#LuengasAragón  Culturas

La Fundación Gaspar Torrente recurrirá la decisión de no proteger como BIC el fragmento de los Fueros de Aragón

La Fundación Gaspar Torrente solicitó al Gobierno de Aragón que se diese protección al fragmento de los Fueros de Aragón localizado recientemente, pero el PP-PAR considera que “ya está protegido si se encuentra en la Biblioteca nacional española”, ubicada en Madrid. Para Miguel Martínez Tomey, director de la Fundación, esta respuesta es “dar por pedido...
| 23 febrero, 2014 08.02

Fundación Gaspar Torrente miguel martinez tomeyLa Fundación Gaspar Torrente solicitó al Gobierno de Aragón que se diese protección al fragmento de los Fueros de Aragón localizado recientemente, pero el PP-PAR considera que “ya está protegido si se encuentra en la Biblioteca nacional española”, ubicada en Madrid. Para Miguel Martínez Tomey, director de la Fundación, esta respuesta es “dar por pedido el documento” y lamenta la incoherencia “porque si los bienes -en referencia al arte sacro de la zona oriental de Aragón- están en Catalunya es una afrenta, pero si están en Madrid es como un orgullo, en cualquier caso, Aragón pierde”.

La Fundación, dedicada a la investigación y el desarrollo del aragonesismo, presentó en el registro del Gobierno de Aragón una petición para recuperar el manuscrito del siglo XIII que contiene parte de los Fueros de Aragón de 1247, documento escrito en aragonés que es la copia más antigua existente de los Fueros de Aragón, proponiendo que se declarase Bien de Interés Cultural -BIC- “con el objetivo de garantizar que se conserve y que vuelva a Aragón”.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón ha rechazado la petición argumentando que el documento “ya está protegido por la Ley 16/1985 al formar parte de los Fondos de la Biblioteca nacional” española. “El Gobierno de Aragón ha tirado la toalla y demuestra que no tiene ningún interés en recuperar este importante documento”, explica Miguel Martínez Tomey, y explica que “la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés exige no solo la protección, sino el retorno, por lo que no pueden quedarse con esta respuesta”.

La Fundación Gaspar Torrente planteará un Recurso de Alzada ante la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Para Martínez Tomey “la decisión del Gobierno de Aragón es una incoherencia que solo demuestra que se preocupa por el patrimonio de Aragón solo si está en Catalunya y se puede aprovechar para fomentar el anticatalanismo, pero si está en Madrid, ni rechistan, les parece bien la apropiación de lo aragonés”. Tomey recuerda que “cuando Catalunya dice que los bienes aragoneses están protegidos por sus propias leyes, el Gobierno de Aragón dice que esto no sirve y exige el retorno. Pero en el caso de este documento de los Fueros no opina lo mismo ni pelea de la misma manera”. La Fundación reclamó también al Gobierno de Aragón que se frenase el proceso de donación del documento a la Biblioteca Nacional española para que este se pueda recuperar para Aragón.

Noticias relacionadas:

Donan a la BNE o manuscrito más antigo conoixiu con parte d’os Fueros d’Aragón

CHA demanda que o manuscrito d’os fueros torne t’Aragón

“Esfendemos as luengas” critica o tractamiento informativo sobre o manuscrito d’os fueros

23 febrero, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR