La Feria del Mercado Social de Aragón "suma" su octava edición en favor de la economía solidaria

La jornada, que se celebra este sábado 30 de septiembre, reunirá en la plaza del Pilar de Zaragoza a más de 60 entidades que ofrecerán sus propuestas en consumo consciente, comercio justo, economía social y transformación económica durante todo el día

Feria Mercado Social de Aragón 2016. Foto: Oshito

Este jueves, el Mercado Social de Aragón ha presentado en una rueda de prensa la VIII edición de su Feria Anual, la cual reunirá a más de 60 entidades en una cita organizada junto a REAS Aragón y con la colaboración del Plan integral del Casco Histórico (PICH) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En ella han participado la concejal de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia; Isabel Félez, fundadora de Chocolates Isabel (entidad del Mercado Social Aragón); Arturo Sancho Royo, coordinador de La Ciclería (entidad de REAS Aragón); y ha sido coordinada por Iván Fernando (Cooperativa Aupro) y Susana Ortega (Secretaría MESCoop).

Este año, la feria se traslada al privilegiado enclave de la plaza del Pilar para reforzar su objetivo de visibilizar y acercar a la ciudadanía los principios, productos y servicios de la Economía Social y Solidaria (ESS) en territorio aragonés.

Las empresas y asociaciones que conforman el Mercado Social de Aragón y otras entidades cercanas a sus principios de actuación ofrecerán sus propuestas en consumo consciente, comercio justo, economía social y transformación económica durante todo el día.

La jornada, que se celebra este sábado 30 de septiembre, vendrá enmarcada por el habitual mercado agroecológico semanal ante la fuente de la Hispanidad por la mañana y de la celebración, al anochecer, del X aniversario de La Ciclería con un concierto y pinchada.

De 10.00 a 20.30 horas, habrá estands de entidades, venta de productos y servicios con valores en alimentación ecológica y comercio justo, moda y transporte sostenible, energías renovables, finanzas y seguros éticos, cuidados, educación, artesanía, cosmética, ocio y cultura, servicios profesionales…

Las entidades de Economía Social y Solidaria presentes también darán a conocer sus prácticas para cuidar los principios que las reúnen: Equidad y Democracia; Trabajo; Sostenibilidad Ambiental; Cooperación; Sin fines lucrativos; y Compromiso con el entorno.

También se contará con un espacio de acogida e información para participar en el mercado social y en la economía solidaria, se dispondrá de barra de bar con productos ecológicos y café de comercio justo, además de exposiciones, talleres, animación infantil, música y dj, como se incluye en el programa completo de actividades gratuitas que se puede consultar en este enlace.

De izquierda a derecha: Isabel Félez (Chocolates Isabel), Iván Fernando (Aupro); Arantza Gracia (concejal de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza), y Arturo Sancho (La Ciclería) en la rueda de prensa de este jueves. Foto: AraInfo)
De izquierda a derecha: Isabel Félez (Chocolates Isabel), Iván Fernando (Aupro); Arantza Gracia (concejal de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza), y Arturo Sancho (La Ciclería) en la rueda de prensa de este jueves. Foto: AraInfo

Arantza Gracia: "Nos estamos basando en un modelo de consumo que contiene las tres B’s; bueno, bonito y barato"

Para concejal de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, es necesario replantear “otras formas de relacionarnos y de entender la economía que hagan que sea sostenible, tanto para las personas como para el medio ambiente”.

“Nos estamos basando en un modelo de consumo que contiene las tres B’s; bueno, bonito y barato, independientemente de lo que ello conlleve. Es un modelo de aprendizaje de consumo que se basa en lo individual, en lo que tú como persona sacas de beneficio inmediato”, señalaba. A su juicio, “esto nos ha llevado a la situación ecológica y social en la que estamos. Por lo tanto tenemos que transformar esa forma de entender el consumo”.

Chocolates Isabel elabora un producto ecológico, de comercio justo y bajo unos criterio éticos

Por su parte, para Isabel Félez, fundadora de Chocolates Isabel (Teruel), las empresas “no solamente están para ganar dinero, sino también tenemos una imagen pública y tenemos que dar cierto ejemplo al resto de la ciudadanía. Tenemos que apostar no sólo por el tema económico, sino también por crear puestos de trabajo, apostar por las personas, por el entorno y por el medio ambiente”.

Esta entidad del Mercado Social de Aragón en la que trabajan doce mujeres elabora chocolate. Y tal como ha explicado Isabel, detrás del chocolate y del cacao existe una historia “muy negra y muy oscura: trabajo infantil, explotación, niños esclavos, desigualdad entre mujeres y hombres, etcétera”.

Desde Chocolates Isabel creen que para hacer un producto de calidad no solamente es necesario basarse “en criterios organolépticos y estéticos”. “Un chocolate para ser bueno y de calidad también tiene que mirar lo que hay detrás, las condiciones en las que viven esas personas y el impacto que ese cultivo provoca en el medio ambiente”, matizaba.

Por todo ello elaboran chocolate ecológico, de comercio justo y bajo unos criterio éticos. Además de contar con el condicionante de hacerlo en una “zona muy difícil como es el medio rural de Teruel”, reconoce Isabel Félez. Sin embargo, asevera que la entidad está creando “puestos de trabajo de calidad en un colectivo como es el femenino”. Colectivo que, en su opinión, siempre lo tiene más difícil, sobre todo en las zonas rurales donde el paro alcanza unas cotas del 25% entre la población.

Para Isabel Félez, la Feria del Mercado Social de Aragón sirve para estar en contacto con gente que tiene los mismos principios, para tener relaciones con ellas y también para dar visibilidad al trabajo que realizan.

La Ciclería apuesta por unas relaciones económicas basadas en la equidad

Por otro lado, el coordinador de La Ciclería, Arturo Sancho, reconocía que el trabajo que se realiza desde las entidades del Mercado Social de Aragón sirve para intentar cambiar las relaciones económicas existentes en la actualidad. “Unas relaciones económicas basadas en el individualismo y en el marco del capitalismo”, todo ello con el objetivo de orientarlas hacia unas relaciones más igualitarias y en las que los principios democráticos rijan a todas las entidades.

“Estamos haciendo incidencia en cambiar esos esquemas y esos parámetros que rigen la empresa tal y como nos lo han enseñado y tal y como nos lo sigue enseñando el capitalismo”, apuntaba Arturo Sancho.

Para esta entidad resulta fundamental poner en valor todo el trabajo que se realiza en red. “En un principio REAS, que es el germen de toda esta historia, es la que ha ido poniendo grano a grano para seguir construyendo esta alternativa a la economía capitalista, y a partir de ahí creando herramientas para poder seguir difundiendo y construyendo una economía social y solidaria”, explicaba el coordinador de La Ciclería. Pero también han contribuido a esta tarea, y así lo reconocía, la Cooperativa del Mercado Social (MESCoop) y Coop57, otra de las herramientas económicas que “nacen al calor de toda esta estructura”.

Desde la Cooperativa Aupro instan a perder "el miedo a crecer"

Finalmente, Iván Fernando, miembro de la Cooperativa Aupro, uno de los aspectos más gratificantes de la Feria del Mercado Social, entre muchos otros, es “conocer historias como, por ejemplo, la de Isabel”. Asimismo, insistía en la necesidad de perder “el miedo a crecer y a seguir luchando” para conseguir el objetivo.

Mapa de ubicación de la Feria del Mercado Social de Aragón en la plaza del Pilar

Mapa Ilustración Feria Mercado Social
Diseño: Recreando Estudio Creativo

Consumo que suma

Esta VIII edición de nuestra Feria anual es una suma. “Sumamos entidades y ya somos más de 60. Sumamos productos y servicios para ampliar nuestra oferta y cerrar un circuito económico completo desde las alternativas económicas. Sumamos consumidoras conscientes y críticas. Sumamos actividades lúdicas y talleres de aprendizaje al consumo con valores y las compras éticas. Sumamos espacios de cultura y transformación social con momentos para encontrarnos, celebrar y compartir”, destacan desde la organización del evento.

“De esta forma –continúan explicando-, restamos protagonismo a esa otra economía que tiende a aplastar con su peso muerto a las personas que, al hacerla, no deberíamos sufrirla. Y multiplicamos las posibilidades de ampliar los valores que nos mueven, justicia y equidad, ecología y respeto, hacia capas más y amplias de nuestro entorno”.

“Redoblamos las energías con esta cita que nos reúne, acrecentamos la alegría de compartir proyecto, sumamos corazones entre quienes, al visitarnos, descubren y reconocen nuestra capacidad para desplegar en una realidad por veces gris itinerarios que nos realizan y completan”, subrayan.

Del mismo modo, desde la Feria del Mercado Social se suman, además, “a la cita semanal del mercado agroecológico que cada sábado aporta productos saludables de alta calidad y desarrollo local a escala humana para nuestra ciudad”. Y también se suman al X aniversario de La Ciclería que se celebra en este mismo espacio.

Y concluyen recalcando las aportaciones que realizan para hacer de Zaragoza “una suma diversa y numerosa de entidades trabajando por situar a las personas en el centro de la economía, el lugar que nos corresponde en un modelo humano, solidario y respetuoso con la vida”.

Mercado social

[alaya_toggle status="off" title="PROGRAMA SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE"]- 10.00 horas. APERTURA DE LA FERIA
· Apertura al público de estands de entidades.

- Desde 10.30 horas. CHOCOLATADA
· Chocolatada Ecológica y de Comercio Justo a cargo de Amonico (con opción vegana).

- 11.00 horas. PRESENTACIÓN
· Inauguración de la Feria a cargo de Mercado Social, PICH y Ayuntamiento de Zaragoza amenizada con la actuación de Patri Coronas.

- 11.30 horas. ANIMACIÓN FAMILIAR
· Diversidad de cuentos con respeto. Cuentacuentos con Lü de Lürdes.

- De 12.00 a 13.30 horas. TALLERES
· Alfarería. Cerámicas el Cierzo, S.Coop.
· Repostería árabe. Asociación Servicios para la Animación Sociocultural (SERPAS).
· Fabricación de máscaras. Recreando S.Coop.
· Ilustraciones en directo (estampación+collage). 2+dos Diseño Gráfico.
(Talleres simultáneos. Abiertos hasta completar aforo y gratuitos).

- 13.00 horas. DEGUSTA: Acción consciente teatralizada I
· Hortalizas de temporada, variedades locales ecológicas. CERAI.

- 13.30 horas. VERMÚ POPULAR amenizado con la música de VEGETAL JAM

- 16.30 horas. DEGUSTA: Acción consciente II
· Productos de Comercio Justo. FAS (Suralia), Chocolates Isabel y Un Café Diferente.

- 17.00 horas. “TIME IS UP! TENDAMOS PUENTES
· Acción europea: “Una llamada de emergencia para que Europa de la bienvenida a las personas que llegan huyendo de la guerra y del hambre”.

- De 17.30 a 19.00 horas. TALLERES
· Espacio de juego. Nido.
· Reciclaje de camisetas. Asociación Enbat.
· Mensaje en una libreta. La Ola Mensajes de papel
· Entendiendo el recibo de la luz. Som Energía.
(Talleres simultáneos. Abiertos hasta completar aforo y gratuitos).

- 19.30 horas. BATUCADA REBELASON

- 20.00 horas. ACTO CLAUSURA DE LA FERIA
· Sorteo lote productos y servicios del Mercado Social (los boletos se venderán durante toda la feria).
· Acto de clausura amenizado por Patri Coronas.

- 20.30 horas. CIERRE DE ESTANDS

- 21.00 horas. CONCIERTO CELEBRACIÓN ANIVERSARIO CICLERIA
· Irregular Re-cyclers (Ciclo Reggae).
· Lady Banana (Rock alternativo).
· &El Gancho Sonidero (Global beats).
[/alaya_toggle]

[alaya_toggle status="off" title="LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA E INSTITUCIONAL ANTE EL 1-O"]La historia de la humanidad es una evolución constante de conflictos de diferente orden. Desafortunadamente en la mayoría de ocasiones la opción elegida a la hora de afrontarlos es la violencia y la imposición, aunque sólo se consiga perpetuar el problema, las causas del conflicto y el sufrimiento humano. En nombre de la razón y la verdad se reproduce sistemáticamente una sociedad violenta y en permanente amenaza.

Sin embargo, a pesar de esta realidad dramática somos muchas las personas que continuamos pensando que la fuerza no es el mejor camino para resolver los problemas y que necesitamos escucharnos activamente y comprometernos con una sociedad en paz y en justicia para el bienestar colectivo, para el progreso social, de la humanidad… Los proyectos sociales y cooperativos que componemos la economía social y que en Aragón nos agrupamos en el Mercado Social y en la Red de Economía Alternativa y Solidaria defendemos criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, no sólo en nuestras empresas y para la economía local y global, también para el día a día de la realidad social y política. Tratamos humilde y honestamente de superar las reglas negativas del mercado convencional y, desde luego, del devenir del mundo a través de relaciones justas y coherentes con los fines que pretendemos.

Es por ello que queremos transmitir nuestra preocupación por el rumbo que están tomando los acontecimientos en relación con la convocatoria del referéndum de Cataluña y la intervención del Estado español. En consecuencia llamamos a la responsabilidad ciudadana e institucional, al cuidado mutuo y de nuestra ciudad ante la proliferación de actos ultras convocados en Zaragoza el próximo 30 de septiembre en la plaza del Pilar coincidiendo con la VIII Feria del Mercado Social. Un mercado que invita a transformar el mundo y, particularmente en estos días previos al 1-O, a defender la convivencia, la pluralidad, la diversidad y nuestros derechos y libertades.

Por tanto exigimos al Delegado del Gobierno en Zaragoza, Gustavo Alcalde Sánchez, que garantice el próximo sábado la seguridad de nuestra feria y la protección de las personas asistentes, muchas de ellas familias con niñas y niños, y de toda la ciudadanía. Debemos ser conscientes las instituciones, personas y entidades de todo tipo del riesgo al que se expone a las personas y a la cohesión social cuando se abre puertas a la impunidad y a la indefensión y actuar con sensatez frente a la escalada de tensión que estamos viviendo.

Animamos a toda la ciudad a participar en este día grande de la economía social aragonesa y a respaldar con una presencia masiva sus valores transformadores y solidarios junto a nuestros proyectos sociales y cooperativos.

[/alaya_toggle]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies