de 5.000 personas unían prácticamente el comienzo y el final del recorrido en un clamor unánime contra la reforma laboral. La manifestación estaba convocada por las centrales sindicales CC.OO. y U.G.T.; a la misma se han unido gentes de lo más diverso, desde los sindicatos convocantes de la manifestación matutina, CNT, CGT, HUSTE y Osta, pasando por el 15M, Ecologistas en Acción, las mareas verdes de enseñanza y blanca de sanidad, partidos políticos como CHA, IU, Equo, Republica-nos, y numerosísimas personas a título individual.

Al final el acto, en una plaza Cervantes pequeña para acoger a tanta gente, desde las centrales sindicales se ha leído un comunicado en el que se ha hecho una valoración global del seguimiento de la jornada de huelga en la provincia oscense y, finalmente, han «dejado la pelota» en el tejado del gobierno para que gestione e interprete el sentir general de sociedad con respecto a la reforma laboral, amenazando con incrementar la conflictividad social si el gobierno así lo quiere.

En el resto de la provincia también se han ido sucediendo a lo largo del día piquetes y otras acciones y movilizacioens, en unos lugares organizados por CC.OO. y UGT y en otros, como Fraga, por CNT. La tónica general de todos ellos ha sido la notable afluencia de gentes para el tamaño relativo de cada municipio, lo cual ha sido valorado muy positivamente por cada una de las organizaciones convocantes y la ciudadanía en general. Algunas cifras como botón de muestra: 2.500 personas en Monzón, 800 en Sabiñánigo, 500 en Jaca, 350 en Barbastro, 300 en Fraga, 200 en Aínsa – por la mañana y convocadas directamente por la ciudadanía-, Graus, etc.

TheNorthFate | Para AraInfo

30 marzo, 2012

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR