#Biscarrués  Movimientos

La Galliguera muestra su valentía contra el embalse de Biscarrués ante la CHE

Dos mil personas se daban cita en Zaragoza para protestar contra la construcción del pantano de Biscarrués en una manifestación que finalizaba ante las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, responsable de este proyecto
| 25 junio, 2017 18.06
La Galliguera muestra su valentía contra el embalse de Biscarrués ante la CHE
Marcha en contra del embalse de Biscarrués ante la sede de la CHE en Zaragoza. Foto: Miguel Ángel Conejos (AraInfo).

La campana de Eres tañía por enésima vez ocultando el ángelus de las 12.00 del mediodía en la Plaza del Pilar y avisando del comienzo de una manifestación que pretendía traer a Zaragoza la protesta de toda la Galliguera. Una marea azul invadía la calle Don Jaime reclamando que el reino de los Mallos pueda seguir la senda económica y social que desde hace años les ha hecho avanzar, y evitando que se construya el pantano de Biscarrués.

Cientos de zaragozanas y zaragozanos han salido a las calles acompañando a la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos, junto a todas las asociaciones ecologistas aragonesas, muchos movimientos sociales y aquellas organizaciones políticas que abogan por una Nueva Cultura del Agua.

Al frente de la marcha la comarca de la Galliguera y sus gentes que han apostado por un modelo económico basado en el turismo de calidad y en las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, que no comprenden como en pleno siglo XXI se sigue apostando por este modelo hidrológico.

Para Lola Giménez Banzo, de la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos, “no tiene sentido a estas alturas de la historia venir a echar a la gente de sus pueblos, de sus casas, para construir una presa. Esto no es el franquismo”. Además ha recordado que el actual modelo de cambio climático prevé unos ríos cada vez más secos, “el Río Galligo en estos momentos ya llega seco a Zaragoza con toda la regulación que tiene”, en referencia a los cinco embalses que ya esquilman el río habitualmente: Lanuza, Bubal, Samianigo, La Peña y Ardisa.

Para Lola el embalse de Biscarrués solo tiene sentido en el plano especulativo, por un lado con la redacción de proyectos, recordando que el último proyecto ha sido redactado por la empresa SERS, presidida por Tomás Sancho, expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que habría cobrado 1,2 millones de euros por la redacción del último proyecto, “se haga o no se haga”.

En relación a la lucha contra el embalse y la presentación de alegaciones al proyecto Giménez Banzo ha advertido que no va a parar. “Es el quinto proyecto de Biscarrués. Nosotros resistimos y resistiremos, porque seguimos viviendo allí. Si lo hacen nos echan del territorio. Ahora hacen un nuevo ataque con esta nueva presentación de proyecto. Ellos han tardado más de dos años en redactar este proyecto. Nosotros tenemos un mes, y ahora nos han dado quince días más, para leernos los 8.000 folios técnicos que ellos han tardado más de dos años en hacer. La Galliguera hace años que sabemos que este no es un país democrático, pese a eso vamos a seguir luchando y trabajando por nuestra tierra”.

Manifestación Rio Galligo vivo #25JRioGallegoVivo

La diputada en las Cortes de Aragón por Podemos, Marta de Santos, aseguraba al comienzo de la marcha que desde su formación política se conocen exactamente las reivindicaciones de La Galliguera, una zona que “se ha desarrollado con todos los modelos que defendemos de desarrollo sostenible, respetuosa con el medioambiente, pequeña economía, sin peligro de deslocalización y de repente nos encontramos que, con dinero público, alrededor  de 166 millones de euros, se quiere destrozar esto, sin ni siquiera haber hecho un estudio de justiefeciacia o analizar la situación económica, social y ecológicamente”.

Álvaro Sanz, Coordinado de Izquierda Unida en Aragón, también ha asegurado que para su formación Biscarrués tal y como está planteado no es necesario. “Creemos que la gente de la zona ha realizado un proceso muy interesante de revitalización en torno al río y a la vida de otra manera. Además, hay alternativas claras, por lo que a partir de ahí Izquierda Unida se muestra en contra de esta obra”.

Chunta Aragonesista también ha estado presente en la marcha, con la presencia de Gregorio Briz o Carmen Martínez Romances, entre otros cargos políticos de una formación, que se ve situada entre el sentimiento de protección a los distintos territorios aragoneses y su pertenencia a un gobierno de coalición con el PSOE que no se ha mostrado en contra de esta obra. «Creemos que es una verdadera aberración y hay que seguir luchando para que esto no cristalice», ha advertido Briz.

La marcha ha finalizado ante la sede de la CHE, donde las mujeres de la Galliguera han leído un manifiesto de vida en torno al río y han tenido el recuerdo y el homenaje a otras luchas que tienen como enemigo común a la Confederación: Yesa, Mularroya, La Selba, las gentes del Delta del Ebro…, todas han estado presentes en esta marcha.

25 junio, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR