La Fundación CAI pone a la venta cuatro series de grabados de Goya de un valor universal e incalculable

Desde Apudepa advierten que las estampas "ni pueden, ni deben" salir de Aragón, solicitan a la fundación retirar la venta de forma inmediata, asegurando que la permanencia de estas series en Fuendetodos responde a una "necesidad social"

Fragmento de uno de los grabados de la serie "Los Disparates".

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) muestra su máxima preocupación ante la noticia conocida este lunes sobre la puesta en venta por la Fundación CAI de las conocidas  y valiosas series de los grabados de Francisco de Goya: "Los Caprichos", "Los Desastres", "Los Disparates" y "La Tauromaquia", editados por el artista de Fuendetodos a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Según esta asociación "las cuatro series de grabados de Goya representan un valor universal y en consecuencia ni pueden ni deben salir de Aragón", pues representan la obra más enérgica y original del maestro de Fuendetodos, siendo, en el caso de los Caprichos y los Disparates, impulsoras y precursoras de nuevas formas de arte alejadas del realismo imperante hasta la época.

Apudepa advierte que estas primeras ediciones de los grabados fueron depositadas por la CAI en el Museo del Grabado de Goya en Fuendetodos (2014-2016), papel que cumple a la perfección en su emplazamiento actual,  aunque el nuevo edificio del Museo del Grabado permanezca inconcluso.

"En la actualidad todos los peregrinos a Fuendetodos visitan la Casa Natal de Goya, impulsada por el maestro Ignacio Zuluaga, el Museo del Grabado de Goya y la Sala Zuluaga, y así están diseñadas las entradas. Nadie se va de Fuendetodos sin ver la casa y el Museo de los Grabados de Goya", advierten desde Apudepa.

La Fundación CAI debe de entender que la permanencia de estas cuatro series en Fuendetodos responde a una necesidad social entre otras razones porque las cuatro series representan un valor universal. "Sería una enorme irresponsabilidad para Aragón sufrir otra sangría patrimonial de tan profundo calado", afirman, recordando que "Fuendetodos es el lugar más competente para su ubicación" y que la salida de estas obras de la localidad natal de Goya "sería un durísimo golpe para la localidad y para la comarca del Campo de Belchite, en emergencia social como consecuencia de su creciente y elevado despoblamiento".

En consecuencia, desde Apudepa instan al Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, con las Fundaciones que los respaldan a alcanzar los acuerdos pertinentes con la Fundación CAI, teniendo como objetivo prioritario la permanencia en Fuendetodos de la citada colección. La venta de la serie, sin duda, alcanzaría el valor de "Disparate" y de "Desastre" y acabaría agravando más la emergencia social.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR