Culturas

La Fundación José Antonio Labordeta alberga ya toda la esencia y legado del músico, escritor y político aragonés

Este jueves se ha inaugurado en Zaragoza la sede de la Fundación José Antonio Labordeta y el espacio expositivo permanente, que podrá visitarse a partir del lunes, y que alberga toda la esencia y legado del músico, escritor y político aragonés, a través de un recorrido por su vida, por su obra en diferentes facetas creativas, y por el tiempo que le tocó vivir.
| 19 marzo, 2015 20.03
La sede de la Fundación se alberga en la calle Mariano Barbasán 5 de Zaragoza.

La sede de la Fundación se alberga en la calle Mariano Barbasán 5 de Zaragoza.

Este jueves se ha inaugurado en Zaragoza la sede de la Fundación José Antonio Labordeta y el espacio expositivo permanente, que podrá visitarse a partir del lunes, y que alberga toda la esencia y legado del músico, escritor y político aragonés, a través de un recorrido por su vida, por su obra en diferentes facetas creativas, y por el tiempo que le tocó vivir.

La calle Mariano Barbasán (número 5) acoge todo el espíritu del querido y recordado cantautor, nacido en Zaragoza en 1935 y fallecido en 2010, una de las personalidades aragonesas más importantes del siglo XX. “Su recuerdo sigue hoy más vivo que nunca, aquél que hizo posible que varias generaciones soñaran con un Aragón más libre, más justo y solidario”, afirman desde la Fundación que lleva su nombre.

Sus objetos personales, sus canciones, sus libros, su inseparable guitarra, entre otras cosas, se expondrán en su sede, acompañados de fotografías y textos que ayudan al visitante a conocer a fondo su vida y sus creaciones, una obra que “contribuyó al pluralismo ideológico y a la consolidación y desarrollo de la libertad y de la cultura”, añaden.

La fachada

El recorrido expositivo se inicia en la misma fachada de la sede. La Fundación ha querido sacar una parte de esta muestra a la calle y en sus grandes ventanales se han colocado vinilos que acercan al universo del artista con un gran collage de letras de sus canciones más célebres, versos en los que destacan las palabras fraternidad, igualdad y libertad; así como estrofas de “El canto a la libertad”, “Caminaremos”, “Somos” y “Recuérdame”. También se puede leer el eslogan y leitmotiv de la Fundación: “Aragón sigue, Labordeta vive”.

Sala personal y biográfica

Al cruzar su puerta, nos situamos en un pasillo central que nos recibe con una gran fotografía del cantautor firmada por él, así como diversas obras y caricaturas muy significativas, como el retrato que le hizo José Luis Cano. A la izquierda, hallamos la primera de las salas, la zona más personal de la Fundación, la que explica la vida de José Antonio Labordeta.

En ella se ha colocado su despacho, trasladado desde su casa, en el que trabajó la mayor parte de su vida, el lugar en el que creó buena parte de su obra, con su mesa, y sobre ella sus gafas, sus bolígrafos y plumas… Detrás, un mueble-estantería con su tocadiscos, sus fotos y objetos más personales y emotivos. Todo ello dispuesto tal y como estaba cuando falleció.

Las paredes de este espacio desgranan en paneles explicativos su biografía mediante textos y fotografías originales: su nacimiento, su familia e infancia entre los años 1935 a 1950, su educación y la universidad (1951-1961); su estancia en Teruel y su boda (1962-1969). Esta sala también contiene un rincón homenaje a su hermano, el gran poeta Miguel Labordeta; así como algunos poemas íntimos que contextualizan esos momentos, por ejemplo los hermosos versos dedicados a su esposa, hijas y nietas.

Sala profesional, con toda su obra

A la derecha del pasillo, se accede a una segunda sala de mayor tamaño, que se adentra en su faceta profesional, desde los años 70 a 2010. Se trata de una sala polivalente acondicionada también para que este espacio pueda albergar conferencias, seminarios, talleres y presentaciones con un aforo no superior a 30 personas.

En esta sala destacan varios elementos: su guitarra, la que le acompañó hasta sus últimos días, y una gran pantalla en el panel frontal en la que se proyectarán fotografías, vídeos y un documental de unos tres minutos que se está realizando para que lo visionen los grupos. El recorrido por este espacio recoge todas sus facetas profesionales y muestra su amplia obra en vitrinas: como cantautor, con sus 19 discos editados, así como las carátulas originales, algunas de ellas ilustradas por grandes artistas como Antonio Saura; como escritor, con sus 26 libros publicados y algún manuscrito como su célebre “Canto a la libertad”; como comunicador, con su célebre serie “Un país en la mochila” y sus numerosos artículos en prensa; y como político.

“Entre todas ellas, hay un lugar para Aragón en su vida, con todo lo que supuso esta tierra en su obra”, exponen desde la Fundación. En esta sala se recogen también sus reconocimientos y medallas, con el célebre pregón que pronunció en 2009 en las fiestas del Pilar. Y especialmente emotivo es el espacio dedicado a su despedida, con las portadas de los periódicos que dieron la noticia de su muerte, los telegramas, los cuadernos con firmas y la bandera de Aragón que acompañó a su féretro.

Visitas del público

El público podrá visitar la Fundación a partir del lunes. Los días 23, 24 y 25 de marzo (lunes, martes y miércoles) serán de puertas abiertas con entrada gratuita, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, respetándose las limitaciones de aforo.

A partir del lunes, 30 de marzo, la entrada costará un euro (que se destinará a gastos de funcionamiento) y la visitas se realizarán en grupos (mínimo 8 personas y máximo 15), concertándose previamente por teléfono (976 957 560) o por correo electrónico (info@fundacionjoseantoniolabordeta.org). Los jueves por la tarde (a partir del 2 de abril) serán de puertas abiertas al público general, con entrada de un euro, en horario de 17.30 a 20.00 horas.

Asimismo, se está trabajando en un proyecto pedagógico para que las y los escolares visiten la Fundación a partir de Semana Santa (últimos cursos de primaria, secundaria y bachiller). Estos grupos, así como los universitarios entrarán gratis.

El Centro de Estudios y Biblioteca, en una segunda fase

Los espacios de la Fundación (además de la oficina, los servicios y un pequeño almacén) se completarán con otra gran sala (al fondo) que acogerá el centro de estudios y documentación José Antonio Labordeta, y que entrará en funcionamiento en una segunda fase.

“Se está trabajando en este proyecto desde hace ocho meses y en estos momentos se está catalogando todo el material que conservaba en su propia biblioteca (manuscritos, cartas, su fondo bibliográfico, fotográfico, musical y videográfico)”, asevera la Fundación. A este espacio podrán acceder estudiosos de su obra e investigadores. Albergará un gran fondo documental y bibliográfico sobre su obra, su figura y la de sus contemporáneos, tanto en soporte físico como digital. Este espacio también acogerá la biblioteca que ha cedido a la Fundación la Asociación Rolde de Estudios Aragoneses.

La Fundación José Antonio Labordeta es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal “recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria” del escritor, músico y político aragonés. La Fundación nació en abril de 2014 y se presentó a la sociedad el pasado mes de septiembre con la celebración de un concierto-homenaje gratuito en el que participaron grandes músicos aragoneses y nacionales.

19 marzo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR