#Catalunya  Mundo

14 personas detenidas tras los más de 40 registros de la Guardia Civil en varias sedes de la Generalitat

La Guardia Civil ha irrumpido en distintos edificios de la Generalitat de Catalunya, deteniendo a 14 personas, entre ellas diez altos cargos. Las reacciones por parte de los partidos catalanes y la movilización en la calle no se han hecho esperar.
| 20 septiembre, 2017 10.09
14 personas detenidas tras los más de 40 registros de la Guardia Civil en varias sedes de la Generalitat
Foto: @Congreso_Es

A primera hora de la mañana de este miércoles, agentes de la Guardia Civil se han presentado en distintos edificios de la Generalitat de Catalunya. La policía ha iniciado registros en la Conselleria de Economía ubicada en la Rambla de Catalunya, en la Conselleria de Exteriores, en el Departamento de Afers Socials, en la Conselleria de Governació y en el Departamento de Presidencia.

No son los únicos emplazamientos en los que ha irrumpido la Guardia Civil. El cuerpo de policía también ha entrado en la Agencia Tributaria, el Consorci de l’Administració Oberta de Catalunya, el Institut Català de Finances, el Centro de Telecomunicacions de la Generalitat, la Direcció General d’Atenció Ciutadana y en las empresas T-Systems e Indra. La orden ha partido del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

Según informa el Diario de Girona, “la operación policial se ha saldado con 14 detenciones” que para el medio de comunicación online catalán Vilaweb son ilegales. Las más representativas de las detenciones son las del Secretario de Hacienda, Lluís Salvadó y la del Secretario General del Departamento de Economía, Josep Maria Jové. Éste último mano derecha de Oriol Junqueras.

En total, diez de los detenidos son altos cargos de la Generalitat. Entre los detenidos se encuentran también Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI); Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales; Pau Furriol y Mercedes Martínez -vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral-; David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda; Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Govern; el presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Puignero; y un trabajador de Fundacio.cat. En Madrid ha sido detenida Rosa María Rodríguez Curto, Directora General de Servicio de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos

Reacciones y protestas

Las reacciones de los distintos grupos y organizaciones políticas no se han hecho esperar. La CUP, Omnium y la ANC han convocado concentraciones pacíficas enfrente de las Consellerias ocupadas que a primera hora ya contaban con más de 5.000 personas.

Al mediodía pese a algunas tensiones entre manifestantes y policías que no han llegado muy lejos, las concentraciones se han extendido a numerosos puntos del territorio. Todavía no hay cifras exactas sobre los asistentes a estas actos de protesta, pero en la capital catalana se han tenido que cortar algunas de las vías principales como la Gran Vía. Han cantado ‘Els segadors’ y ‘L’estaca’, y han coreado consignas como «Votarem», «Fora les forces d’ocupació», ««Aquesta justícia és una brutícia» y «Deixeu les armes som ciutadans».

Además, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han pedido a la ciudadanía que se movilice y salga a la calle para responder «en defensa de la democracia» y de las instituciones catalanas. «Ellos nos han declarado la guerra. Nuestra respuesta es el abrazo a la paz y a la democracia», ha proclamado Sànchez, que ha pedido a la población movilizarse, pero actuar con serenidad y no caer en provocaciones ni entrar en tensiones.

Los sindicatos también se han unido a las protestas: algunos de estos se están planteando llevar a cabo un parón total para protestar contra las medidas del gobierno español. Incluso el Futbol Club Barcelona ha entrado en político afirmando «mantenerse fiel a las instituciones del país».

El vicepresidente Junqueras, en declaraciones a RAC1, ha dicho que el ataque de la Guardia Civil “perjudica a todos los catalanes. Sin distinción entre los que quieren el referéndum y los que no”. “Vivimos un ataque a los derechos civiles de todos los ciudadanos” ha añadido. El grupo de Junqueras en el Congreso de los Diputados ha abandonado junto con el PDEcat el hemiciclo en señal de protesta. La formación de derechas catalanas ha afirmado que “se plantea su continuidad dentro de la casa”.

Por su parte los diputados catalanes de Unidos Podemos también se están planteando llevar a cabo actos de protesta política similares. Xavier Doménech ha asegurado que es necesaria una resistencia pacífica ante la gravedad del ataque a la democracia. Por el momento la formación morada se ha concentrado a las puertas del Congreso de los Diputados para denunciar lo que considera una aplicación del 155 «por la puerta de atrás».

En una comparecencia de urgencia celebrada a las puertas de la Generalitat, la diputada de las CUP Anna Gabriel ha subrayado que «si no celebramos el referéndum, el golpe de Estado habrá ganado». Gabriel ha calificado de «extrema gravedad» que se haya recurrido a «la intervención por la fuerza de las instituciones» y afirma que todo indica que el operativo policial-judicial tiene como objetivo actuar contra los responsables de la logística del referéndum.

No son las únicas declaraciones de un día turbulento. Mariano Rajoy ha declarado en el Congreso de los Diputados que lo que está ocurriendo obedece a la decisión de los jueces y que se está actuando con proporcionalidad. No deberían sorprendernos estas palabras cuando ayer, Alfons Dustis, Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno, afirmaba en una entrevista para Bloomberg que los independentistas están usando tácticas «Nazis» por que «los referéndums son un arma de elección usada por dictadores».

Al mediodía Carles Puigdemont ha comparecido en el Palau de la Generalitat después de una reunión de urgencia del Govern de Catalunya. En su aparición pública el President ha señalado que el estado español “ha suspendido de facto el autogobierno de Catalunya” y ha reiterado la voluntad del independentismo de votar el 1 de octubre.

20 septiembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR